Demostrando
que ir a los toros es una actividad segura
La plaza de toros de Aranjuez contará con un
estricto protocolo sanitario para los dos festejos de este fin de semana.
Entre las medidas más destacadas figuras las
siguientes:
VENTA DE ENTRADAS
Se promoverá la venta de localidades de manera
online, no obstante, para la venta en taquilla, se instalarán marcas de
distanciamiento en el suelo.
Con la adquisición de la entrada la empresa
facilitará toda la información correspondiente a accesos, medidas sanitarias,
etc.
Se instará a efectuar el pago con tarjeta bancaria
de manera preferente.
Las localidades a la venta serán numeradas y pre
asignadas, así mismo se inhabilitarán y señalizarán las descartadas.
Se contará con un sistema informático para el
control exacto de las localidades vendidas, el cual se pondrá a disposición de
la autoridad competente si así se requiere.
Las entradas se validarán mediante un sistema de
lectura sin contacto.
VENTILACIÓN DEL RECINTO
El recinto es abierto y al aire libre, por lo que
estará perfectamente ventilado durante todo el espectáculo.
ACCESO A LA INSTALACIÓN Y EXTERIORES
La apertura de puertas se realizará dos horas
antes del inicio del espectáculo, estableciendo marcas de distanciamiento en el
suelo para el acceso al recinto. Dicho acceso se producirá de manera escalonada
(junto con la adquisición de la entrada se le facilitará al espectador la
información de su puerta de acceso y franja horaria establecida).
En cada puerta de acceso, se contará con personal
de apoyo para proceder a la toma de temperatura a cada espectador que acceda al
recinto. Así mismo cada acceso contará con Gel Hidroalcohólico antiséptico.
Para evitar aglomeraciones en taquillas, accesos,
zonas de escaleras, pasillos y zonas comunes, se utilizarán vallas y sistemas
de señalización, así como el control y dirección que ejecutará el propio
personal de plaza.
Contaremos para el exterior y aledaños con la
presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que considere la
autoridad competente, así como la empresa de Seguridad contratada por la
empresa para el control de acceso al recinto (DYC SINERGIAS 2.0, SL).
Se habilitarán todas las puertas de acceso y
evacuación para entrada y salida del público, produciéndose éstas por el
tendido que corresponde a la localidad que ocupa cada espectador.
El personal de plaza controlará los accesos a los
baños, inhabilitando parte de los urinarios del baño de caballeros para
mantener la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios y
proporcionando ininterrumpidamente jabón de manos y gel hidroalcohólico antiséptico
a la entrada y salida.
Señalizaremos en varios puntos de la plaza la
prohibición de fumar, así mismo por megafonía se recordará de manera insistente
todas las medidas de higiene y seguridad establecidas para los espectadores.
No habrá salida a hombros de los toreros.
PÚBLICO
Se inhabilitará una localidad entre espectadores,
quedando siempre una butaca libre. De esta manera se respetará la
correspondiente distancia interpersonal entre ellos a la derecha, a la
izquierda, arriba y abajo.
Se aumentará considerablemente el personal de
plaza habitual para la correcta atención y distribución de los espectadores.
Durante el proceso de atención y acomodación se
guardará en todo momento entre los trabajadores y el público la distancia de
seguridad interpersonal.
Los espectadores respetarán la distancia de
seguridad interpersonal así como la obligatoriedad de llevar mascarilla.
Permanecerán sentados durante todo el espectáculo.
Se evitará el paso de personas entre filas cuando
suponga no respetar la distancia de seguridad.
Se implementará un sistema que permita llevar a
cabo el registro de identificación del público asistente, independientemente de
si se ha adquirido la localidad de forma online o de manera presencial en las
taquillas del recinto, con información de contacto disponible para las
autoridades sanitarias si así lo requiriesen, cumpliendo con las normas de
protección de datos del carácter personal.
Se prevé que el origen de los asistentes sea, en
su mayoría, la Comunidad de Madrid, no obstante, se podrá contar con público
procedente de otras comunidades dependiendo de las restricciones de movilidad
que estén establecidas en las fechas de la celebración de estos festejos.
Entendemos que cualquier persona que se pueda
considerar como “vulnerable” por la pandemia actual, por su propia iniciativa,
no acudirá a un evento considerado como multitudinario, no obstante, si
observamos asistentes de edad avanzada nuestro personal tendrá una atención
prioritaria sobre ellos.
Los asistentes al festejo taurino no realizarán
ninguna actividad considerada de riesgo, ya que ocuparán su localidad asignada
permaneciendo todos sentados.
Una vez finalizado el evento, por megafonía se comunicará
el orden protocolario de salida para que ésta se produzca de manera escalonada
por cada zona para evitar aglomeraciones.
COMIDA, BEBIDA Y OTROS ELEMENTOS
No se entregará al público programas de mano de
los festejos taurinos, ni cualquier otro documento en papel.
En el caso de venta o alquiler de almohadillas,
éstas serán desechables o con fundas desechables.
El público será informado de que no pueden arrojar
cualquier tipo de objeto u obsequio al ruedo en las posibles vueltas al ruedo
de los toreros.
En los tendidos de la plaza no se producirá venta
ambulante de comida y bebida, productos merchandising ni similares.
PERSONAL DE PLAZA
Son obligadas unas medidas específicas
individuales e inmediatas para establecer unos mecanismos que aseguren la actualización
permanente del riesgo en el personal de plaza.
Se determinarán los puestos de trabajo
imprescindibles para la organización y el normal desarrollo de los festejos.
Se garantizará a los empleados de la plaza un
entorno laboral saludable.
Los datos personales y contacto de todo el
personal quedarán registrados en nuestra base de datos.
Nos aseguraremos de que el personal laboral no
presente síntomas o haya estado en contacto con la COVID-19 y se evitará la
contratación de personal vulnerable.
Se informará a todos los trabajadores de las
medidas sanitarias de prevención específicas y de seguridad general.
Se minimizará el contacto entre el personal de
plaza distribuyéndolo espacialmente para asegurar la distancia de protección.
Se dispondrá de suficiente gel de manos para uso
propio.
Se les entregará rociadores de limpieza y
toallitas desechables para la higiene de las superficies usadas.
PROFESIONALES TAURINOS
Los datos personales y contacto de todos los
toreros intervinientes quedarán registrados en una base de datos y se aplicarán
las medidas indicadas anteriormente para el personal de plaza.
El callejón únicamente será ocupado por los
profesionales taurinos y quedará delimitado el especio que abarcará cada
cuadrilla, siendo dicho espacio de uso exclusivo de las mismas.
Los burladeros de callejón serán ocupados por
personal cuya presencia sea necesaria y contarán con la correspondiente
acreditación (Autoridades, empresa, médicos, veterinarios, apoderados,
ganaderos, personal plaza, etc). Cada pase de callejón irá numerado y
referenciado al burladero que corresponda. Los ocupantes guardarán la distancia
de seguridad interpersonal y permanecerán en su espacio asignado durante todo
el evento.
PLAN DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
La plaza de toros se limpiará y desinfectará antes
y después de cada evento.
Las zonas de limpieza a destacar corresponderán a
los accesos, escaleras, vomitorios, tendidos, patio de cuadrillas, patio de
caballos, corrales, chiqueros, desolladero, ruedo, callejón y en definitiva
todo lo que se refiere al recinto de la plaza de toros.
Especial hincapié de desinfección se realizará en
las dependencias Sanitarias (Enfermería y Uvi Móvil), la cual se realizará bajo
la supervisión del Jefe del Equipo Médico, como responsable del Equipo
Sanitario de la Plaza.
Los vehículos de transporte de las reses y
caballos vendrán desinfectados desde su lugar de origen por los
correspondientes productos autorizados por el Ministerio de Sanidad. Las ruedas
de dichos vehículos serán desinfectadas a su llegada a la plaza de toros.
Se establecerá un punto de desinfección con gel
hidroalcohólico antiséptico para el personal que intervenga en los
reconocimientos de las reses (Presidentes, Delegados, Veterinarios, Empresa,
Ganaderos, representantes de los toreros, personal de plaza, ect) y por
supuesto todos dispondrán de su mascarilla y mantendrán la distancia de
seguridad interpersonal.
Los útiles de la lidia serán desinfectados
previamente al inicio del espectáculo.
TEST DE ANTÍGENOS
Una de las Salas de la Enfermería se habilitará
como sala de test de antígenos y aislamiento. En el caso de que cualquier
persona durante el trascurso del espectáculo presentara síntomas será dirigido
a esta sala a la espera de ser atendido por los servicios de emergencia.
En dicha sala dispondremos de test de antígenos,
así como material de Equipos EPI que estarán a disposición de los Servicios
Médicos oficiales de la plaza.
El personal de plaza, servicios médicos, banda de
música y los propios toreros presentarán a la empresa en la mañana del día del
festejo una Declaración Jurada acreditativa de que son negativos en la prueba
de covid 19.
Si se produjera intervención quirúrgica a algún
torero por accidente en el ruedo y tras la intervención tuviera que ser
trasladado a un Hospital, se le realizará el test antes de efectuar el
traslado. / MUNDOTORO
No hay comentarios:
Publicar un comentario