miércoles, 31 de diciembre de 2014

Espartaco: "La presión y el miedo es más fuerte que cuando estaba en activo"

El sevillano reaparece este sábado en Cartagena de Indias

No pasan los años para Juan Antonio Ruiz "Espartaco". Hoy como ayer. Figura, fondo, exposición, raza de torero, valor. Ejemplaridad de magisterio. Este sábado día 3 reaparecerá de forma esporádica en Cartagena de Indias (Colombia). "Una de las claves de torear puntualmente es la capacidad que tiene uno como torero y como persona de tomar su propia decisión y aceptar dónde y cómo vestirte de torero”, revela el sevillano. “No me obliga nadie a torear. Me gusta hacerlo como una manera de disfrutar delante del público de todo lo que me ha dado el toro a lo largo de mi vida”, detalla.

Espartaco describe la esencia de estos paseíllos puntuales: “Me obliga a estar metido y mentalizado en lo que siempre ha sido mi vida. No he sido persona de abandonarme pero sabiendo que tienes un compromiso frente al toro y frente al público, te pones más a tono. El toro te obliga a estar físicamente fuerte y la preparación te fortalece el ánimo de pensar en esa cita”.

Espartaco admite que, a pesar de estar alejado de los ruedos y de ser un emblema por su trayectoria profesional, todavía siente la presión y la necesidad del éxito o el triunfo a golpe cantado: “Cada uno tendrá un punto de vista, pero en mi caso la presión existe y es muy fuerte. Te diría que incluso la presión ahora es mucho más fuerte que antes porque cuando estas en activo sabes que una mala tarde la puedes compensar con otra buena al día siguiente, pero aquí ya no. Una mala tarde ahora no tienes posibilidad de hacerla olvidar y por tanto esa responsabilidad es mucho más grande”.

“Cuando toreas una o dos corridas en un año estando fuera de los ruedos se corren muchos riesgos y eso atenaza”, expone Espartaco. “Estamos habituados a torear becerras en el campo o un novillo, pero enfrentarte a un toro en una plaza es muy distinto. Las reacciones, son impredecibles, por muy bien que tengas todo preparado de saber que te vas a enfrentar a una ganadería buena. Y miedo se pasa porque tienes que convencerte a ti mismo de que eres capaz no de ponerte delante, sino de estar a la altura de tu trayectoria profesional y de lo que el público espera de ti”. / Redacción Íñigo Crespo – Aplausos

No hay comentarios:

Publicar un comentario