sábado, 22 de septiembre de 2012

ADDA califica de "victoria pírrica" para taurinos fallo de tribunal francés


BARCELONA.- La presidenta de la Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal (ADDA), Carmen Méndez, considera una "victoria pírrica" para los protaurinos la decisión del Consejo Constitucional francés de considerar legales las corridas de toros en el sur de Francia, porque "tienen fecha de caducidad".

La máxima institución judicial francesa ha determinado que el artículo del Código Penal que autoriza las corridas en el sur de Francia, pese a estar prohibidas en el resto del territorio, es conforme a la Carta Magna gala, según una sentencia que han apoyado nueve de los doce magistrados del tribunal.

"Era una noticia esperada", ha indicado a Efe Carmen Méndez, que ha señalado que, pese a que la afición a los toros es muy minoritaria en Francia, "el lobby taurino es muy importante, no por cantidad, sino por el nivel de influencia que tiene".

"A pesar de todo, esta sentencia es importante porque en Francia casi el 90 por ciento de los franceses está en contra de los toros y lo que se ha hecho es reabrir una polémica" sobre un tema en el que "la tauromaquia está nadando contracorriente".

Para Carmen Méndez, "la tauromaquia por ahora puede ganar, porque tienen unas posiciones privilegiadas dentro del gobierno y los grupos de presión, pero lo que cuenta es el público y el progreso moral, y el progreso no está por los toros".

"Por lo tanto -ha continuado Méndez- me parece que es una victoria pírrica porque hoy han ganado, pero mañana la afición irá diluyéndose, porque las nuevas generaciones no están por la labor de ver cómo se hace sufrir, cómo se tortura y cómo se desangra un ser vivo para diversión de unas personas". / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario