Recibirá el alta en 4 ó 6 días
De izquierda a derecha, Paqui Loza, Domingo Sicilia, Mª Jesús Montero, Alberto García Perla y Enrique Navas. (Foto: Arjona) |
El Aula Magna del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha acogido esta mañana una rueda de prensa para informar sobre el estado de salud del diestro Juan José Padilla, que fue operado el martes para intentar recuperar la movilidad de la parte izquierda de la cara. Ha oficiado el acto la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Mª Jesús Montero, presente junto al Dr. Alberto García Perla, cirujano maxilofacial; Paqui Loza, coordinadora de enfermería del bloque quirúrgico; Enrique Navas, anestesiólogo, y Domingo Sicilia, cirujano plástico.
Ha abierto la rueda de prensa la Consejera de Salud, que ha querido resaltar el trabajo realizado en este hospital y que para Andalucía es un honor que se realicen este tipo de intervenciones que dan muestra del grado de preparación de sus profesionales y la perfecta dotación técnica de las instalaciones: "Hemos contado con un equipo de profesionales experto, con una dilatada experiencia, que ha trabajado para que la recuperación tuviera el mayor éxito. Esta intervención tan compleja no sólo pone a prueba la pericia de los profesionales sino la capacidad de coordinación del hospital Virgen del Rocío... Es un honor acoger en un hospital público este tipo de intervenciones. Mientras que en otras comunidades hay recortes sanitarios, quiero manifestar que este tipo de intervenciones son posibles en un hospital público como el Virgen del Rocío de Sevilla. El mejor activo con el que cuenta la sanidad pública andaluza son los profesionales que se forman para que sean la mejor garantía, y que las personas que padezcan un problema de salud tengan una respuesta. Mi enhorabuena a ellos".
A continuación intervino el cirujano maxilofacial Alberto García Perla, coordinador de la operación que duró once horas y media y en la que según la consejera intervinieron directamente 18 profesionales sanitarios. En su intervención García Perla explicó que la operación "tenía como objetivo recuperar la integridad del nervio facial que fue seccionado de manera violenta por el pitón del toro perdiendo la movilidad de la cara. La sección se produce en un segmento que discurre por la base del cráneo y que ha resultado muy difícil unir. Hemos accedido al cerébro donde se encontraba un extremo del nervio y al otro extremo, que estaba en la mejilla también seccionado. Una vez los extremos liberados, se tomó un nervio de la pierna para interponerlo en la cara. La dificultad de la operación estaba en que es una sutura con un hilo muy fino que se hace con un microscopio para que conecte ambos extremos. Es fundamental que el nervio esté en buenas condiciones y que la sutura sea sin tensión para que pueda regenerar bien. No hubo ninguna complicación y todo salió como se estimaba. El paciente se recupera en buenas condiciones y la situación es muy satisfactoria".
El doctor asegura que el torero podrá recuperar con normalidad "un 80% de la movilidad de la cara", aunque necesita de 4 a 5 meses para que se vean los resultados, "ya que el nervio necesita regenerarse". García Perla ha matizado que esta operación era esencial y que "en función del resultado podría necesitar pequeñas correcciones estéticas, pero esta es la intervencion fundamental".
Preguntado sobre la movilidad del párpado izquierdo, García Perla ha explicado: "La lesión del párpado se produce por otro mecanismo. Todo el tema de la visión la lleva el doctor Fernández Vega con quien estamos en contacto directo. Si no pudiera levantar el párpado con esta intervención, es fundamental recuperar la movilidad de la frente para unir a ésta la movilidad del párpado".
El doctor ha concluido su intervención destacando sobre el estado de ánimo de Padilla, que "lo he encontrado animado, es una persona con mucha fortaleza y con muchas ganas y deseando volver a ejercer su profesión. Todavía estará de 4 a 6 días en el hospital". / Víctor García-Rayo – Aplausos
No hay comentarios:
Publicar un comentario