martes, 11 de septiembre de 2012

PRIMERA CORRIDA DE LA FERIA DE TOVAR 2012: OREJA PARA ORELLANA EN TARDE DE PLÚMBEAS EMOCIONES

Corrida descastada y con asperezas la que ha enviado los ganaderos del hierro tachirense, donde solo se ha cortado una oreja, a cargo del coleta local, Rafael Orellana en el marco de la primera corrida de la Feria de Tovar 2012.
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
Fotos: Adán Contreras / Cucú Rincones

TOVAR, Mérida (Enviado Especial).- Tarde de emociones escasas la que ha tenido lugar ayer en el marco de la primera corrida de la Feria de la Virgen de Regla. Los toros de la vacada tachirense de San José de Bolívar han dado al traste las ilusiones de triunfo de la terna de espadas actuantes. El afortunado y triunfador de esta ha sido el local Rafael Orellana, quien ha cortado el único apéndice auricular del festejo, donde lamentablemente tanto el debutante David Galán y Alexander Guillen no han tenido opciones a lucimiento alguno. Por su lado, el jinete emeritense Rafa Rodríguez ha lucido por momentos, ante un bravo ejemplar de la divisa El Trébol, el cual no coronó con el rejón de muerte.

Abrió plaza el debutante diestro malagueño David Galán, quien escasamente ha contado con materia prima para lucirse. Las bruscas embestidas del serio ejemplar que aperturó tarde hicieron de su acto una labor tosca y de ayuno acople. La brevedad con la que le despachó se agradeció ante semejante “mulo”.

Los momentos mas lucidos de su presentación tendrían lugar en su segundo, apretado de carnes colorao, el cual sujeto con torerísimos doblones, para luego ceñirse por la diestra, antes que el toro dijera nones, y todo quedara en un faena de efectismo más que ortodoxia en su toreo. El bajonazo con la que se fue tras el acero, citando con un sombrero paisa, hizo que la petición de la oreja fuera mayoritaria, aun cuando acertadamente el palco presidencial acato el recato y categoría de esta plaza para con su afición.

Rafael Orellana se ha encontrado con lo más potable en cuanto a género bovino bravo  se refiere. Lo hizo con el primero de su lote, astado de nobleza marcada, el cual supo canalizar en su poderosa muleta el espigado coleta, impertérrito y vertical en su toreo, el cual caló con prontitud ante un tendido entregado. El espadazo trasero y los dos golpes con el descabello no fuero limitante para que cortara la única oreja del festejo. Ante el jabonero que cerró lote, voluntad y entrega fue la que dejo en evidencia Orellana, pero ante tal galimatías de mansedumbre, no quedo opción a despacharle con dignidad, de espadazo en lo alto.

Guillén desafortunadamente no tuvo opciones alguna para dejar ver sus buenas maneras. Lo poco que hizo, lo logró en el que abrió lote, en apertura torerísima por alto, pues lo poco que se desgranó con la muleta lo hizo pechando la embestida corta y brusca de un mansurrón escaso de casta. Misma historia en su segundo, lo que al final le valdría la indiferencia de los presentes.

Rafa Rodríguez, a caballo ha estado solvente ante las bravas embestidas de un ejempla de el hierro de El Trébol, clavando tres rejones de castigos y farpas, en especial “al violín” de importante factura, a lomos de “Café”. El fallo con el rejón de muerte dejo su labor en palmas.

FOTO LEYENDA:
Único oreja de Rafael Orellana en la primera de la versión 2012 de la Feria de la Virgen de Regla.

Poco afortunado debut de Galán en suelo tovareño.

Alexander Guillen no ha tenido de ninguna manera "tela de donde cortar" ante semejante genero bovino bravo.

Voluntad y decisión de Orellana ante el imposible segundo de su lote, un verdadero muestrario de mansedumbre

FICHA DEL FESTEJO
Viernes 7 de septiembre de 2012.
I corrida de abono Feria de la Virgen de Regla
Con poco mas de media plaza, se han lidiado seis toros de SAN JOSÉ DE BOLÍVAR, (Jerónimo Pimentel), en su conjunto bien presentados, mansos y a menos en la muleta. En el cierre del festejo, se lidió un utrero de LA CRUZ DE HIERRO (7º), descastado.
Pesos: 467, 430, 430, 327, 460, 427, 425, 400

DAVID GALÁN (Azul rey y oro): silencio y ovación tras petición.
RAFAEL ORELLANA (Azulillo y oro): Oreja y silencio.
ALEXANDER GUILLÉN (Purísima y oro con cabos negros): Silencio en ambos.
RAFA RODRÍGUEZ (Palmas).

INCIDENCIAS: Destacaron en las banderillas Fabián Ramírez y en la brega José Linares “El Yoni”. *** Durante la lidia del sexto toro, funcionarios de la Guardia Nacional procedieron a desalojar de los tendidos algunos niños que “coleados” estaban presenciado la corrida. *** Presidió festejo de manera acorde el Sr. Roger Barón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario