lunes, 28 de noviembre de 2011

ANÁLISIS DE LA TEMPORADA ESPAÑOLA 2011 (IV): Los más vivos del pelotón

En distintas situaciones, categorías, caché, estilos y por orden de corridas  toreadas, esta lista va desde los que sumaron más festejos e incluso figuran entre los 10 primeros, como Francisco Rivera Ordóñez y Manuel Díaz El Cordobes, hasta los que no llegaron ni a los 15, como Finito de Córdoba que este año solo actuó en 13, cortando 6 orejas y un rabo.
 
JOSÉ ANTONIO DEL MORAL

A muchos, les vi muy poco. Y a algunos, nada. Y eso que uno vio más de 180 festejos como todos los años. No pocos, entre los que trato, me dicen cuando les encuentro: “Donde te metes, no te veo nunca”. Y yo les respondo siempre lo mismo. “Tú eres el que no estás ya donde estoy yo”. Es decir, en las ferias y corridas más importantes. De lo que se deduce que, o no son lo que fueron, o continúan aguantado aunque ya sean inaguantables. Los hay también que, por localistas, actúan en algunas ferias con prestigio y, aunque casi nunca triunfan incontestablemente, logran cortar alguna oreja sevillana, madrileña, bilbaína o logroñesa, y se creen lo que nunca podrán ser. Bastante es que les siguen contratando año a año. Unos porque son de la tierra que les protege y otros porque son del gusto de Madrid aunque no valgan un euro. Eso contando con los que llamo “resucitados sin solución”, como fue este año el caso de Juan Mora por poner un caso de los clásicos. Y es que esos que caen más o menos casualmente en Las Ventas, se juntan los planetas y arman un lío secundado exageradamente por los medios. No suele pasar de meros espejismos. Es curioso que en, cada una de las plazas que he nombrado, protegen y hasta miman a los de esta guisa. Hablemos un poco de cada uno.

Francisco Rivera Ordóñez (octavo en el ranking con 54 corridas, 74 orejas y 6 rabos) y El Cordobés (décimo con 49c – 102o – 9r) siguen figurando arriba porque, por varios motivos, resuelven sus actuaciones con no poco éxito en muchísimas plazas de escasa categoría.  Juan Bautista Jalabert (decimocuarto con 41c – 56o), porque se ha cuajado en un gran profesional y porque es la segunda figura del toreo francés. Juan José Padilla (decimosexto con 37c – 40º), porque continúa luchando con las corridas más duras de las ferias en que le contratan y, por lo que él mismo ha dicho tras medio recuperarse de su terrible cornada en Zaragoza, va a seguir pese a haber pedido la visión en un ojo. Antonio Ferrera (decimoctavo con 32c – 30º – 5r), porque persiste en su papel de torero espectacular y demagógico. Curro Díaz (decimonoveno con 30c – 21º), porque mantiene su pellizco aunque pocas veces logra redondear algo importante y hay muchos aficionados que le jalean todo. Serafín Marín (vigésimo primero con27c – 260),  por su indudable valor y, desde que se convirtió en el heroico defensor del sitio que han puesto a La Fiesta sus paisanos nacionalistas catalanes. Miguel Abellán (vigésimo segundo con 25c – 37º – 2r), porque no se cansa de aspirar a ser lo que no pudo tras tomar la alternativa desde su esperanzadora carrera novilleril. Morenito de Aranda (vigésimo tercero con 25c – 240, porque tiene muy buen corte y, si no le afecta el grave percance que sufrió este año, podrá aspirar a salir de este pelotón. Matías Tejela (trigésimo con 20c – 26o, porque está archiprotegido por sus apoderados-empresarios que suspiran cuando cuaja una gran tarde como la de este año en Mont de Marsan. Uceda Leal (trigésimo primero con 20c – 26º -1r), por increíblemente defendido por algunos críticos que ocupan tribunas importantes.

Aunque de Juan Mora (trigésimo segundo con 19c – 5o), ya hemos dicho algo, lo peor es que, desgraciadamente, no volvió a repetir su triunfo otoñal del fin de la temporada pasada. Veremos cuantas corridas sumará el año que viene… Leandro (trigésimo quinto con 17c – 17o), porque muchos siguen creyendo que sus excelentes formas son suficiente motivo para que continúen llamándole pese a su escasísimo fondo. Antonio Barrera (trigésimo sexto con 16c – 21º – 1r), por su creciente ansia de ser. Miguel Tendero ( trigésimo séptimo con 16c – 20º – 2r), porque pese a el bajón que pegó este año, aun recordamos el temple con que toreaba. Diego Urdiales (trigésimo octavo con 15c – 11o – 1r), porque es riojano predilecto y muy querido en Madrid y en Bilbao pese a no romper en el gran torero que muchos creen que es. Y Oliva Soto (cuatrigésimo cuarto con 13c – 13º -2r), porque cada vez que le ponen en la feria de su Sevilla, muchos paisanos le jalen como si fuera el mismísimo Curro Romero. Pero ya verán como el año que viene le darán alguna corrida en la Feria de Abril.

Casi todos los nombrados son prescindibles e intercambiables. Meros rellenos de carteles regulares o componentes de festejos baratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario