viernes, 20 de febrero de 2015

El indulto en Venezuela ¿Acto populista de las autoridades?

Como balance de la Feria del Sol 2015 
«Viudo Alegre» de La Cruz de Hierro, de los toros destacados de la Feria del Sol, el cual viene ser la excepción al batiburrillo en la que han convertido la Plaza de Toros de Mérida con relación a los indultos otorgados por quienes imponen autoridad… Foto: José León
EL VITO
@vejotaele

No es fácil el papel que les ponen a algunos ganaderos en las ferias nacionales. Como ocurrió en la Feria del Sol de Mérida este año con las ganaderías de Los Aránguez y La Cruz de Hierro, no fue fácil porque el arquitecto de los carteles del abono repartió entre  fechas y horarios los toros de estas divisas, y sin mucho esfuerzo les asignó el cartel menos orejero reservándose el tambor del revolver plenamente cargado para ellos, la ruleta rusa.

Es un Axioma que se repite con regular constancia en la Fiesta, y dice que “el toro pone a cada quien en su sitio”. Más aún cuando este toro tiene trapío, edad y romana y, además es bravo. No sólo fue “el toro”, fueron los ocho toros –cuatro de Los Aránguez y cuatro de La Cruz de Hierro-, lidiados el martes de cierre de feria en un cartel de cuatro toreros los que llevaron emoción a los tendidos. Ocho toros –más un sobrero de regalo-, tarde larga, pero no tediosa. No dejaron los encastados toros de Carora espacio para el aburrimiento, como tampoco los nobles astados de La Cruz. Los ocho con el trapío, la presencia, edad y pitones que no reunió otro encierro en la Feria del Sol, características ausentes en los anteriores festejos.

Esta protesta surge de la reunión de Los Amigos del Toro celebrada en esta oportunidad vía Skype, entre los comunicadores Enrique “Kike” Rosales, de Studio 102.7 FM; Vitico Ramírez de 6Toros6, Rubén Darío Villafraz de Punto 94.7 FM, Aplausos, Diario Frontera, Radio Nacional de España, y los portales taurinos torosenelmundo y cultoro.com, además de su blog personal Vuelta al Ruedo; Juan Lamarca, Círculo Bienvenida y Deltoroalinfinito; Luis Medina del Círculo Bienvenida de Venezuela; y Nilson Guerra Zambrano de la Fundación Cultura Girón y Agencia de Noticias Pacca, con la idea de analizar los festejos de Mérida y decidir los premios Los Amigos del Toro a: Torero Triunfador, Mejor Toro, Ganadería Triunfadora y Mejor Faena.

Antes de entrar a disertar vale destacar en VOTO DE CENSURA a los miembros de la Comisión Taurina Municipal, por haber permitido la deleznable presentación de la mayoría de los toros lidiados, con escasas excepciones. Es este el pecado reiterado en Mérida, dejando mucho que desear el buen nombre de los miembros del cuerpo colegiado y de la plaza misma.

Mejor toro: «Viudo Alegre» Nº 579 kilos de 450 kilos de la ganadería La Cruz de Hierro. Mejor Ganadería: Juan Campolargo, divisa verde olivo y encarnada. Toros lidiados el domingo 15 de febrero por Javier Conde (bronca y bronca), Juan Pablo Sánchez cuatro orejas y Fabio Castañeda indulto del sexto de lidia ordinaria «Bondadoso» Nº 13 de 435 kilos.

Torero triunfador: Juan Pablo Sánchez. El debut del mexicano Juan Pablo Sánchez, que le cortó  cuatro orejas a los toros de Juan Campolargo, ganadería con la que se presentó en tierras venezolanas. Torero este de Aguascalientes, México, que en su debut evidencia de su calidad,  temple y firmeza que le han convertido en uno de los favoritos de la afición.
Mejor faena: La realizada la tarde del pasado martes por Javier Castaño, al toro «Viudo Alegre» Nº 579 y que pesó en la romana de la plaza de toros 450 kilos, toro perteneciente a la ganadería La Cruz de Hierro.

Unanimidad en el criterio para escoger Mejor Toro, casi totalidad en señalar Mejor Ganadería, disperso el Triunfador de la Feria y unánime al señalar a Javier Castaño como ejecutor de la Mejor Faena.

Varios detalles que comentar. El primero, los excesos en los indultos. ¡Creen acaso las autoridades que cuando a un paisano, un torero venezolano, le hacen bien eximiéndole entre a matar e indultando al toro!. Si ustedes, amables lectores lo creen, los remito al indulto de Fabio Castañeda el año pasado en San Cristóbal, ante un toro de Torrestrella con mucho trapío. ¿Cuántas corridas toreó?.

Este año además de «Viudo Alegre» lidiado por Javier Castaño, toro de La Cruz de Hierro se indultaron: «Albardo» de Los Ramírez lidiado por El Califa de Aragua. Fabio Castañeda lidió a «Bondadoso», un toro de Campolargo y Rafael Orellana a «Jardinero» de Rancho Grande le perdonaron la vida.

Más toros indultados que toda la temporada de Madrid, Sevilla, Bilbao, México, Colombia… ¿Es que nuestra cabaña brava tiene ganado de más calidad? … Pues no. Nada de eso. La verdad es que nuestras muy populistas Comisiones Taurinas –mucho más la de ciudad de Mérida-, en actos demagógicos, por una parte, y de ganarse favores de los ganaderos incurren en esta falaz actitud que, pasada la feria, pasan al olvido por considerarse actos inorgánicos e intrascendentes.

El indulto de un toro ha perdido el sentido de trascendencia en nuestra sociedad taurina. Queda como un elemento más para alimentar el bochinche y la euforia de etílicos tendidos. Veremos qué respuesta hay hacia los toreros que han triunfado con indultos en la Feria del Sol, récord incomprensible porque en la mayoría de los casos –hay par de excepciones, «Viudo Alegre» de La Cruz de Hierro y «Bondadoso» de Campolargo-, la escasez de carnes y de integridad en los pitones demerita lo que debe ser el premio de mayor rango en la Fiesta de los Toros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario