sábado, 28 de septiembre de 2013

La cuestión está en no bajar la guardia

No dejemos que cuando ya sea muy tarde, veamos las “orejas del lobo” cerca y no haya más remedio que lamentarse, cuando hubo el momento y el tiempo suficiente para reaccionar. Foto: Aníbal García Soteldo
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Ha pasado poco menos de dos semanas de haber concluido la primera feria de importancia de la temporada taurina venezolana como es la que se lleva en honor a la Virgen de Regla, en Tovar, y con todo y el tumulto que significó su desarrollo, poco o nada se ha hecho en este periodo para limar esos escollos gratuitos que aparecen a la fiesta brava en nuestro país. Me refiero a la actitud “inquisitoria” que ha tomado la Defensoría del Pueblo en contra de la asistencia de menores de edad a los festejos taurinos, aun con la presencia de sus padres y representantes.


Si este hecho marcó en parte el desarrollo de la feria tovareña, además de otros más que ya no vienen al caso señalar, llama poderosamente la atención la pasividad, o tranquilidad que el resto del conglomerad taurino ha asumido un hecho que supone un ataque frontal del antitaurinismo contra la fiesta brava. Ante esto, ni siquiera la ambigüedad existente con la Asociación de Matadores de Toros y Novillos (la de Varela o la de Cariel), o la Asociación de Picadores y Banderilleros (la de Gerson Guerrero o la de Maraco), ni mucho menos el gremio de Ganaderos de Lidia (el cual preside el Dr. Luis Ortiz), sin dejar a un lado los empresarios taurinos del país, tal es caso de los Srs. Erick Cortés, Ricardo Ramírez, Nelson Grisolia, Alessandro Marubini, R&M Producciones, Mario Alberto Valero, Manuel Medina “El Rubi” y en fin, no dejado escapar a la propia ACOTAVE, el cual representa “simbólicamente” a los críticos y cronistas taurinos del país.

Pero más que estos entes que directamente tienen que ver con todo lo que abarca el lio del toro en nuestro país, lo es también igualmente quienes representan al aficionado taurino. ¿Se ha escuchado decir algo a los representantes o autoridades del Circulo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, o la recién creada Fundación Taurina Hermanos Girón?, ¿Se ha escuchado manifestarse las Comisiones Taurinas del país, o en su defecto alguna Peña Taurina?, ¿Alguna escuela taurina aparte de la Tovar ha convocado a plantear alternativas ante esta situación?.

Sin duda alguna estamos en presencia de todo un conglomerado de “faranduleros” que solo se interesan por el espectáculo taurino cuando se acercan fechas feriales o los dividendos que a esta se le pueda sacar… de resto, solo somos comparsas de este muerto que poco a poco estamos asistiendo a su velorio como es la actual fiesta brava venezolana.

No dejemos que cuando ya sea muy tarde, veamos las “orejas del lobo” cerca y no haya más remedio que lamentarse, cuando hubo el momento y el tiempo suficiente para reaccionar. Donde quedaron las intenciones de la Plataforma Taurina por la Ley Taurina Nacional, o aquello visos de unión que en parte sirvieron para amainar las firmes intenciones de grupúsculos animalistas por tergiversar antes instancias del Poder Legislativo nacional el verdadero sentido del toreo no solamente como mero espectáculo, sino a nivel cultural, ambiental y económico.

Sirva el llamado para la más profunda reflexión ante el panorama que se nos avecina cuando a la vuelta de la esquina tendremos citas referencia, como son Valencia y Maracaibo, y luego San Cristóbal y Mérida, y hasta la fecha solo miremos a un lado una realidad evidente. Después no se diga que se aviso con tiempo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario