martes, 27 de diciembre de 2011

LV FERIA DE CALI 2011-2012 / PREVIA TERCERA CORRIDA: Mora y Bolívar salen por el triunfo en la Feria taurina de Cali

Conozca el perfil de dos de los grandes toreros a esta feria taurina.
David Mora, debutante en Cali, revelación de la temporada española 2011
El ruedo de Cañaveralejo recibirá esta tarde a un debutante. Se trata del español David Mora, sustituto de Francisco Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, quien se ausentó porque todavía se recupera de una cirugía.

“Pero no hay mal que por bien no venga”, escribió ayer en estas páginas el connotado cronista taurino Manolo Molés, quien define a Mora como “una de las grandes revelaciones esta temporada”.

Mora fue uno de los triunfadores este año en Madrid, Bilbao y otras plazas españolas, además de los ruedos de Francia, particularmente en Nimes. "Este es un torero sensacional, de buen gusto, que torea con altura con el capote y la muleta, y eso ha hecho que se gane un sitio de importancia ahora mismo en los principales carteles de España y Francia”, precisa Molés.

“Estoy seguro de que, como le salgan buenos toros, a la afición de Cali le va a gustar este matador”, agrega el periodista.

Para el presidente de la Fundación Plaza de Toros de Cali, Eduardo Estela, “Mora es un acierto dentro de los carteles. Fíjese, lo quise tener desde junio, cuando hicimos las contrataciones, pero ya estaba lleno el cupo de toreros extranjeros, y ahora llega afortunadamente como sustitución, siendo un matador de primera”.

Mora alternará hoy, a partir de las 4:00 p.m., con los colombianos Luis Bolívar y Juan Solanilla. Y tendrá un toro más para su lucimiento el jueves 29, en el festival taurino.

El matador, nacido en Madrid el 5 de febrero, tiene 30 años y recibió la alternativa el 31 de agosto del 2006, en Toledo. Tres orejas se llevó aquella tarde para el hotel.

Bolívar sale a ‘tragarse’ hoy la plaza

El mejor matador colombiano estuvo fuera de los carteles de la Feria Taurina de Cali hasta hace una semana. Pero la baja del español José María Manzanares por lesión lo metió en la temporada y Luis Bolívar llega hoy con hambre y ‘herido’ a la plaza de Cañaveralejo.

Bolívar alternará, a partir de las 4:00 p.m., con el español David Mora, debutante, y el manizalita Juan Solanilla, con toros de la ganadería de Ernesto Gutiérrez.

“Hubiera sido una pena perderme la feria de mi ciudad, de mi plaza, de mi gente. Ha habido una relación tensa con los directivos de Cañaveralejo y por eso había sido difícil llegar a un acuerdo, pero finalmente se dieron las circunstancias y vengo a Cali a poner las cosas en su sitio, a demostrar de qué está hecho Bolívar, dijo el matador, quien actuará también en el festival del jueves 29, con un solo toro.

“Quería estar más tardes, pero trataré de aprovechar al máximo lo que ya tengo y quiero entregarme una vez más a esta afición que tanto quiero”, afirmó.

Bolívar ha tenido una temporada dura. Tras romper con su apoderado Luis Álvarez, el matador colombiano firmó con Juan Carlos Carreño, pero éste sufrió un grave percance cardíaco que lo tuvo tres meses en coma y eso, además de afectar la parte anímica de Bolívar —ya que son amigos—, frenó muchas contrataciones del torero en la temporada española. Ahora lo apodera Mateo Carreño, hermano de Juan Carlos —quien se está recuperando— y que pertenece a la misma Casa Chopera.

Bolívar llega hoy a Cañaveralejo con 30 corridas en sus espaldas este año, en plazas de América y España. “No ha sido la temporada deseada, pero esto me ha hecho reflexionar, tomar las cosas con calma y respirar un nuevo aire para el próximo año”.

Pero Bolívar no necesita una carta de presentación. Es actualmente el mejor matador de Colombia y de América, y el año pasado se llevó de Cañaveralejo el trofeo a la mejor faena. Y no se podría olvidar que en su vitrina personal ya tenía ese mismo galardón y el del Señor de los Cristales, como máximo triunfador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario