viernes, 25 de noviembre de 2011

SIMÓN CASAS: "El camino de gestión de Las Ventas va a ser de dolor y lágrimas"

Hablan los posibles adjudicatarios
 
Simón Casas ha valorado para APLAUSOS el contenido del nuevo pliego de Madrid. Para el empresario, se trata de un texto "bastante conservador" y explica: "Por un lado bajan el canon pero por otro no marcan ningún tope y valoran con 25 puntos, que son muchísimos, la mejor oferta económica. Vuelven a subastar la plaza, vuelven a empujar al empresario a ir al alza y todo el dinero que se dé de más para el canon es dinero que existe de menos para la calidad del espectáculo. Priorizan la cuestión económica cuando no debería de ser así. Si lo que se hace con el toro se hiciera en otras artes como la ópera, el teatro, la música o el cine hace tiempo que hubieran desaparecido. Esos otros espectáculos no solamente no pagan canon para producir sus funciones sino que reciben subvenciones y el IVA es del 8 y no del 18%. Todavía queda mucho por hacer para lograr pliegos de condiciones que sean de tipo artístico cultural".

"Además -prosigue-, me parece cuanto menos incoherente que el empresario tenga que pagar el déficit de la Beneficencia y del 2 de Mayo y que encima no dejen la libertad de programar. Ahí se demuestra que los que dicen que los empresarios sólo estamos para ganar dinero están equivocados. La prueba es lo que ha hecho la Comunidad: pasar al empresario los costes de esos dos festejos que organiza cada año, porque se pierde dinero muchas veces".

Pero no todo es negativo: "Por fin este pliego es legal ya que la experiencia profesional sólo es criterio de selección y no de adjudicación, lo cual era ilegal en Madrid y en todas las plazas de toros en las que se actuaba de esa manera. Esta rectificación es para dar la enhorabuena a la Comunidad. Les agradezco que escucharan mi mensaje, que responde siempre al interés general más que al mío particular porque yo tengo una experiencia profesional bastante más amplia que la mayoría de los profesionales porque llevo casi 40 años en esto".

Otro punto positivo para Casas es el aumento del 5% del precio de las entradas: "Está bien que dejen llevar a cabo ese incremento del precio de las localidades. Digan lo que digan el espectáculo taurino es el más barato de todos los espectáculos. Es más caro ir al fútbol, al teatro, a la ópera y a veces incluso es más caro ir al cine que a los toros. Lo que se oye de que habría que bajar el precio de las entradas para proteger la Fiesta no puede ser por dos motivos: el IVA que pagamos no es el adecuado y el canon de plaza es demasiado elevado. El piso de plaza debería tener coste cero en todo el mundo. Con coste cero, la calidad del espectáculo aumentaría muchísimo y esa es la mejor protección de la Fiesta de cara al futuro".

En cualquier caso, como conclusión, Casas dice: "¿Se trata de un pliego esperanzador? A mi juicio, no. El modelo de gestión que persigo queda aún por inventar por parte de las administraciones públicas. A pesar de todo voy a concursar, y no lo digo hoy, lo dije hace meses. Tengo tanta afición y tanta convicción de que cualquiera que sean las dificultades si no actuamos ahora la tauromaquia se nos puede ir de las manos que, tal y como he hecho toda mi vida, voy a anteponer el interés general a mis intereses personales. Soy candidato, pero sé que el camino de gestión de Las Ventas va a ser un camino de dolor, de lágrimas, pero este es el camino que he elegido desde que estoy en el toro, por lo tanto voy a concursar con alegría, agradeciendo a la Comunidad de Madrid algunos cambios positivos, aunque finalmente no hayan sido todos los deseables".

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ URANGA: "El pliego contiene medidas muy buenas de cara al abonado"

El último adjudicatario de la plaza de toros de Las Ventas, José Antonio Martínez Uranga califica el pliego de condiciones aprobado por la Comunidad de "muy exigente pero cargado de novedades para el aficionado lo cual es muy positivo".

A juicio del taurino donostiarra, el texto que rige la licitación: "Está hecho por la Comunidad buscando dotar a la plaza de una empresa buena y solvente. Es un pliego exigente para el empresario que nos obligará a todos a hacer un esfuerzo muy necesario para la Fiesta en esta época tan difícil que estamos atravesando".

Tras reconocer abiertamente que va a concurrir a la licitación, Martínez Uranga no oculta que le preocupa: "El aspecto económico del pliego. El tema del canon hay que estudiarlo muy bien porque el sector está atravesando un periodo muy duro y lo que ocurra en esta plaza los próximos años va a ser determinante para el futuro incluso de la Fiesta".

Como empresario curtido y voz experimentada en pliegos y gestión, Martínez Uranga también valora de manera positiva algunos aspectos del texto: "Aunque ha recibido críticas es normal que estemos frente a medidas exigentes pero no hay que olvidar que de cara al abonado el pliego contiene medidas muy buenas como la domiciliación bancaria que va a permitir agilizar mucho las taquillas".  / Ángel Berlanga – Aplausos

No hay comentarios:

Publicar un comentario