sábado, 21 de diciembre de 2013

Juan Lamarca: Afición tridestilada

Realidades de una fiesta brava en decadencia
En la entrega de los últimos trabajos pendientes realizados en viaje a Madrid en octubre pasado, logramos contactar a un personaje conocido por la afición merideña como lo es Don Juan Lamarca, directivo de peso del conocido Circulo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida. Parco y directo compartimos larga y amena conversación donde han fluido temas diversos del pasado, presente y futuro de la fiesta brava, tanto en España como en América, la que habitualmente visita en especial Ecuador y Venezuela.
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Foto: RDV

Comienza entrar frio del Otoño. Y para ello la grata invitación a conversar de un aficionado a carta cabal, el cual con su verbo y preciso diagnostico de la fiesta brava actual no deja indiferente a cualquiera. Es la sala de su domicilio, ubicado en el Nº 75 de la Avenida Menéndez Pelayo, epicentro de una amena tertulia que hemos querido resumir muy puntualmente en doce puntos claves de una persona con el criterio y conocimiento suficiente del pasado, presente y futuro de la fiesta brava.

Para ello no obstante debemos señalar antes, que Juan Lamarca López tiene el aval de haber cumplido funciones como Presidente en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas durante 21 temporadas de manera ininterrumpidas hasta 2004, donde previamente había ejercido labores desde 1976 hasta 1984 como Delegado del entonces presidente de Las Ventas Juan del Río. Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, actualmente destinado en la Comisaría del distrito madrileño de Ciudad Lineal, una vez retirado del palco de la Catedral del Toreo daría pie a la consolidación de lo que ha tenido como referencia el legado de la dinastía Bienvenida, en este caso el Círculo Taurino Antonio Bienvenida, además de editor del blog Del Toro al infinito.

El dolor ciático de una hernia no impide explayarnos en detalles concretos tanto del toreo que se vive en España, como de la misma en este lado de la América Taurina, vilipendiada por los propios taurinos.

1.- MONOENCASTE. “Un atentado contra al patrimonio genético de la cabaña brava por paulatina eliminación de la variedad. Además conlleva el monotoreo”

2.- LAS VENTAS. “Esta plaza siempre fue más tribunal que circo. La exigencia del aficionado y la presencia del toro han controlado los triunfalismos baratos, y eso no se debe estimar como aburrimiento… Los valores de la plaza de Las Ventas hace tiempo que están subvertidos."

3.- PRESIDENCIAS. “Estamos en época de decadencia del concepto y ejercicio de la autoridad… pues falla el criterio de selección y designación de presidentes, repercutiendo en la función de corrales y concesión de premios, dejándose influir por actitudes frívolas de públicos festivaleros. Siempre ha habido buenos y malos presidentes, pero no hay que olvidar que el presidente ejerce autoridad legal".

4.- VIDAL Y NAVALÓN. “Joaquín Vidal daba gusto leerlo, escribía muy bien aunque con poco entendimiento taurino. Alfonso Navalón, no escribía tan bien pero era el que más sabía... Se echa de menos, y me conformo leyendo sus crónicas en internet. Han sido los únicos periodistas taurinos que han dejado partidarios y los conservan."

5.- EL AFEITADO. (Culpa de) “La autoridad, siempre la autoridad.”

6.- CULTURA TAURINA. "La cultura taurina emana del toro, Solo se incrementaría respetando la autenticidad de la corrida, con el toro como elemento principal  y central naturalmente."

7.- EL TENDIDO 7. “Yo nunca odié al tendido siete, (pero) la corrida la preside el presidente."

8.- SALVAR LA FIESTA. “Fundamentalmente su regeneración, a base de devolver la raza y la casta al toro de lidia, y exigir una estructura profesional y organizativa con credibilidad y ajena a sospechas."

9.- HISPANOAMÉRICA. “Pujante en cuanto a la entusiasta afición que la nutre... No tanto en cuanto a credibilidad por padecer idénticos vicios que se practican en España, por lamentables presiones de profesionales españoles."

10.- LA MEJOR FAENA. (En Las Ventas mientras fue presidente). “La de César Rincón al toro nº 20 de Marqués de Domecq, en San Isidro del 92. Pinchó cuatro veces. Hubiese sido la quinta salida consecutiva por la puerta grande (aquel año)."

11.- VOLVER AL PALCO DE LAS VENTAS. “No, seguro que no. Quedé orgulloso y satisfecho por el tiempo que estuve, y para cómo está la cosa seguro que me cesarían otra vez inmediatamente. El orden no interesa”.

12.- CÍRCULO BIENVENIDA EN MÉRIDA. “Ya está por darse a conocer quienes conformarían la nueva directiva, donde priva la honestidad e independencia de quienes se ocuparan de llevar a buen destino lo que representa el legado de la Dinastía Bienvenida, siendo uno de los primeros y más importantes en haberse fundado en Venezuela”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario