viernes, 28 de febrero de 2014

Ruedo: Prohibido prohibir

HERIBERTO MURRIETA

"Al que le gusten los toros que vaya a la plaza y al que no le gusten, que no vaya". Así de simple. Lo dice Miguel Alemán Magnani, apelando a una lógica elemental y a la libertad de la ciudadanía para elegir sus actividades. 

Alemán, quien junto con Rafael Herrerías ha participado en la empresa taurina de la Plaza México durante cerca de 25 años, se refiere al peligro de que el Congreso pueda  coartar eventualmente dicha libertad: "Nada es a fuerza. En todo el mundo se respetan las diferentes instancias y los gustos de las minorías. Los ciudadanos deben saber que es muy grave que la prohibición o la continuidad de las corridas de toros puedan llegar a decidirse en el Congreso. Olvidémonos por un momento de los toros; el verdadero peligro es que si el Congreso nos va a decir qué podemos y qué no podemos hacer o a dónde podemos y a dónde no podemos ir, el día de mañana nos va a indicar cuál película podemos ver en el cine y cuál no. ¡Hay que poner un alto a esa situación!".

En efecto, suprimir la tauromaquia sería una puñalada a la libertad de un país que busca ser democrático, una decisión liberticida que en lo absoluto conviene. ¿Cómo podría un gobierno ser partidario de la prohibición de una manifestación artística y cultural tan arraigada en nuestro país, que además genera numerosas fuentes de empleo? Alemán tiene razón porque cuando el tema de los toros se politiza, la polémica se desvía por otros caminos y se enturbia al ser utilizada para escalar peldaños hacia los escaños.   

Ya lo dice Francis Wolff en sus  su obra "50 razones para defender la corrida de toros": "El aficionado tiene que respetar la sensibilidad de todos y no imponer sus gustos ni su propia sensibilidad, pero el antitaurino debe admitir también, a cambio, la sinceridad del aficionado, tan humano, tan poco cruel, tan capaz de sentir piedad como él mismo (…) La desgracia es que en la actualidad prolifera una cierta moda oportunista, vagamente naturalista, vagamente compasiva, vagamente 'verde', vagamente 'victimista' y sobre todo completamente ignorante tanto de la naturaleza del toro como de la realidad de las corridas".

Dinastía triunfadora

La presencia de Fermín Rivera en la última corrida de la Temporada Grande nos llevó a recordar las hazañas de sus antecesores en la Plaza México. Su abuelo Fermín Rivera Malabéhar cortó nada menos que 7 rabos en ese escenario. Se recuerda especialmente el que obtuvo del toro "Clavelito III" de Torrecilla, la tarde de su despedida en el año de 1957. Su tío Curro conquistó cuatro rabos en La México entre 1969 y 1976 a "Soy de Seda" de Piedras Negras, "Emperador" de Reyes Huerta, "Horchatito" de Garfias y "Caporal" de Mariano Ramírez. Además, Curro indultó a "Payaso" de Torrecilla y "Saltillero" de Campo Alegre. Once rabos de la dinastía Rivera en el coso metropolitano.

Toreros tuneros

Y a propósito del origen del sobrino de Curro, aquí les comparto una lista de toreros potosinos: Fermín Rivera, Pepe Luis Vázquez, Jesús Silva "El Potosino", Polo Meléndez, Jesús Torre, Víctor Santos, Gabriel Meléndez, Mario Zulaica, Rafael Rivera y José Briones, entre otros, así como los rejoneadores Gastón Santos padre e hijo, Jorge Hernández Andrés, José Antonio Hernández Andrés y Jorge Hernández Gárate.

Pasodoble

El domingo pasado, tras doblar el segundo toro de la última corrida de la temporada, la banda de la Plaza México, dirigida por el maestro Reynaldo Vázquez Martínez, interpretó el pasodoble Heriberto Murrieta, compuesto por el fallecido maestro Vidal Árciga. Dicho pasodoble ya se había tocado con anterioridad en el coso capitalino.

Es un gran honor. Mi profundo agradecimiento a los magníficos 18 músicos que integran la banda del coso más grande del mundo.

Balance

En "El Programa" que se distribuye gratuitamente en la Plaza México, María Fernanda Jiménez publicó un resumen muy completo de todas las corridas celebradas en la Temporada Grande hasta antes de la del domingo pasado, acompañado de dos fotos referenciales, una de Joselito Adame, el gran triunfador del serial, y otra del toro de la temporada, “Farolero” de la ganadería de Barralva, que correspondió a Diego Silveti el primero de diciembre del año pasado.

Contando las orejas cortadas por Pablo Hermoso de Mendoza y Fermín Spínola en la función cerradora, se obtuvieron 37 orejas y un rabo. Se regalaron diez toros y otros diez recibieron el homenaje del arrastre lento. Christian Sánchez salió ocho veces al tercio, para llegar a 60 en La México. Los subalternos heridos fueron Juan José Trujillo y Juan Ramón Saldaña, mientras que Sergio González resultó fracturado.

Hubo dos festejos paradigmáticos con toros de sangre española y la balanza se inclinó a favor de los diestros nativos, a diferencia de otros seriales. La presentación de varios encierros dejó mucho qué desear y el descastamiento hizo acto de presencia de modo preocupante. 

¡Vamos!

Esta noche en la plaza "Antonio Velázquez" del restaurante Arroyo se realizará el festival a beneficio de Juan Luis Silis, herido de gravedad en octubre del año pasado en la Monumental "Vicente Segura" de Pachuca.

Actuarán Rodolfo Rodríguez "El Pana", Federico Pizarro, Juan José Padilla, Jerónimo, Sergio Flores y Michelito Lagravere, con novillos de La Punta, Rancho Seco, Torreón de Cañas, De Haro, La Soledad y El Vergel.

El donativo es de mil pesos para "El Disecado", como llamaba a Silis, en tono jocoso, su maestro Mariano Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario