jueves, 3 de noviembre de 2011

ALCALDESA DE MARACAIBO SE ECHA “PARA ATRÁS” CON SU DECRETO A FAVOR DE LA FIESTA BRAVA

Solo fue un rumor que tuvo amplio eco en las redes sociales
Como un mal entendido, así se puede catalogar el “petardo” noticioso que supuso la declaración de la fiesta brava en Maracaibo Patrimonio Histórico y Cultural, cuando ni la misma alcaldesa estaba enterada de tal decreto. ¿Con que interés se hizo este rumor? 
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

Alegría de “tísico”. Así se puede catalogar el decreto que este pasado lunes, con “bombos y platillos” presentó la actual alcaldesa de la capital del estado Zulia, Eveling Trejo de Rosales, a favor de la fiesta brava en la calurosa ciudad marabina, en este caso promulgado el decreto Nº 048 el 25 de octubre, en este caso donde se hacía expreso conocimiento de considerar la fiesta brava y más específicamente los espectáculos taurinos en el marco de la Feria de la Virgen de la Chiquinquirá, Patrimonio Histórico y Cultural, lo que le permitiría blindarse de los constantes y punzantes ataques que grupos animalistas han intentado mantener desde poco más de un lustro.

En tal sentido, la burgomaestre zuliana ha dejado en claro en noticia publicada por la Oficina de Prensa de la Alcaldía de Maracaibo, el hecho de haberse tergiversado su punto de vista sobre el tema, lo que ha hecho que “reculara” inmediatamente lo que ya se celebraba con el jolgorio típico del zuliano.

Tal y como señala el portal de noticias www.noticiasaldia.com, en la persona de la periodistas Maira Cecilia Perozo, es la propia Eveling de Rosales quien deja en claro que esto representa «Una presunción falsa, quiero que me muestren el decreto, yo no invente los toros, no estoy en su contra, pero respeto a quienes creen en ellos. Aquí hay mucho decreto fantasma, aquí hay un saboteo».

Por su parte el difusor del famoso twitter donde se decía de tal decreto de declaración, el empresario taurino Sandro Marubini, ha dejado en claro al mismo portal web, lamentar haber sido engañado muy probablemente por miembros de grupos antitaurinos que hacen vida en la ciudad: «Un antitaurino de mala fe logró engañarme. Me engañaron», expresó.

En la nota que redacta la periodista Beatriz Suárez, Marubini detalla que ayer martes aproximadamente a las 11 de la mañana recibió un correo electrónico de un ente de la Alcaldía de Maracaibo donde le explicaban con lujo de detalles el decreto donde se aseguraba el carácter cultural e histórico de las corridas. Seguidamente recibió una llamada de un supuesto departamento jurídico del ayuntamiento local donde le reafirmaban lo que decía el correo. «Lo creí porque se estaba estudiando esa posibilidad. Yo no hubiese sido capaz de inventar algo así», indicó.

Ante todo esto, queda la pena general ante el planeta taurino de lo que hubiese sido una agradabilísima noticia, que no es la panacea a los problemas del toreo en Maracaibo, pero sí un importante escalón para fomentarla y cimentarla ante el colectivo general, y más en esta ciudad, donde la fiesta brava adolece de un juicio critico acorde a las exigencias que es su plaza, su historia y en especial los toreros y ganaderías que allí se dan cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario