sábado, 15 de febrero de 2014

No hay bases científicas para prohibir la entrada de los menores a las plazas de toros

Claro y contundente estudio científico avalado por Psicólogos y Psiquiatras infantiles
Un tópico mal interpretado y con nula consideración científica el que se ha manejado en relación con los toros y su impacto psicológico en los niños. Foto: Golfredo Rojas
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Así lo afirma el estudio que en julio de 1999 fue solicitado por la Comunidad de Madrid, ante las circunstancias que precisamente llenaban de incertidumbres las autoridades dado el reclamo de colectivos animalistas, así como por el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid.

El informe titulado «Posibles repercusiones psicológicas de las corridas de toros en niños menores», fue encargo de Javier Urra, entonces  Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, cuyo veredicto fue el siguiente, tras las conclusiones y estudios que llevaron a cabo catedráticos de varias facultades de Psicología y Psiquiatría de universidades como la Complutense de Madrid, Universidad de La Coruña, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad del País Vasco.

En este sentido, los estudios fueron realizados por el equipo de investigadores, multidisciplinares e independientes Dr. Juan Antonio Cruzado Rodríguez, Director del Departamento de Personalidad, Evolución y Psicología Clínica; Dr. Miguel Clemente Díaz, Catedrático de Psicología Social; Dr. Javier San Sebastián Cabasés. Jefe de la Unidad de Psiquiatría Infantil-Juvenil del hospital Ramón y Cajal; y Dr. Amalio Blanco Abarca. Catedrático de Psicología Social.

Los cuatro informes fueron cotejados por el Dr. Enrique Echeburúa Odriozola, catedrático de Psicología Clínica, actuando de forma independiente donde sentencia a modo  de conclusión: "Con los datos actualmente disponibles, no se puede considerar como peligrosa la contemplación de espectáculos taurinos por menores de 14 años, cuando se trata de niños psicológicamente sanos y que acuden a estos festejos de forma esporádica, voluntariamente y acompañados de adultos que tienen actitudes positivas ante las corridas de toros. No hay bases suficientes para sustentar científicamente una medida como la prohibición de entrada de los menores de 14 años en las plazas de toros”.

El estudio completo, que bien vale la pena hacer llegar a las huestes de la supuesta Defensoría del Pueblo que preside la abogada Gabriela del Mar Ramírez, lo puedes consultar en formato PDF en la siguiente dirección: http://www.taurologia.com/bases-cientificas-para-prohibir-entrada-menores-2839.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario