domingo, 16 de septiembre de 2012

DESPEDIDA EN SU PUEBLO: El Fundi, 10 orejas y 2 rabos


El Fundi tuvo esta tarde en Fuenlabrada una despedida a la altura de su trayectoria. Cortó diez orejas y dos rabos en una tarde espléndida, en la que compendió su tauromaquia y se le vio en plenitud. Contó con la colaboración de una corrida buena en líneas generales, que tuvo sus dos piedras angulares en las dos faenas a los toros de José Escolar, 2º y 4º, buenos y encastados. Homenaje de Fuenlabrada a El Fundi, pero homenaje también de El Fundi a Fuenlabrada.

EL MUNDO.ES

Empezó El Fundi fuerte ante el primero, un toro noble y manejable al que faltó un punto de clase. El madrileño lo entendió bien y lo sujetó en los medios en una faena de suma limpieza y ligazón. Gran suficiencia de Fundi, que remató su labor con un gran espadazo. Paseó dos orejas. Firmó una gran faena ante el segundo, un toro de José Escolar bueno y encastado. El fuenlabreño lo toreó bien a la verónica y lo entendió después en una faena de magisterio absoluto: las series sobre el derecho fueron largas y muy despaciosas y también por el izquierdo tuvieron rotundidad los muletazos. Volvió a cobrar una espadazo y paseó otras dos orejas.

El tercero, de Domingo Hernández, tuvo nobleza en los primeros tercios pero terminó siendo deslucido y refugiado en tablas. El Fundi, que lo banderilleó con lucimiento, brindó el trasteo a su madre, presente en una barrera, pero no pudo obtener lucimiento y no se dio demasiada coba con él. Fue silenciado. Con el cuarto, llegó otra cima, pues El Fundi cortó las dos orejas y el rabo. Fue un toro de Escolar muy en el tipo de Albaserrada, que sacó lo mejor de ese encaste: embistió despacio y humillando y el torero lo entendió a la perfección en una faena sentida, en la que lo toreó con los vuelos, con mucho temple, sobre ambas manos. El toro fue ovacionado en el arrastre.

Otras dos orejas sumó El Fundi a su rebosante esportón tras estoquear al quinto, un toro de Domingo Hernández que tuvo nobleza y movilidad. El fuenlabreño, que se gustó mucho con el capote, lo toreó a placer con la franela, en un trasteo que tuvo intensidad y ligazón. Cobró otra gran estocada y paseó las dos orejas. El final fue por todo lo alto. Salió al ruedo un toro de Ramón Carreño que tuvo más movilidad que clase y al que El Fundi le firmó una labor de máxima entrega, abundante, en la que exprimió al toro por ambos pitones. Tras la estocada, paseó las dos orejas y rabo y se encaminó hacia una Puerta Grande muy emotiva.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Fuenlabrada. Más de tres cuartos.
Se ha lidiado dos toros de Ramón Carreño (1º y 6º), nobles y manejable, dos de José Escolar (2º y 4º), buenos y encastados y dos de Domingo Hernández (3º y 5º).
El Fundi, como único espada: dos orejas, dos orejas, silencio, dos orejas y rabo, dos orejas y dos orejas y rabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario