miércoles, 12 de septiembre de 2012

Apoteosis de “El Pino” en la ultima de la Feria de Tovar


“El Pino” ha dejado pinceladas de buen toreo por momentos en sus dos ejemplares que despachó, saliendo en hombros.
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Fotos: Cucú Rincones

TOVAR, Mérida (Enviado Especial).- Cierre de feria triunfal el acontecido en la última corrida de la Feria de la Virgen de Regla. El desempeño que han ofrecido los toros colombianos de Paispamba, sin ser un dechado de virtudes, han ofrecido una tarde entretenida, donde el más favorecido del reparto de suerte fue el coleta sancristobalence Marcos Peña “El Pino”, quien ha cortado tres orejas, con posterior salida a hombros y acreedor del trofeo de triunfador del serial. Por su parte los demás alternantes del festejo, los debutantes en este ruedo, “El Capea” y José Manuel Mas, así como el jinete Rafa Rodríguez, igualmente han “tocado pelo” con una oreja cada uno en sus respectivos esportones.

El Pino ha contado con un lote a su favor. Así lo demostró en el que abrió plaza, al que a base de aguante y temple, le extrajo muletazos de gran factura a pesar del molesto viento, para cortar una oreja, que luego en su segundo del lote duplico, pues en labor con altibajos por ambas manos, lució nuevamente, hasta lograr meter en faena al toro y a los presentes. La espada ha sido un elemento también a tomar en cuenta, despachando con brevedad sus antagonistas, lo que le valió el doble premio auricular, un tanto excesivo este último.

Poco opciones dio el del debut de El Capea en Tovar. El viento también no le dejo estar a gusto, abreviando. Su segundo mejores oportunidades de lucimiento ofreció, desgranando un toreo efectista, más para la galería, lo que aunado a un certero espadazo desprendido dio salvoconducto para la concesión de la oreja.

José Manuel Mas se le vieron sus mejores formas ante el complicado tercero, animal donde el joven espada demostró recursos para solventar con decoro la papeleta. Pero ante el bravo sexto, a pesar de mayor boyantía en la embestida del animal, no del todo le logro entender, en especial por el lado diestro. Pese a todo, tras pinchar a primeras y dejar estocada desprendida luego, se le premió con oreja.

Cerró festejo el jinete Rafa Rodríguez, quien igualmente cortaría oreja, tras una actuación donde castigaría en exceso con los rejones su ejemplar, así como sus monturas no facilitar embroques al momento de clavar farpas. El rejón contrario efectivo impulso a que se despidiera de la feria con el aliciente de no irse de vacío.

FICHA DEL FESTEJO
Domingo 9  de septiembre de 2012.
III corrida de abono Feria de la Virgen de Regla.
Con poco más de dos tercios de plaza (aproximadamente 5500 personas) en tarde ventosa y fría, se han lidiado seis toros colombianos de PAISPAMBA (Enrique Álvarez), correctos de presentación, nobles en distinto grados, destacando los corridos en 1º y 6º lugar, no del toro entendidos. Para rejones corrió un toro de SAN JOSÉ DE BOLÍVAR (7º), mansurrón que tuvo codicia a las monturas.
Pesos: 465, 460, 440, 428, 433, 435, 428.

MARCOS PEÑA “EL PINO” (Palo de rosa y plata): Oreja y dos orejas.
PEDRO GUTIÉRREZ “EL CAPEA” (Verde aceituna y oro): Silencio y oreja.
JOSÉ MANUEL MAS (Verde malaquita y oro): Silencio y una oreja.
RAFA RODRÍGUEZ (A la usanza campera) Oreja.

INCIDENCIAS: Previo al paseíllo se anunció la multa y suspensión por un año al diestro mexicano “El Chihuahua” ante los bochornosos hechos ocurridos el día sábado en la lidia del ultimo toro del festejo irrespetando con gestos obscenos a las autoridades de plaza y publico en general. *** Retraso de cerca de cuarenta y cinco minutos el inicio del festejo, lo que se ha hecho costumbre y vergonzoso. ***  Al final del festejo se cortó la coleta el matador Gonzalo de Gregorio, de manos de su hijo Raúl, y la presencia de los alternantes y subalternos, tras haber actuado como sobresaliente. *** Presidió festejo el Sr. Roger Barón.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario