viernes, 25 de noviembre de 2011

BASES DE CONCURSO DE LICITACION DE LA MONUMENTAL DE LAS VENTAS: Canon: un millón de € menos pero sin techo económico

El nuevo pliego de condiciones de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, tiene como gran novedad la rebaja del canon a un mínimo de un millón de euros, es decir, se fija en la cantidad de 2.300.000 euros. No obstante, desde este mínimo, no existe ningún tope o techo en oferta económica. Por lo tanto, seguirá siendo uno de los asuntos claves en las ofertas ya que tiene una baremación de 25 puntos.

Hay otras novedades que Carlos Abella, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, junto al Viceconsejero de la Comunidad, Borja Sarasola, han presentado a los medios este mediodía, durante el transcurso de una reunión de trabajo.

Además, en este pliego no se valora la experiencia como criterio de adjudicación, a diferencia de los textos anteriores, pues la ley no lo contempla. De este modo, la experiencia servirá únicamente como requisito para presentarse y no será un criterio valorable en la puntuación.

Por último, la Comunidad ha decidido ocuparse del cartel de toros y toreros en los dos festejos que venía organizando (2 de mayo y Beneficencia) pero, en el pliego actual será la empresa adjucaría quien se haga cargo del resultado económico. Mundotoro les presenta los datos más destacados del nuevo pliego de condiciones de la Plaza de Toros de Las Ventas, además del texto de convocatoria del propio pliego:

RESUMEN DEL PLIEGO

  • Según Abella 'El texto consagra a Las Ventas como plaza de temporada. El nuevo pliego nace con el objetivo de aumentar la calidad rebajando el canon'. El canon del nuevo pliego, basado en un mínimo y puntuado al alza (quien oferte la mayor cantidad económica se llevará la mayor puntuación del apartado) asciende a 2.300.000 Euros (esto supone una rebaja de un millón de euros con respecto al anterior).
  • Se exige la programación de 15 corridas con toreros que hayan triunfado en plazas de primera los tres últimos años: diez en San Isidro, dos en temporada y tres en Otoño. Se estimula la potenciación y el incremento de festejos.
  • Mejoran las condiciones para el aficionado, se potencia el acercamiento a la plaza de los jóvenes (se amplía a 700 en número de este tipo de tarjetas-abono) y la domiciliación bancaria de los abonos.
  • En las dos corridas que organiza La Comunidad (2 de Mayo y Beneficencia) ésta decidirá toros y toreros pero el resultado económico correrá por cuenta del adjudicatario.
  • La temporada arrancará el cuarto domingo de marzo y se extenderá hasta el día de El Pilar (12 de Octubre). Se mantiene el mismo número de festejos y se fomenta el incremento de los mismos. No hay obligación  sino 'preferencia' de programar los festejos en domingo, dando en ese punto mayor flexibilidad a la empresa adjudicataria.
  • Se valora la inclusión en la plica de ganaderías de primer orden y la presencia en los carteles de hierros de encastes minoritarios.
  • El precio de las entradas sube un 5%.
  • Se pide solvencia económica bajo criterio financiero (manejar un volumen de 10 millones de euros en los tres últimos años) y de experiencia. Las empresas que se presenten deben acreditar haber gestionado al menos dos plazas de primera en tres temporadas y haber programado un mínimo de 10 festejos mayores durante cada año de este periodo. Para ajustarse a la ley, este requisito, únicamente se tiene en consideración como criterio de acceso al concurso y no de adjudicación.
  • Se mantiene la ayuda a la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda de Madrid en los mismos términos económicos y de bravura del pliego anterior y se añade una ayuda idéntica a repartir entre tres Escuelas de la Comunidad (Arganda-Fundación El Juli, Moralzarzal y Colmenar Viejo).
  • El plazo de concesión es por tres años ampliables a dos más. La fecha límite para la presentación de ofertas es el 12 de diciembre de 2011. La apertura del sobre con la documentación de criterios, el 19 de diciembre y la apertura del sobre con la oferta económica, 29 de diciembre. Ese mismo día, se dará a conocer el nuevo empresario. / MUNDOTORO

No hay comentarios:

Publicar un comentario