miércoles, 30 de noviembre de 2011

Fallece Diego Puerta en Sevilla a los 70 años de edad

Desde la 7 de la tarde se vela su cuerpo en la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de Sevilla. El funeral tendrá lugar este jueves en la Parroquia de San Bernardo a las 12 del mediodía.
Diego Puerta, uno de los toreros más relevantes y carismáticos del siglo XX, ha fallecido la madrugada de este miercoles en Sevilla a los setenta años de edad tras varios años luchando con una larga enfermedad. Los restos mortales del diestro sevillano, que falleció a consecuencia de un fallo multiorgánico, han permanecido toda la mañana y parte de la tarde en el domicilo familiar de Camas. Desde las 19 horas se vela su cuerpo en la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de Sevilla. El funeral será oficiado mañana a las 12 del mediodía en la Parroquia de San Bernardo y a las 15 horas será trasladado al crematorio de la localidad sevillana de La Algaba, donde será incinerado.

Diego Puerta Diánez nació en el barrio de San Bernardo de Sevilla el 28 de mayo de 1941. Hijo de un empleado del matadero municipal, es allí donde realizó sus primeros escarceos ante reses bravas. Tras vestir su primer traje de luces el 16 de septiembre de 1955 en Aracena, debutó con caballos el 7 de octubre del año siguiente en la plaza Vistalegre de Carabanchel. Tras actuar durante dos años como novillero con picadores -obteniendo éxitos en plazas como Barcelona y Las Ventas de Madrid- tomó la alternativa el 29 de septiembre de 1958 en Sevilla, de manos de Luis Miguel Dominguín y en presencia de Gregorio Sánchez. El toro de la ceremonia atendió por "Zambombero", número 296, negro, de Arellano.

El 20 de mayo de 1960 confirmó su doctorado en Las Ventas, de manos de Manolo González, en presencia de Antonio Borrero "Chamaco" y ante el toro "Malagueño", número 8, de 506 kilos de peso y perteneciente a la vacada de Bernabé Fernández. Muy castigado por los toros durante toda su carrera -recibió más de medio centenar de cornadas-, ocupó un destacado lugar en la torería durante la década de los sesenta y comienzos de los setenta -época en la que se hizo famoso el cartel de Puerta, Camino y El Viti-, triunfando en todas las plazas del orbe taurino.

Además, fue ganadero de reses bravas, presidente del Montepío de Toreros y recibió el mismo día de su retirada la Cruz de Beneficencia. Su última corrida de luces tuvo lugar el 12 de octubre de 1974 -sólo tres días después de ser herido en Zaragoza- cuando actuó en Sevilla mano a mano con su amigo y competidor Paco Camino en la lidia de reses de Urquijo, a la última de las cuales le cortó una oreja.

Desde esta trubuna queremos enviar nuestro más sincero pésame a toda la familia del querido diestro de San Bernardo. / Redacción APLAUSOS

El toreo recuerda a Diego Puerta

El maestro Santiago Martín "El Viti" recibió la noticia a primera hora de la mañana en domicilio de Salamanca: “Estaba muy pendiente de su evolución y por lo que me contaban desde hace días lo tenía asumido, por lo que he pasado mal toda esta semana. Fuimos una piña y toreamos juntos 156 tardes. Con él compartí los mejores años de mi vida. Siempre lo admiré y para mí fue un espejo por su entrega, por su valor y por su torería. Fíjate lo grande que ha sido ese Diego que al principio lo cogían mucho los toros por tanto como se arrimaba y después él supo siguió teniendo tanta entrega, pero sin que los toros lo cogieron. Y eso es muy meritorio. Diego ha sido un torero grandioso, que marco una época y que siempre dio la cara ante los públicos”.

Puerta, Camino y El Viti fue el gran cartel de los años 60, “en la plaza íbamos cada uno a lo nuestro, pero en la calle éramos como hermanos. Nos veíamos con frecuencia y este año estuve con él varias veces. Una de ellas, aquí en Salamanca, cuando vino con Paco y con Gregorio para la celebración de mis cincuenta años como matador de toros. Con él se va una época del toreo y un hombre bondadoso, pendiente de sus amigos, con un humor muy especial. Lo voy a echar mucho de menos”.

PABLO LOZANO: "Fue un hombre íntegro y formal"

"Estas cosas tienen que pasar pero no son nada agradables. Me unía una gran relación con él y lo cierto es que llevaba fallándole la salud desde hace mucho tiempo. Él tuvo un accidente de tráfico hace unos cuantos años y no se quedó bien e imagino que de aquello ha derivado este triste final, porque ha muerto joven".

Lozano se deshace en elogios hacia Puerta: "Como persona no puedo hablar más que bien de él porque compartimos varios negocios y siempre fue un hombre íntegro y formal. Lo que él decía iba a misa. Luego, como torero, no tengo nada más que añadir a lo que ya sabe todo el mundo: ha sido uno de los más valientes y honrados que ha existido en la historia del toreo, de muchísimo temperamento, no dejándose ganar la pelea nunca y, en definitiva, una gran figura".

ANDRÉS VÁZQUEZ: “Al toreo de hoy le hacen falta dos o tres Diego Puerta”

El maestro zamorano Andrés Vázquez se emociona al conocer la noticia: “Sabía que la salud le fallaba, pero ni de cerca podía esperar este triste desenlace. No hace mucho, creo que fue antes del verano, coincidimos en un coloquio y pasamos un rato estupendo. Nos reímos mucho y disfrutamos rebobinando la película de nuestra vida. No me hago a la idea, creo que al toreo de hoy le hacen falta dos o tres Diego Puerta con esa casta y ese amor propio. Era un perro de presa y cuando toreabas con él sabía que el esfuerzo era enorme, porque no perdonaba a nadie. Toreé muchas corridas con él, pero muchas. La primera fue en Bilbao, una de Carlos Urquijo. Él en el primero no pudo hacer nada, mientras que yo en el primero mío corté dos orejas y Camino también cortó otra en su primero. Pues no veas cuando salió el cuarto con ese Puerta arrimándose y buscando el triunfo. Le cortó dos orejas y dejó el sello de su grandeza. Siento mucha pena”.

GREGORIO SÁNCHEZ: "Estoy deshecho por la noticia"

Gregorio Sánchez fue testigo el día de la alternativa de Diego Puerta, que le fue concedida por Luis Miguel Dominguín en la Maestranza de Sevilla en 1958: "Estoy deshecho por la noticia; cuando me han llamado y me lo han dicho no me lo podía creer. Siempre se dice lo mismo, pero en este caso es más verdad que nunca: era una grandiosa persona y un grandioso torero. Tenía un valor desmedido, se arrimaba todas las tardes y por eso tenía más de cincuenta cornadas. Destacó en una época dorada del toreo, en la que era muy difícil destacar por la gran cantidad de figuras que había, pero él, con ese valor y ese toreo tan bueno se abrió camino rápido. Nunca se dejó ganar la pelea, salía enrabietado y a jugársela todas las tardes. Este viernes día 2 nos iban a dar en Foios, un pueblecito de Valencia, un homenaje a él, a El Viti y a mí y, mira por donde, él ya nunca podrá estar...".

ÁNGEL PERALTA: "Tenía todas las cualidades"

"Para mí ha sido un torero extraordinario, valiente al cien por cien, un hombre al que le han pegado los toros muy fuerte y siempre volvía con la misma intensidad o más. Le conocí desde que él empezó a torear sobre los años cincuenta y además era un torero con arte, en definitiva, una gran figura del toreo. Y después como persona y como amigo amigo ha sido un tío extraordinario, ha sido amigo nuestro hasta ahora que estoy enterándome de su fallecimiento. Era un hombre muy ordenado en sus cosas, un hombre muy familiar, un gran padre... Tenía todas las cualidades".

