domingo, 22 de septiembre de 2013

Esta tarde la primera de las corridas feriales en Tovar

Los debutantes “El Zapata” e Iván García junto al local Rafael Orellana. *** Además de los mencionados espadas estará actuando el rejoneador Francisco Javier Rodríguez, en la lidia de reses del hierro de San José de Bolívar.
A partir de esta tarde se espera numerosos aficionados en los tendidos del Coliseo El Llano. Foto: Aníbal García Soteldo
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

TOVAR (Enviado Especial).- Se abre por todo lo alto la Feria de Tovar 2013 esta tarde, tras escenificada la noche de ayer la tradicional novillada nocturna de feria. Hoy el protagonismo toma nombre en lo que en el ruedo demostraran los diestros anunciados para dar apertura al esperado abono taurino con la que se conforma este año el serial taurino tovareño.

Toros de la ganadería venezolana de San José de Bolívar, ganadería cuya propiedad recae en la persona del reconocido matador de toros y hombre de campo bravo, Jerónimo Pimentel, a quien se le debe la siembra del toro de lidia en gran parte de la América taurina. Y precisamente sus toros (hierro el cual representa en el país el joven ganadero Jackson Sandoval) los que se encarguen de dilucidar y dar pie a las virtudes y conocimientos que dejaran demostradas en la arena los coletas anunciados.

Ganadería ésta por demás que busca reivindicarse tras el bache que viene pasando desde hace varias temporadas, y de la que estarán frente a ellas los debutantes diestros Uriel Moreno “El Zapata” de México y el español Iván García, coletas con claras ambiciones de triunfo, ambos al lado del diestro local Rafael Orellana, quien viene embalado en éxitos a lo largo de los últimos festejos en los que ha venido actuando por suelo nacional. Por lo tanto, una terna que se las trae, con la inclusión por demás del rejoneador yaracuyano Francisco Javier Rodríguez, hoy por hoy, una de las cartas más importantes del rejoneo venezolano, por encima de las publicidades y nombres inflados.

TERNA DE BANDERILLEROS PARA UNA TARDE DE ARREBATO Y ENTREGA

La corrida de mañana no tiene desperdicio alguno, por cuanto abarca una terna de espadas de primer nivel que no dejara incrédulos a quienes se den cita en los tendidos del Coliseo El Llano. En primer lugar por el elemento toro, representado en el hierro antioqueño de El Capiro, ejemplares los cuales a lo largo de las últimas presentaciones en arenas venezolanas han dejado el listón muy alto, como es el caso de la pasada Feria de Valencia o en Maracay, encierros de triunfos apoteósicos.

Ya decíamos que este cartel reúne al colombiano Sebastián Vargas, triunfador apoteósico en este mismo ruedo en la edición 2011, volviendo para redituar ese triunfo, al lado de la repetición consecutiva en la feria del madrileño Iván García, así como el debut en este ruedo del maracayero “El Califa de Aragua”, torero quien poco a poco se ha consolidado en el escalafón como una de las interesantes novedades de la baraja nacional, a razón de sus éxitos en la arena de Calicanto y Pueblo Nuevo, en enero pasado, la Feria del Sol, y sus actuaciones puntuales en España, donde se encuentra radicado.

Se anuncia, así mismo, que complementando lo que iba ser la actuación del rejoneador Dayro Chica –el cual ha venido recibiendo amenazas e insultos de parte de supuestos gremialistas del medio taurino por su inclusión en la feria, lo que haya motivado su caída del cartel-, el que haya entrado por sustitución de este, el novillero taribero Jesús Enrique Colombo, el cual esperemos mantenga el nivel ascendente que ha venido demostrado y le ha hecho considerársele una ídolo de masas en ciernes.

CIERRE CON LA PRESENCIA DEL TORO ENCASTADO EN SU PLENITUD

…Y también un cartel que sabe que ante la apuesta por la bravura esta la disposición y entrega para aprovecharla. Es lo que los veteranos espadas Paco Perlaza y “El Pino” (triunfador el año pasado), tienen en agenda dejar en claro, ante la presencia no menos trascendental del madrileño Gabriel Picazo y el debut como matador de José Miguel Parra, torero este último quien divide su pasión por el toreo entre su Maracay de adopción y su Ejido de raíces familiares profundas, tras paso importante como novillero por México, donde espera sacarse la “espinita” de la mala fortuna que le cupo en suerte en el marco de la pasada Feria del Sol, al ser lesionado en el ojo derecho por una banderilla.

Los toros para el cierre ferial, no podían ser otro sino del hierro colombiano de Paispamba, el cual ha dejado en sus anteriores presentaciones en este mismo redondel el listón muy alto en cuanto al trapío y transmisión de sus toros frente a los engaños. Toros para toreros dispuestos a vender cara las mieles de la gloria.

Visto así, estos son los carteles de una de las ediciones feriales más difíciles en su conformación que haya tenido lugar en los últimos años en el sentir del aficionado tovareño, donde la mezquindad, el oportunismo y en especial, el manejo de intereses de terceros, ha estado a la luz del día por “sabotear” la confección de una cita que se resiste a disminuir su “caché” como una de las referencias del toreo venezolano, y en especial, epicentro de una de las aficiones más entendida y exigente de los andes. Lo atestiguan sus más de 170 años de tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario