jueves, 20 de febrero de 2014

Por incumplimiento de pagos vetan Plaza de Toros de Mérida

Principales toreros extranjeros de cara a los festejos taurinos de la Feria del Sol 
La Feria del Sol 2014 pendiendo de un hilo, tras el pronunciamiento de los principales toreros extranjeros anunciados en su abono. Foto: Aníbal García Soteldo
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Así se desprende del comunicado fechado el día de hoy, y confirmado a en España al periodista taurino Juan Ramón Romero (Director de Carrusel Taurino – Radio Andalucía) los respectivos apoderados de los principales toreros anunciados este año en la XLV Feria del Sol 2014. En tal sentido culpan a la antigua Empresa Taurina Hermanos Rodríguez Jáuregui (Otto y José Luis Rodríguez Jáuregui) de incumplimiento en el pago de emolumentos de la temporada ferial 2013.

Se toma así mismo como un hecho que el clima de zozobra política que vive el país, el que los mencionados toreros David Fandila “El Fandi”, Juan José Padilla, Iván Fandiño, Juan Bautista Jalabert, Joselito Adame y Manuel Jesús “El Cid” anuncien que no hagan acto de presencia en el marco del periplo taurino de la capital merideña.

A continuación el texto completo del comunicado:

COMUNICADO PUBLICO DE LOS TOREROS DAVID FANDILA "EL FANDI", JUAN JOSÉ PADILLA, MANUEL JESÚS "EL CID", IVÁN FANDIÑO, JUAN BAUTISTA, DANIEL LUQUE Y JOSELITO ADAME A TODOS LOS AFICIONADOS TAURINOS MERIDEÑOS

1.- Habiendo leído el comunicado público de la Empresa Taurina Hermanos Rodríguez Jáuregui, la cual fue explotadora durante el periodo 1999-2013 de la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” de la ciudad de Mérida, estado de Mérida en Venezuela, hacemos un llamamiento a la afición taurina, informándoles de la NO ACTUACIÓN EN LA XLV FERIA DEL SOL 2014, por el IMPAGO DE LA EMPRESA HERMANOS RODRÍGUEZ JÁUREGUI, POR LOS SERVICIOS PRESTADOS EN LA FERIA 2013, cumpliendo todos nuestros compromisos firmados como toreros.

2.- Lamentamos muy profundamente la medida adoptada, por el respeto, cariño, admiración, a sabiendas que no es culpable la afición de tan encantadora ciudad de Mérida y su País Venezuela, al cual debemos mucho como profesionales.

3.- La única responsable, bajo nuestro entender, de esta desagradable situación, es la EMPRESA TAURINA HERMANOS RODRÍGUEZ JÁUREGUI, pues nos vincula un contrato de prestación de servicios ÚNICAMENTE entre torero y empresa, la cual debe de cumplir con todos los requisitos administrativos legales que designa el país de Venezuela, para efectuar el pago de los actuantes en el tipo de divisa firmada y acordada, al igual que lo hacen las demás empresas venezolanas.

4.- En contestación al punto 5º de su comunicado público –dado a conocer en medio impreso de la ciudad de Mérida el día miércoles 19/02/2014-, hacemos referencia, que LA EMPRESA HERMANOS RODRÍGUEZ JÁUREGUI, NO SE PUEDE DESENTENDER DE EL PAGO DE LOS HONORARIOS DE LOS TOREROS, PUES HAN TENIDO PRÁCTICAMENTE UN AÑO PARA SUBSANAR REPAROS O REQUISITOS RECLAMADOS POR LA ADMINISTRACIÓN DE VENEZUELA PARA LA LIQUIDACIÓN DE DIVISAS, entendemos que ha existido una dejadez o abandono por su parte para solucionar el asunto de la feria del 2013, y así lo traslada al 2014, año en el que ya no ejerce de empresa y la Plaza es gestionada por una nueva empresa, la cual no es responsable de la morosidad de Hermanos Rodríguez Jáuregui con los actuantes, que han cumplido totalmente sus actuaciones como toreros.

5.- Nos reservamos nuestro derecho a acciones legales pertinentes contra la empresa deudora, en caso de que este asunto no sea debidamente solucionado, como así mismo la NO ACTUACIÓN EN LA PLAZA DE TOROS DE MÉRIDA, YA QUE NO SE SOSTIENE, QUE ESTÉ SIN LIQUIDAR LA FERIA 2013 Y ACUDIR A LA FERIA 2014, decisión ya tomada en firme, dolorosa, que no beneficia a nadie, incluida la propia Ciudad de Mérida ,que se verá afectada por la generación de ingresos directos e indirectos que la Fiesta Brava ocasiona.  

6.- Que la empresa Hermanos Rodríguez Jáuregui, publique que no se hace responsable de la NO actuación de los toreros en Feria 2014, no se ajusta a la realidad, es bien sabido que si ellos hubiesen realizado el pago, mediante el mecanismo exigido por Venezuela, como hacen las demás empresas venezolanas, se hubiera actuado con total normalidad en la feria 2014, entiéndase que las temporadas taurinas americanas, van de octubre a abril de cada año, en el caso que nos ocupa iría de octubre de 2012 a abril de 2013.

Comunicar a la afición venezolana y merideña en especial, que nuestro mayor deseo es que se solucione el pago a la mayor brevedad posible, para el desarrollo con normalidad de la Feria y poder acudir a ella, la cual adoramos.

Este comunicado se firma en consenso por:

D. SIMÓN CASAS, APODERADO DE DANIEL LUQUE
D. ANTONIO GARCÍA JIMÉNEZ, APODERADO DE "EL FANDI" Y J. JOSÉ PADILLA
D. NÉSTOR GARCÍA GARCÍA, APODERADO DE IVÁN FANDIÑO
D. ALAIN LARTIGUE, APODERADO DE JOSELITO ADAME Y JUAN BAUTISTA
D. SANTIAGO GAMIZ FLORENCIO, APODERADO DE MANUEL JESÚS "EL CID"

Madrid, 20 de Febrero de 2014
José Luis Rodríguez Jáuregui, principal cabeza visible de la Empresa Taurina Hermanos Rodríguez Jáuregui. Foto: José León

No hay comentarios:

Publicar un comentario