jueves, 29 de diciembre de 2011

LV FERIA DE CALI 2011-2012 / CUARTA CORRIDA: Hermoso o el paroxismo

Once años después, Pablo Hermoso de Mendoza volvió a Cañaveralejo y bordó la faena más emotiva de cuantas ha realizado en Colombia. Daniel Luque y Santiago Naranjo, quien cortó una oreja, fueron desbordados por la recia casta de los juanbernardos.
JORGE ARTURO DÍAZ REYES

CALI (Colombia).- Caballo de nubes quietas, y la plaza gris del sueño... Así, como el verso de Lorca, fue Cali ayer. Caballo, nubes y la plaza gris como en sueño, con el tiempo quieto, suspendido por un fenómeno, humano-equino, que con su magia borró más de una década para reanudar el hechizo que había iniciado entonces.

La plaza, como antes, en trance, rugió de gusto tan pronto el mago apareció y no dejó de hacerlo hasta que se fue flotando a hombros por la puerta mayor.

Hecho uno con los alados: Ícaro el bayo, Garibaldi el tordo, Chenel el castaño, Dalí el alazán y los otros, ofició, trazó, danzó, con el pequeño y bravo “Elegido”, nombre preciso, y jugó con la voluntad cautiva de la grey. Nada de mordiscos, cabriolas, estampidas ni manoteos. Pura ritualidad, sobria, intensa, imponente, alegre. Todo preciso, todo eficaz, todo ajustado a milímetros de la codiciosa e incansable acometida del jabonero. Una prestidigitación de poder, maestría y arte sin precedentes aquí, a ese nivel, por lo menos. El éxtasis ruidoso de la feligresía lo probaba.

Voces, palmas, música, pañuelos unánimes acompañaron sin tregua, cites, quiebros, cuarteos, viajes, cambios, rejones, banderillas, muerte. Consumado el sacrificio, de forma también cuasi perfecta, el escándalo, las banderas con los máximos trofeos y la vuelta para la brava res explotaron al tiempo. Si, por muchísimo menos, Bogotá le otorgó hace un año un rabo, qué le hubiese dado de haber presenciado lo que hizo esta tarde. No sé. La plaza era una fiesta bárbara (perdón por el términacho antitaurino) no se me ocurre otro.

¿Superar eso? El sexto, fue un manso parado, el garbanzo negro, y Pablo a su alrededor, sin embestidas hizo equitación de alta escuela. Mató sin tino y la presidencia espontáneamente sin petición tiró una oreja que al gran jinete no le agregaba nada pero a ella la ponía en evidencia. Cómo estuvo con el tercero, no he visto a nadie así, ni a él mismo, ni aquí, ni allá, ni acullá. Que lo vayan sabiendo las otras plazas de Colombia que lo esperan esta temporada.

Daniel Luque, no estuvo a gusto en toda la tarde, superado por la dureza de sus encastados oponentes, tramitó precavido, y mató con espadazo contrario al primero. Con el cuarto trató de plantarse y echar pinturería pero dos gañafones le hicieron desistir. Cali se le sigue negando.

Santiago Naranjo bajo una garúa breve, no halló fórmula, sitio, distancia, ni momento para poderle al áspero segundo. De contera, le pinchó doble, le arreó media estocada caída, y le pegó cuatro crucetazos con aviso. El quinto fue un gran toro, bravo, y el más cuajado, pero el diminuto manizaleño, desbordado, no encontró para oponerle más que hombría, coraje y riesgo. Se la jugó toda, de rodillas, de pié, de frente y de espaldas. No estructuró faena, no pudo, pero salvó el honor. Se tiró a por todas y lo tumbó de una estocada cimera. Le pidieron y le dieron la oreja, mitad al arrojo, mitad a la muerte. El valor paga.

Raza, lámina y diversidad en los de Juan Bernardo. Buena corrida que desde ya pelea por el trofeo al mejor encierro, solo una peca; la disparidad.

FICHA DEL FESTEJO
Miércoles, 28 de diciembre de 2011. CALI, COLOMBIA. Plaza de Cañaveralejo. 4ª de feria. Nubes, 30ºC. Lleno.
Seis toros, de Juan Bernardo Caicedo, con lámina y encastados pero disparejos. Al 3º, Elegido, #161 de 440 kilos, jabonero, se le dio vuelta al ruedo.
Pablo Hermoso, dos orejas simbólicas y oreja sin petición.
Daniel Luque, silencio y silencio.
Santiago Naranjo, silencio tras aviso y oreja.
Incidencias: Saludaron Alex Benavidez y John Suasa tras parear al 2º. Al terminar el festejo, Pablo Hermoso salió a hombros por la puerta Señor de los Cristales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario