viernes, 19 de abril de 2019

La colombiana Rocío Morelli debutará como matadora en España el 25 de abril

JAVIER LÓPEZ PÉREZ
@Javierlopez01 

La torera colombiana Rocío Morelli hará su presentación como matadora de toros en España el próximo 25 de abril en la localidad manchega de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real, centro) en un cartel en el que, con toros de la ganadería de José Luis Pereda, actuará mano a mano con el sevillano Esaú Fernández.

Será su primer paseíllo como matadora después de que tomase la alternativa el 8 de enero de 2017, en la plaza "Cesar Rincón", en Duitama (Boyacá, norte de Colombia).

Fue la primera mujer de la historia en doctorarse como matadora de toros en Colombia y la segunda colombiana en dar el salto al escalafón mayor después de Bertha Trujillo "Morenita de Quindío", que lo hizo en 1968 en México.

Pero no será su debut en España, pues ya de novillera tomó parte en algunos festejos, estableciendo, incluso, su residencia habitual en Madrid, donde compaginaba su pasión taurina con los estudios de diseñadora de moda.

Morelli, de 26 años, es hija de la que fuera novillera colombiana Yuli 'la Cordobesa', y del apoderado Carlos Parra, nieta del banderillero Curro Tanane y hermana de la novillera Tatiana Vanessa Parra (Guadalupe Reyes en los carteles), fallecida de forma trágica en 2011 al resultar atropellada por un coche en la ciudad de Bogotá, cuando tan solo contaba con 16 años de edad.

Con tanto antecedente taurino en la familia, Morelli toreó sus primeras becerras en algunas ganaderías cerca de Bogotá hasta que en 2008 decidió marcharse a México para matricularse en la Academia Taurina de Guadalajara. En 2009 actúa por primera vez en público en Puerto Vallarta, estado de Jalisco, y, después de recorrer numerosas plazas de México, Colombia, Ecuador y Perú, el 5 de noviembre de 2010 debuta con picadores en Cali (Colombia).

En 2014 cruza el charco para llegar a España de la mano del que fuera su apoderado, el salmantino Manolo Herrero, que consigue anunciarla en numerosos festivales, aunque, una vez doctorada como matadora de toros en 2017, es el banderillero Curro Gil el que dirige la carrera de esta colombiana, que el 25 de abril espera salir triunfadora en su primera tarde como matadora en España. / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario