viernes, 6 de febrero de 2015

Petro y su alcaldía acata fallo sobre regreso tauromaquia pero reabrirá plaza en 2016

BOGOTÁ.- La Alcaldía de Bogotá dijo hoy que acata el fallo de la Corte Constitucional colombiana que autorizó el regreso de la tauromaquia a la ciudad, pero advirtió que la plaza Santamaría sólo podrá reabrirse en mayo de 2016 cuando concluyan las obras de reforzamiento estructural del coso.

La secretaria general de la Alcaldía Mayor, Martha Lucía Zamora, dijo: "acatamos la orden de la Corte Constitucional", aunque agregó que "antes de revivir la fiesta brava hay que tener en cuenta la vida de las personas que estarán en la plaza", escenario que requiere de una intervención en su estructura.

Las corridas de toros en la capital colombiana están suspendidas desde junio de 2012 cuando el alcalde Gustavo Petro revocó el contrato de arrendamiento de la Santamaría con la Corporación Taurina de Bogotá e indicó que la plaza no sería más escenario de corridas y se convertiría en un centro cultural alrededor de la vida "y no de la muerte".

Sin embargo, la Corte Constitucional ratificó el miércoles una sentencia del 2 de septiembre de 2014 del mismo tribunal que permite el regreso de las corridas de toros a la Santamaría argumentando "la preservación de la cultura taurina". El fallo también le dio al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) seis meses de plazo para cumplir con la providencia "a través de los procedimientos contractuales u otros administrativos del caso conducentes a la reanudación de los espectáculos taurinos tradicionales y periódicos".

A este respecto, Zamora manifestó: "informamos a la Corte que ese término de seis meses no puede ser cumplido, por más que corramos". La funcionaria agregó que "si la Corte acoge la petición (...) la obra sería terminada, más o menos, en el mes de mayo de 2016".

Esto, recordó Zamora, porque a finales de enero se reabrió la licitación para las obras que se deben hacer en la plaza Santamaría. "Está previsto que la obra se adjudique el 9 de marzo de 2015 y por lo tanto la Corte tiene un referente real que es el tiempo de la licitación y de la obra", agregó.

De esta forma, la plaza sería reabierta por el alcalde que reemplace a Petro, que será elegido en los comicios del próximo 25 de octubre y asumirá el 1 de enero de 2016. / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario