sábado, 27 de diciembre de 2014

En corto y por derecho

“Chenel”, un caballo que ha escrito una brillante página del toreo a caballo, al igual que otros tantos equinos toreros que son la base principal del Arte de Marialba. Foto: EFE
ORELLANA ESTA TARDE TOREA EN COLOMBIA. Lo hace en la localidad norsantanderina de Arboledas al lado del diestro neogranadino Gustavo Zúñiga. Para tal efecto estarán lidiando toros de la ganadería bogotana de El Manzanal, propiedad de quien fuera matador de toros José Alberto Cediel, procedencia Vistahermosa y Núñez. Vuelve el espigo torero tovareño a Colombia, tras su reciente triunfo en la fronteriza población de El Zulia, saliendo en hombros tras el corte de tres orejas ante toros de La Ahumada, al lado de Paco Perlaza, donde literalmente recetó “baño con totuma”.

“CHENEL”, caballo del rejoneo propiedad del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, murió en Colombia el pasado jueves, víctima de un “cólico hiperagudo por torsión de mesenterio con ruptura de yeyuno”. Fue este equino en el rejoneo uno de los caballos más importante de la última década y junto a Hermoso de Mendoza conjugaron una dupla histórica. Hijo de “Gallo”, “Chenel” nació en Estella el 1º de enero del año 2000, precisamente el día que comenzó el nuevo milenio y en una fecha tan atípica para el nacimiento de equinos en la finca de Zaraputz, en el estado mexicano de Zacatecas. La temporada de 2004 fue cuando rompió con actuaciones estelares en la Maestranza de Sevilla donde dio la vuelta al ruedo con su jinete tras colocar cinco banderillas. Su última tarde en España fue la del 10 de octubre de 2014 en Zaragoza tras setecientas veinticuatro actuaciones, mil setecientas noventa y tres banderillas y numerosas tardes en el recuerdo. Hermano de “Disparate”, el caballo que ha puesto en boga la «Hermosina». Un caballo legendario, posiblemente el más importante del toreo a caballo de los últimos ocho años, que forjó su leyenda en perfectos trincherazos por terrenos imposibles sólo dignos de elegidos.

ESTA TARDE EN CALI, prosigue su feria taurina, con el cartel estrella del serial. Toros del maestro César Rincón, el cual lidia en América a nombre de Las Ventas del Espíritu Santo para los espadas Paco Perlaza, El Fandi, y Sebastián Castella. Mañana se estarán lidiando toros del hierro de Ernesto Gutiérrez para Luis Bolívar, Iván Fandiño y el rejoneador Hermoso de Mendoza y cierra la feria este martes, toros del hierro de Juan Bernardo Caicedo para Sebastián Vargas, Antonio Ferrera y Juan José Padilla. Por cierto festejos que se pueden escuchar por RCN Radio a partir de las 4:00 de la tarde, en las voces de los Hermanos Parra (Julián e Iván) así como Alberto Lopera “Loperita” y los comentarios del maestro Rincón.

DE NUESTRO COMPAÑERO “GARAPULLO”: Finaliza el año que para alguien por allí, ha sido de auténtica pena, en cuanto a lo taurino se refiere, el conocido periodista detalla con lujo de detalles todo lo que pasó en la limitada temporada, para otros ha sido de triunfos y los hay quienes este año les ha servido para la reflexión, meditación. Para nadie es un secreto que la fiesta en Venezuela esta extremadamente limitada en cuanto a festejos. También existen aquellas personas que organizaron las tres ferias denominadas “grandes” las cuales se han efectuado gracias a la presencia activa del “caballo blanco”  (palabra en el argot de la persona que coloca o suministra el dinero para que segundos  organicen eventos taurinos) a estos personajes se les cuida, se les mima al extremo. En Venezuela este personaje se extinguió desde hace mucho tiempo, quedando alguno por allí con signo manifiesto de un desorden hormonal. Actualmente el “caballo blanco”  trasmutó en la “gallinita de los huevos de oro”, organismo u ente del gobierno que otorga las divisas para cancelar honorarios a los artistas extranjeros, llamasen cantantes toreros, en fin… No sabemos, pero imaginamos el mimo y el cuido que los empresarios deben  tratar a este organismo, llevando con sumo tacto el papeleo y los detalles de la actividad,   es decir cumplir al pie de la letra con la  burocracia para poder acceder a este privilegio. Agarrados férreamente a la cola de la “gallinita” algunos han roto los huevitos, lucrándose de lo lindo con el “oro” que dieron las taquillas de algunas ferias, consecuencias que hoy día perjudican a los que con cuido y mimo quieren trabajar en la organización de eventos feriales, musicales, etc… Hay otros que por lo visto hacen  de esta actividad un verdadero negocio muy lucrativo, ojala y estos entiendan que esta “gallinita” si no se le trata como ella lo requiere, en un futuro no lejano seria solo parte de un largo cuento, el cual  recordarían con añoranza… / RDV @rubenvillafraz

No hay comentarios:

Publicar un comentario