NIÑO DE LA CAPEA: “Fue un ejemplo de pundonor y amor propio”

Pedro Gutiérrez Moya toreó mucho Diego Puerta: “Durante tres años desde que tomé la alternativa hasta que él se retiró, en octubre de 1974. De él me quedo con su pundonor y amor propio que tuvo hasta el último que se vistió de torero. Era todo un ejemplo del que tratábamos de aprender, porque nunca dio un paso atrás y siempre lo daba todo en la plaza. Fue un torero de masas, que acudía la gente a verlo porque nunca dejaba descontento a nadie. Hoy es un día de luto para el toreo”.

JOAQUÍN BERNADÓ: "Salió a darlo todo durante toda su trayectoria"

"Sabía que estaba muy delicado, pero la noticia de su fallecimiento la estoy recibiendo ahora. Conocí a Diego desde sus principios como novillero cuando toreó en Vistalegre y sobre todo en Barcelona que fue la plaza que le lanzó como a tantos y tantos toreros. En esa época yo ya era matador de toros y cuando él tomó la alternativa toreé muchas tardes a su lado en España y en América".

Como torero, "Diego ha pasado a la historia del toreo como uno de los más valientes que ha habido, pero sobre todo era un torero de una gran responsabilidad y no sólo valiente: toreaba con un corte y una gracia de torero sevillano que es lo que le hizo ser lo que realmente fue, una gran figura del toreo. Toda su trayectoria hasta su despedida en Sevilla salió a darlo todo".

PEPE LIMEÑO: "Tenía un valor indomable y una ambición tremenda"

"Es la primera noticia que tengo y me quedo helado. No me lo esperaba. De Diego tengo muchos recuerdos, desde torear de novillero en Barcelona hasta compartir cartel con él después muchas tardes como matador de toros. Un modelo a seguir, un torero extraordinario. Lo que más destacaría de él es por supuesto su valor, tenía un valor indomable, una ambición tremenda, y eso es lo que le hizo estar ahí y mantenerse en figura del toreo con las figuras tan grandes de aquella época, con quienes competir no era nada fácil. Tenía mucha afición y hacía todo a base de corazón, pero por supuesto que también tenía su punto de torero bueno".

EMILIO MUÑOZ: "Era tan inmenso como torero como persona"

"Sinceramente, estoy pasando malos momentos porque en menos de un mes se han ido dos admiradas y queridas personas como el maestro Antoñete y el maestro Diego Puerta. Del maestro Puerta qué podemos decir que no se haya dicho y escrito ya... Formó parte de una época dorada del toreo, de un cartel irrepetible con Camino y con El Viti y era tan inmenso como torero como lo fue como persona. Aparte de la admiración que le he tenido siempre, tenía la suerte de tener una buena relación y una buena amistad con él".

De Puerta en la corta distancia, dice: "Al maestro había que conocerlo, era un hombre con temperamento pero a la vez con un gran corazón; tenía carácter, que fue lo que le hizo ser un torero tan importante, pero al mismo tiempo un tío muy cariñoso y muy generoso".

Muchos días de campo pasó Muñoz junto al maestro: "El maestro era un hombre especial, con una forma de actuar quizás diferente a la normal. Él tenía una ganadería y la tenía para disfrutarla y muchos no entendíamos cómo teniendo sus toros esa calidad prefería que se lidiaran a puerta cerrada. Cuando estuve en la aventura de criar toros tuve la suerte de que me vendiese unas vacas y la verdad es que echamos ratos muy buenos".

ÁLVARO DOMECQ ROMERO: "Para mí fue una persona entrañable"

"Me ha afectado mucho la noticia de su fallecimiento, era una persona para mí entrañable. Toreamos mucho juntos tanto en corridas como en festivales, sobre todo la época en la nos apoderaba Camará. También venía mucho a Los Alburejos, donde pasaba largas temporadas preparándose. Sentía una sana curiosidad por todo, tenía muchas por saber, de la vida, de la ganadería, de la agricultura, de la siembra... se interesaba por todo"

