jueves, 20 de mayo de 2021

OCTAVO FESTEJO – FERIA DE SAN ISIDRO EN VISTALEGRE: A Ureña no se le ha olvidado torear

CARLOS RUIZ VILLASUSO
Mundotoro
Fotos: Luis Sánchez Olmedo
 
No se le ha olvidado torear. A Ureña. Una faena que enhebró al tiempo exposición y toreo del bueno, con la zurda marca de la casa, y otra con un toro muy entero y falto de un puyazo bueno merecieron mas premio. Buena noticia para Paco Ureña, mala para Daniel Luque, con un toro endeble y otro rajado. Se trajo Matilla una corrida con leña por delante, muy vareado el primero, que, con el segundo, se ordenaron más hacia la entrega y clase. Porque luego la corrida exigió en otro par, en el quinto y en el cuarto. Pilla éste a Perera sin oxígeno y sin su poder el cuarto y le hace pasar mal rato por pegajosa movilidad sin entrega fina. Nada que ver con el primero, al que cortó oreja. La corrida, de edad máxima y seriedad mayor, fue pronta en varas, no paró de moverse. Vistalegre y el toro de Las Ventas se llevan bien.
 
En esa corrida de leña, buenas hechuras, seria, el segundo toro fue regalo del bueno para un torero bueno. No el dejó torear con el capote a Paco Ureña, que, tras el puyazo, le hizo un quite por delantales pasándose el toro por la barriga muy ceñido. Tuvo el toro una cansina y hasta jartible intención de no parar, una y otra vez galopando. Tras los estatuarios, las primeras tandas de la faena tuvieron de un lado, la quietud y del lado del toro el venirse muy rebrincado. Pero, a la segunda, ya Ureña le había dado lo le faltaba al toro. Mejor ritmo, más orden.
 
El toreo al natural fue de órdago, con algunos muletazos excelentes con los vuelos de la muleta por debajo de la pala del pitón, abierto el compás, pasándose el toro muy cerca, Nunca admitió el toro relax o trazo corto, Sin mando era otro y Ureña se apretó sincero, de verdad en cada cite para rematar la faena flexionando la pierna con la muleta en la izquierda, cerrando al toro antes de una buena estocada. Eran dos orejas, creo. Estamos en Vistalegre, creo. Como creo que al quinto le levantó ligero el palo Iturralde. Porque quedó entero, con un pitón derecho de riesgo.
Por ese prion comenzó Ureña y las tandas, con el toto fuerte y metiéndose por dentro en los segundos pases, fueron de exposición. Cambió de mano la muleta y, poco a poco, esa embestida de potencia, rebrincada, fue amainando. Una faena donde de nuevo lució ese toreo de mano baja y trazo limpio y por abajo, con cuatro muletazos de categoría antes de una estocada defectuosa que remató con descabello. Una buena noticia: lógicamente, a Ureña no se le ha olvidado torear.
 
Del mismo palo que el segundo, el primero. Para hacer, para tener paciencia, para atemperar calibrando dos cosas: bravo y bueno el toro, no andaba sobrado de brío. Los lances, suaves y a compás del buen son del toro. Cuidado en varas y nada molestado en un buen tercio de banderillas. Perera lo leyó perfecto, A media altura en el inicio, y para adelante, perdiendo pasos en la siguiente tanda para no quebrantar su galope en inercia, no dejarse enganchar tampoco. A partir de ahí, ese toreo de ligazón, mano baja, sobresaliente por el pitón derecho, porque por el izquierdo el toro protestó derrotando y fue mas áspero. Incluso hubo de tragar por el pitón derecho cuando el toro comenzó a detenerse entre pase y pase. Una seguridad pasmosa la de Perera, con una estocada de libro para oreja.
Lo del cuarto, un burraco de buen tipo, fue de ver para creer. No paró, nunca se quiso ir de los vuelos del capote de Curro Javier, que hizo la tarea de diez corridas y a la muleta de Perera se le vino con máxima movilidad, pero sin irse de verdad. Y por el pitón izquierdo, aún peor. No era un barrabás, era una movilidad absoluta, que no es lo mismo que embestir. Cae en manos de alguien con menos poder y capacidad que Perera y es de traca. Una faena larga, exigente. Una faena que cortaba el oxígeno.
 
Luque lidió el peor lote. Uno sin fuerza, aunque siempre con buen tranco y son, que fue el tercero. Poca cosa porque apenas pudo acompasar la embestida. Si lo dejaba a su aire, protestaba, si le bajaba la mano, las perdía el toro. El sexto, fue un tío. O sea, sale en Vista Alegre, Bilbao, Guipúzcoa, y le pegan una ovación. Pero, luego de darse unas vueltas por la plaza, marcar querencia y sin fijar, Luque le dio ese celo, lo detuvo de tanta caminata, antes de rajarse. A uno lo mató perfecto y al otro lo cazó con habilidad.
 
FICHA DEL FESTEJO
 
Toros de HERMANOS GARCÍA JIMÉNEZ y OLGA JIMÉNEZ (2º y 3º), muy serios, con un trapío propio de otra plaza de mayor categoría. Tuvieron mucha movilidad, pero sólo en el caso de los dos primeros hubo clase y franqueza en el último tercio. Agradecido y con buen fondo, el primero; enclasado, el segundo. El resto, más inciertos, sobre todo, el quinto. Rajado, el mansurrón, 6º.
 
MIGUEL ÁNGEL PERERA, oreja y ovación tras aviso.
 
PACO UREÑA, oreja con fuerte petición de la segunda y ovación.
 
DANIEL LUQUE, ovación y silencio.
 
Incidencias: Los astados lucieron divisa negra en señal de duelo por TEODORO MATILLA. *** En banderillas, se desmonteró CURRO JAVIER, en el primero, y JAVIER AMBEL, en el cuarto.
 
Plaza de toros de Palacio de Vistalegre (Madrid). Octava corrida de feria. Unos mil espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario