lunes, 12 de enero de 2015

LX FERIA DE MANIZALES 2015 – SEXTA CORRIDA: El Juli se lleva la feria

El torero de Velilla se roba la tarde, la corrida y la feria. Pablo Hermoso sale de vacío con doble saludo. Justo pero aplaudido  encierro de Gutiérrez. Indultado el sobrero.
 
JORGE ARTURO DÍAZ REYES
@jadir45

Sí, eran justos. justos de raza, de tamaño, de armas, de fuerza, pero ricos de nobleza y fondo. Humillaban, metían la cara, pasaban, volvían y duraban. Todos dieron que torear, todos fueron aplaudidos en los arrastres y el séptimo de regalo, "Flamenco" # 391 de 488 kilos, negro, meano, acucharado, fue indultado, pese a su trapío discutible, y a que blandeó dos veces en el primer tercio, otra en el último, no se le picó, y al final de una larguísima y exigente faena, de muleta por el suelo, buscó tablas.

Son el geno y el fenotipo que permiten los estilimos del toreo, sobre los cuales ha levantado Manizales su particular afición, sus típicos gusto y concepto taurómacos. Quien no pueda entender, quien no pueda sentir, quien no pueda tolerar esta afición ascendrada y única en sus parámetro, que no venga. Ella se basta sola.

En esos términos la tarde iba bien. Bajo sol esplendoroso y cielo azul, un lleno a reventar para el presunto "mano a mano", que sólo tiene justificaciones taquilleras por la oferta juntas, en el mismo espectáculo, con la misma boleta, por la misma plata de las mejores expresiones del arte de rejonear y de lidiar a pié. Dos categorías desde luego diferentes, de tauromaquia distinta, que no pueden competir entre sí, o juzgarse indiscriminadamente.

Pablo Hermoso. Había pasado con dos saludos tras sus tres oficiosas lidias, no bien rematadas por asimetríca colocación de los aceros. Cabalgó hecho uno con Habanero, Napoleón, Pirata, Dalí, Churumay, Viriato, pero no alcanzó la vibración de sus grandes ejecuciones. De todas maneras le acompañaron alegres, con música y jaleo, mas no lo dejaron tocar pelo, y con lo que gustan del caballo por acá. Eso dice todo.

El Juli, enfrentó cuatro toros, el sexto se lo devolvieron por lesión en el último tercio. Bordó tres faenas y media que sumadas mostraron su categoría de torero largo, su tauromaquia enciclopédica, su dominio de toda la escena, y su contagio emotivo. Cierto, la poca ofensividad de los toros y su pastueña embestida facilitaban las cosas, pero cuantos las hubiesen convertido en ese turbión pasional que se levantó en la plaza hoy. No se llevó las seis orejas porque pinchó al segundo. Dos pérdidas, dos reales y dos simbólicas tuvo.

Su capa desplegó verónicas, de pié y rodilla en tierra, medias, largas, chicuelinas, faroles, caleserinas, orticinas, zapopinas, gaoneras. Y su muleta, la más baja de la historia del toreo, creo, barrió la arena dibujando lentamente los arabescos redondos, circulares y multicirculares a los cuales iban uncidas las amigables embestidas.

Sembradas las plantas, abierto y cerrado el compás, de frente, medio pecho y de perfil, de arriba pa'bajo y al contrario en los obligados. Relajado el cuerpo, desmayada la mano, reconcentrado el gesto. Dominio absoluto del terreno, la distancia, el ritmo, el toro, el público y el tono emocional de la escena. Todo lo que hizo desde que pisó el ruedo hasta que se lo llevaron cargado tuvo aire torero y sello personal.

Barrerá con los trofeos de la feria, no hay duda. Es una fortuna para fiesta contar hoy con un torero de su extensión y poder. Al segundo lo pinchó doble y luego le pegó un estocadón, al cuarto le fulminó de un volapié (no julipie) volcado y frentero, y el séptimo se lo indultaron. Fue un regalo verdadero; el toro, el torero y la faena de la feria que sacaron a la clientela pensando en el abono de la próxima. Los toreros caros son los más baratos.

Se acabó la corrida, murió la feria  dejando una cifra, 60, y un nombre Julián López Escobar "El Juli".

FICHA DEL FESTEJO
Domingo 11 de enero 2015. Plaza Monumental. 7a de feria. Sol y calor. Lleno.
Siete toros de Ernesto Gutiérrez (Santa Coloma-Murube), justos de trpío, discretos de cara, bajos de raza pero nobles. Todos aplaudidos en el arrastre. Indultado el 7o dej tagalo: "Flamenco" # de 488 kilos, negro, acucharado.
Pablo Hermoso, saludo, palmas y saludo.
"El Juli", saludo, dos orejas y dos orejas simbólicas.
Incidencias: Saludó Ricardo Santana tras parear al primero. *** Los ganaderos Miguel Gutiérrez e hijo, dieron la vuelta al ruedo al final de la corrida. *** El Juli salió de la plaza en hombros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario