jueves, 18 de abril de 2019

Tres novilleros cortaron seis orejas

En siete tardes sanmarqueñas
En el serial 2019 actuaron 21 espadas, siendo 16 nacionales y cinco españoles, incluido un rejoneador.

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

A falta de la novillada de triunfadores en el coso “San Marcos”, la que se llevará cabo este sábado 20 de abril cuando inicie la parte taurina de la CXCI Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes, es justo el momento en el que se recurre a la frialdad de los números en las siete funciones que ya se dieron dentro de la Temporada Novilleril 2019, la cual arroja una pobre cosecha de orejas, seis para ser exactos, y que ellas fueron obtenidas por tres espadas locales, con salida en hombros de dos de ellos.

A lo largo del serial menor sanmarqueño, que inició el domingo 3 de marzo y hasta el reciente domingo 14 de abril, actuaron 21 novilleros, siendo 16 nacionales de siete estados (Tlaxcala, Durango, Querétaro, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí y Aguascalientes) y cinco españoles, incluido un rejoneador. Entre todos ellos hubo 11 presentaciones en el ruedo de la calle Eduardo J. Correa, además de un par de debuts con picadores.

Se cortaron seis orejas, en dos ocasiones de abrió la Puerta Grande del coso, se dieron dos vueltas al ruedo, hubo 10 salidas al tercio, se regalaron dos astados y sonaron 10 avisos.

Así que por orden de aparición está fue la participación de cada uno de los protagonistas de esta temporada chica:

Héctor Gutiérrez cortó una oreja y recibió un aviso; Alejandro Adame se presentó y regaló un astado; Pedro Bilbao en dos apariciones salió al tercio un par de ocasiones y le sonaron un aviso; Rafael Díaz de León sin suerte; el tlaxcalteca José Alberto Ortega se presentó; Jorge Esparza se presentó, dio vuelta al ruedo y le dieron un aviso; el duranguense Eduardo Neyra debutó con caballos, dio una vuelta al ruedo y escuchó un aviso; José Miguel Arellano en dos paseíllos salió al tercio y le mandaron dos avisos; Roberto Román tiene una salida al tercio y un aviso; el queretano Juan Pedro Llaguno se presentó; el mexiquense Sebastián Ibelles se presentó y tuvo un aviso; Juan Pedro Herrera cortó dos orejas, con salida en hombros; el yucateco André Lagravére “El Galo” sin suerte; Miguel Aguilar debutó con caballos, en dos apariciones cortó tres orejas, con salida en hombros, tuvo una salida al tercio y regaló un astado; el potosino José Sainz se presentó y salió al tercio y Rafael Reynoso recibió un aviso.

De los ibéricos, todos se presentaron en esta plaza, el rejoneador navarro Guillermo Hermoso de Mendoza salió al tercio. A pie, el malagueño José Antonio Lavado salió al tercio; el albaceteño Sergio Felipe salió al tercio; el madrileño Alfonso Ortiz sin suerte y el extremeño Carlos Domínguez salió al tercio y recibió un aviso.

*** 7 estados del país participaron con sus toreros en el Temporada Novilleril 2019.

JONATHAN PRADO SE LLEVÓ LA TEMPORADA

En el sector de los miembros pertenecientes a la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, dentro de las siete funciones celebradas en la Temporada Novilleril 2019 en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, sin duda, quien se llevó todos los honores fue el destacado subalterno de a pie local Jonathan Prado al sumar cuatro salidas el tercio por sus estupendos pares de rehiletes.

Al igual que Jonathan, desmonterándose el 24 de marzo con reses de Espíritu Santo, el 31 de marzo con Xajay, el 7 de abril con Arellano Hermanos y el 14 de abril con lo de Huichapan, Gustavo Campos hizo lo propio el 17 de marzo con ganado de Enrique Fraga; Alejandro Prado el 24 de marzo con lo de Espíritu Santo; Aldo Navarro el 7 de abril con Arellano Hermanos y Ricardo García “Caminito” el 14 de abril con ganado de Huichapan.

Y en cuanto a los picadores, quienes tuvieron más destacadas apariciones en el serial fueron los jóvenes varilargueros Guillermo Cobos y el aspirante Miguel Cobos.

HUICHAPAN FUE LA DIVISA QUE MÁS LIDIÓ

En siete novilladas del serial menor 2019 celebradas en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, en lo que se refiere al sector ganadero, salieron por la puerta de toriles un total de 44 reses de una docena de ganaderías enlistadas en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, todas muertas a estoque, entre los que se cuentan dos arrastres lentos y dos bureles de regalo, siendo la divisa que más lidió la de los colores en amarillo oro y azul, que corresponde a la de Huichapan, al lidiar 11 astados.

Por orden de aparición, así jugaron su ganado: Xajay con 7 novillos y un arrastre lento de “Consentido” el 3 de marzo. Le siguen Bernaldo de Quirós con dos reses para rejones, Galindo con un astado de regalo, El Garambullo lidió cinco ejemplares, Castorena uno, Huichapan 11, Enrique Fraga uno, Espíritu Santo cinco, Rosas Viejas uno, “Saleroso”, de arrastre lento el 24 de marzo; Villar del Águila tiene tres, Arellano Hermanos seis y Santa María de Xalpa uno de regalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario