viernes, 25 de noviembre de 2011

REACCIONES - MANOLO MOLÉS: "Habría sido recomendable fijar un tope en el canon"

En relación con las bases de licitación de la plaza de toros de Madrid
Manolo Molés, periodista y compañero de APLAUSOS, ha mostrado a este medio sus impresiones sobre algunos aspectos del pliego de Madrid. Con respecto al canon, afirma: "Habría sido recomendable poner un tope. Es un contrasentido que bajen un millón de euros la cifra a pagar a la Comunidad pero luego nadie fije un límite por arriba. Espero que no aparezcan los locos y, aunque la cuestión económica puntúe mucho, no se valore el dinero puro y duro".

Acerca del aumento del precio de las localidades, señala: "Tenía entendido que iban a subir el 15% primero y luego el 12% y eso me parecía una barbaridad porque en estos tiempos no estamos para subir sino para aguantar y gracias. Si es el 5%, que más o menos es lo que cada año sube el dinero. En ese sentido me temía algo peor".

Con lo que más discrepa Molés es con el apartado de los criterios de selección: "Se limita mucho la presencia de empresarios. Un joven que trabaje en plazas de segunda como no se alíe en una UTE con uno de primera no va a poder concursar. Es un disparate que no pueda venir el de Sevilla porque sólo tiene una plaza de primera, aunque esa plaza valga por dos o por tres. Además -prosigue- como no tengas capacidad de valorar cómo han sido las experiencias, si buenas o malas, el criterio objetivo de cuántos años has estado gestionando cosos de primera de qué sirve realmente. ¿La experiencia de Balañá es buena o mala? ¿Y la de Romero Leal? Hacen falta nuevos taurinos, y la buena experiencia en plazas de segunda debiera valer en el concurso".

Como nota positiva destaca el peso que Madrid seguirá teniendo como plaza de temporada: "Eso era algo fundamental. Cuando durante la temporada entrevistas a chavales que pueden ser y no torean, todos te contestan que dependen de Madrid. Las Ventas es el último banderín de enganche que queda, no sólo para novilleros sino para matadores que si no van a Madrid aunque sea el 15 de agosto se podrían marchar para su casa. Se ha recortado la temporada, es cierto, pero se ha hecho en las fechas malas, en el frío de marzo y en el de final de octubre, y eso es bueno. Como el número de festejos es el mismo, habrá que echar imaginación y buscar fórmulas para tratar de crear ferias o concursos novedosos. Además, como el empresario tiene flexibilidad en ese sentido y no va a tener que dar toros todos los domingos por obligación, si el mes de agosto es imposible porque la ciudad está vacía y por el calor siempre puede juntar los festejos de ese mes en algún formato atractivo en otra época en la que la capital tenga más vida y la climatología sea más favorable".

A modo de conclusión, Molés dice: "La Comunidad ha buscado seguridad en el nuevo empresario y ha quedado de manifiesto que se quita de en medio a la hora de pagar nada. Las contrataciones del 2 de Mayo y Beneficencia las contratará y pagará el empresario, por lo que no creo que vayan a pedirse barbaridades. Supongo que ahí primará la sensatez y pedirán carteles bonitos dentro de lo que haya en taquilla". / Ángel Berlanga – Aplausos

No hay comentarios:

Publicar un comentario