"Viajamos mucho juntos y recuerdo perfectamente y con mucho cariño que era un poco cascarrabias sobre todo con las muchas bromas que le gastaba Paco Camino, pero siempre desde la alegría y la jovialidad. Como torero fue especialmente valiente, eso no cabe ninguna duda, pero también tenía su arte"

SANTIAGO LÓPEZ: "Era un auténtico léon en la plaza"

Santiago López era ahijado de alternativa de Diego Puerta. En la Feria del Corpus del 69 el torero de San Bernardo le cedía los trastos en presencia de El Viti. López recuerda a su padrino como "un auténtico león en la plaza. No dejaba que nadie le ganara la partida. Era de esa clase de toreros que se te quedan en la mente para siempre. El día de mi alternativa cortó dos rabos. Recuerdo perfectamente cuando salía del pase de pecho en su segundo toro que nos miraba al callejón como diciendo Aquí mando yo, aquella mirada es inolvidable. Fue una tarde preciosa, y corté cuatro orejas y un rabo y El Viti tres orejas".

El diestro y ahora apoderado granadino quiere hacer hincapié en la importancia del maestro de San Bernardo en la Fiesta y también de su calidad humana. "Con los años mantuve un buen trato con él, lo recuerdo con mucho cariño. Cuando hacía mis pinitos de empresario le compré una corrida para Xàtiva y siempre que podía me invitaba a tentar a su casa para ayudar a los toreros que apoderaba. Sin duda se nos va uno de los toreros más relevantes y valientes del siglo XX, un torero irrepetible".

EDUARDO MIURA: "Escobero tuvo la suerte de encontrarse con un torero de raza"

Eduardo Miura era apenas un chaval cuando Puerta cuajaba a «Escobero», el toro criado por su padre y que con su juego encumbraba al torero sevillano, que le dio cumplida réplica. Miura quiere destacar la importancia humana de Puerta además de al torero: "Diego y yo éramos más o menos de la misma generación, él un poquito más mayor que yo pero esa similitud en la edad me permitió conocerle y mantener un buen trato con él. Cuando me he enterado esta mañana me he llevado un gran disgusto porque primero se ha ido una magnífica persona además de un grandioso torero."

En cuanto a la memorable faena de hace medio siglo, el ganadero de Zahariche afirma: "A nadie se le puede escapar el enorme valor que tuvo, su arte, su técnica. Con todo ello le plantó cara en el 60 a «Escobero», el toro de nuestra casa que le lanzó hacia la cima del toreo y que tuvo suerte de encontrarse con un torero como él. Recuerdo que era de las primeras veces que se anunciaban los pesos en las plazas y te puedes imaginar la que se formaba cuando se anunciaba el peso de un toro de Miura. Con su raza supo domeñar aquella bravura de hace cincuenta años y además tuvo el detalle de ponerle el nombre del toro a una de sus fincas."

MANOLO GONZÁLEZ: "Era un ejemplo dentro y fuera de la plaza"

"Fue un ejemplo en la plaza y en la calle. En la plaza no conocí a otro con más valor ni con más alegría. Impresionante. Daba la sensación de felicidad, de plenitud en la plaza. Era un disfrute verle como disfrutaba. Estoy muy afectado. Me ha llegado mucho. Y de Diego como persona tengo que decir que fue un ejemplo para todos. Fuera de la plaza fue un hombre humilde, trabajador, sencillo, amigo de los amigos... Los toreros deberían tenerle como referencia en muchas facetas".

MANOLO TORNAY: "Fue un grande"

"Fue un grande. Reunió valor y arte. Era dos toreros en uno. El ejemplo de la casta y el amor propio. además toreaba con una gracia y un sabor de difícil comparación. Lo confirma el que ni en los festivales ya retirado se dejaba ganar la pelea por nadie. Lo traté mucho en su ultima época. Coincidíamos en las tertulias plaza de Cuba, con amigos comunes, con don Ramón Sánchez entre otros, era un hombre de gran cordialidad y mucho corazón. Quiero decir que el hombre estaba por encima incluso del torero. Mucha calidad personal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario