miércoles, 22 de febrero de 2012

PREMIACIÓN - FERIA DEL SOL 2012: “El Fandi” declarado triunfador del XLIII "Carnaval Taurino de América"

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
Foto: Jesús "Cucú" Rincones

MÉRIDA (Ven), 21 Feb 2012 (AFP).- En la casi total clandestinidad, con la ausencia de los principales medios de comunicación, tanto regionales, nacionales e internacionales, se llevó ayer en horas de la noche la entrega de la premiación oficial de la XLIII Feria del Sol 2012, donde no escapa a la polémica, tras la Comisión Taurina Municipal el cual preside el aficionado Jorge Bustamante Calderón, declarar como triunfador de la misma al diestro granadino David Fandila “El Fandi”.

Esta es la relación de premiados que se dio a conocer en las instalaciones de un conocido hotel de la ciudad merideña.

MEJOR SUBALTERNO: Fabián Ramírez

MEJOR VARA: Luis Quintana

MEJOR BANDERILLERO: Gerson Guerrero

MEJOR QUITE: Antonio Suarez

TORO MEJOR PRESENTADO: "Forastero", No 229, de 450 kilos de la ganadería El Capiro

MEJOR TORO: "Matildo III", Nº 737, 468 kg San Sebastián de las Palmas.

MEJOR GANADERÍA: El Capiro de Son Son, propiedad del rejoneador antioqueño en retiro Dayro Chica.

MEJOR ESTOCADA: Manuel Jesús “El Cid”

MEJOR FAENA: Juan Bautista Jalabert

MEJOR REJONEADOR: José Luis Rodríguez

MEJOR NOVILLERO: Antonio Suarez

MEJOR TORERO VENEZOLANO: Rafael Orellana

TRIUNFADOR DE LA FERIA: David Fandila “El Fandi”

Así mismo el influyente Circulo de la Dinastía Bienvenida Capitulo Mérida hizo recuento y entrega en el mismo acto a su lista de distinguidos, donde se hace balance de los mismos:

El Trofeo Antonio Bienvenida al Mejor Torero Venezolano, entregado en la persona del aficionado Edgar Branger fue para el torero tovareño Rafael Orellana. El Trofeo “Pepe Bienvenida” al interprete de la Mejor Estocada recayó en el matador Manuel Jesús “El Cid” el cual entregó la bella aficionada Clarissa Garbati.

Por su parte el Trofeo “Ángel Luis Bienvenida”, al Mejor Encierro, fue concedido igualmente a la vacada colombiana de El Capiro de Son Son, el cual hizo entrega el Dr. José Eladio Quintero al ganadero hijo del ganadero paisa Dayro Chica. El Mejor Novillero de la feria para el Circulo Amigos de la Dinastía Bienvenida fue el joven espada tachirense Jesús Enrique Colombo, quien cortó tres orejas y fue corneado en la región perineanal y escrotal y el premio Fabula Taurina fue para el coleta galo Juan Bautista Jalabert, el cual hizo entrega el aficionado Juan Lamarca, no sin antes previamente dejar sentadas una aleccionadoras y reflexivas palabras en su intervención que no tienen desperdicio alguno, pues son el clamor de muchos aficionados ajenos al obcecado concepto que se cierne sobre autoridades, empresa y gran parte de una dudosa e imparcial critica taurina, tanto nacional como extranjera que últimamente se esta dando cita en el magno evento ferial emeritense.

Señaló Juan Lamarca: «Es un clamor importante durante la presente Feria del Sol, la falta de integridad de las astas de alguno de los toros y su edad, presumiblemente, haciendo la salvedad de dicha inquietud para los aficionados y su debido respeto, lo que implica valer el respeto de la ordenanza taurina y además siendo una sombra que se cierne, lamentablemente, sobre el prestigio de la Feria del Sol y la imagen taurina de Mérida…

Más que sospechosa de denunciar este hecho –el elemento de la pulcritud de las astas en algunos astados lidiados a lo largo de la feria- es únicamente aunar esfuerzos e inquietudes para que esta situación se pudiera erradicar, tal y como se viene observando desde hace años, porque son los derechos del aficionado los que se vulneran… Naturalmente no es una exigencia caprichosa, es hacer cumplir un reglamento taurino vigente, que es de rango oficial y de obligado cumplimiento para la empresa taurina, toreros, ganaderos y las mismas autoridades. ¡La Fiesta hay que respetarla… la tauromaquia es una ciencia de pureza!

Y es por ello que como ente serio de aficionados, debemos hacer valer su pureza, así como hacer frente a los elementos externos que nos ataca. También hay que ser consciente que cuando hay elementos internos que la denigran y la atacan, igualmente debemos de hacer ese frente con gallardía, humildad y sencillez, pero con contundencia…

Es el llamado urgente que hacemos a todas las personas y estamentos que me honro representar por si surte efecto, además para que la imagen de Mérida no se vea dañada el cual este año ha sido severamente lesionada luego de las circunstancias que apunto».

No hay comentarios:

Publicar un comentario