RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
Fotos: Jesús “Cucú” Rincones / Aníbal García Soteldo / Fernando Zambrano
MÉRIDA.- Tarde de destellos a cargo del francés Juan Bautista Jalabert, quien cortó dos orejas en el que cerró plaza, es el compendio de la tercera corrida de la Feria del Sol, donde así mismo han “tocado pelo” los coletas Leonardo Benítez y Antonio Ferrera, quienes cortaron una oreja cada uno, ante un lote de astados de la vacada de La Cruz de Hierro, justos de presencia y limitado juego ante los engaños ante la notable sosería que desarrollaron en el tercio el tercio de muleta. Para tal efecto, poco más de me tres cuartos de plaza, se dieron cita en tarde nublada y ventosa en la lidia de los cuatro primeros ejemplares.
Leonardo Benítez no ha estado a lo largo de la tarde a gusto con el lote que despachó. Su primero, un mansurrón tardo, le llevo con la muleta a su aire, antes de que acortara viaje con la muleta, lo que hizo que le despachara de dos viajes con el acero, para ser silenciado.
Mayor convicción de cara al triunfo fue lo que se le vio en su segundo, noble astado, el cual supo llevar, muleta retrasada, en los vuelos de su flámula, aprovechándole pases de todas las facturas lo que dejo preparado para un triunfo grande, que emborronó tras dejar la espada en dos viajes, para ser premiado con una oreja.
Antonio Ferrera ha pechado con el lote más manejable del encierro enviado por Orlando Echenagucia, en este caso el quinto de la función, sacando partido sobre todo por la zurda, en tandas de enorme merito, templando y llevando la embestida del tercero, como lo dejo evidente en toreo por trincherazos y capotero de marcado mérito. Así mismo el vibrante tercio de rehiletes que protagonizó colocaron la plaza en pie, lamentablemente dejo un pinchazo antes de dejar la espada en todo lo alto, para ser premiado con una oreja merecida.
Importante regreso a esta plaza el que ha tenido el galo Juan Bautista Jalabert, quien ha pechado en su haber, tras diez años de ausencia a esta plaza, con una variada gama de repertorio para ello. Su primero, sosote y escaso recorrido le dejo inédito, para luego contar con la suerte de encontrarse con el que cerró plaza, animal agradecido por la media altura a la que supo llevar, sacándole el máximo provecho a las nobles embestidas de la res. De estocada en lo alto pasaportó para cortar las dos orejas y salir en hombros.
FICHA DEL FESTEJO
Domingo 19 de febrero de 2012. XLIII Feria del Sol 2012.
III corrida de abono. Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”.
Con cielo nublado y ventoso, con poco más de tres cuartos de plaza, se han lidiado toros de LA CRUZ DE HIERRO (Orlando Echenagucia), en su conjunto discretos de presencia, pobres de pitones, en general a menos en la muleta, bravos en el caballo, pero sosotes después de este, sin ninguna maldad con la tela, destacando la nobleza borreguil del 6º.
LEONARDO BENÍTEZ (Rosa de palo y oro): silencio y una oreja
ANTONIO FERRERA (Malva oro): palmas y una oreja.
JUAN BAUTISTA (Azul marino y oro): pitos u dos orejas.
INCIDENCIAS: Presidió el festejo Omar Eladio Quintero, con criterio y certeza, en el curso de la tarde. *** Destacó entre las cuadrillas, en la vara Guillermo Guimerá y William Hidalgo “El Llanerito”. *** El festejo comenzó media hora de retraso a lo estipulado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario