martes, 7 de febrero de 2012

PEDRO GARFIAS: “Me llena de orgullo que siga el encaste Garfias en Venezuela”

En reciente visita por suelo venezolano, en este caso, en el marco de la XLVIII Feria de San Sebastián, y por invitación del ganadero Hugo Domingo Molina, quien le hizo emotivo reconocimiento, el heredero de todo un legado de lo que representa el toro bravo en México, como es el caso del hierro de Garfias, Don Pedro Garfias nos ha dispensado unas interesantes palabras, donde deja en evidencia la importancia de lo que fue el trabajo por años de su padre, alquimista del sueño que es hoy en día el toro bravo azteca. Son cerca de 200 toros los que de su rancho salieron a ruedos venezolanos, convirtiéndose en una de las ganaderías que más ejemplares a exportado a Venezuela y al resto de America. 
 
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

SAN CRISTÓBAL (Ven.).- Su juvenil rostro no muestra que dentro de sí es toda una enciclopedia de lo que representa una sangre que ha vertido lo mejor de sus cualidades al vasto campo del toro bravo azteca. Estamos hablando de uno de los simientes de bravura más importantes que cuenta México, y del que goza el planeta de los toros, fruto de ese meticuloso y celoso trabajo que implicó llevar las riendas de una ganadería por más de medio siglo. Se trata de Pedro Garfias, heredero del hierro de Garfias, quien hace unos días estuvo por suelo venezolano compartiendo lo que en su momento sembraron sus toros por los ruedos de la tierra de Bolívar.

«Este viaje me llena de mucha emoción, eran muchos los años que tenía que no venia a Venezuela… me encuentro con un país donde se aprecia un gran éxito de parte de sus ferias más representativas y en especial por el encaste que predomina en sus ganaderías de bravo. Feliz, ojala y pueda contribuir con mi opinión y mi presencia en mantener y fomentar la fiesta brava en este bello país», deja entrever a primeras al momento de su estadía por estas tierras.

Entramos en detalle a lo que significó la presencia de la sangre Garfias en nuestro país, en este caso en gran parte de la década de los `70 y mediados de los ’80 y notamos la sinceridad y emoción con la que se arranca “en corto y por derecho” Don Pedro: «Significa volver a estas plazas donde escribimos historia en su momento una gran emoción, una enorme responsabilidad, entendiendo que acá la presencia del toro mexicano se redujo a casi su nula presencia, predominando otros encastes más populares como es el caso del Domecq, pero en general palpando de muchísimos aficionados el recuerdo de numerosos toros nuestros que lidiamos en estos ruedos; observo que se sigue con mucha atención las transmisiones de las corridas desde la Plaza México, y hay muchos admiradores de la bondades del toro mexicano… eso me da una gran emoción y nostalgia».

Entrar en detalle lo que implica el manejo que Pedro Garfias ha hecho de la ganadería es conocer la actualidad de una vacada referencia en el país charro. «Me preguntaba un ganadero, cuantos años tenia conociendo la ganadería, a tenor de mi cara de “novillo” que aparento, pero en realidad, le contesté que desde que nací, son 41 años, y desde siempre al lado de mi padre, escuchando lo que me decía, por encima de haber dedicado 16 años de mi vida a un sector distinto al de los toros; y a punto de fallecer mi padre, compro una gran parte o la mayoría de la ganadería a mis hermanos, es decir, me separo de ellos, lo que me da el aval de que en los últimos cinco años en tres me he llevado los trofeos más importantes como Mejor Corrida y Mejor Toro en la temporada en la Plaza México».
 
Sobre el momento que vive su ganadería, Pedro es más especifico en señalar que cuente para tal fin un amplio abanico de variedad: «Tengo de todo… toros de mucha clase, que dominan; toros bravos con clase, y toros con un poco más de genio, obviamente trato de irme en gran parte a la línea del “toro con clase” y al “toro bravo con clase”… hay que tener de todo, pues yo soy un ganadero poseedor de un encaste que tiene que estar muy abierto, no me hago de otras ganaderías para utilizar sementales. Y claro, muchas ganaderías hoy en día en México que provienen de mi línea se han ido por el “toro fácil”, lo que ha hecho que muchos de ellos desean tener un piquete de bravura para regresar al “toro bravo con clase”, y no nada más al “manso fácil”».

Sobre como quedó estructurado el encaste Garfias, tras la muerte de Don Javier Garfias, Pedro hace recuento a que principalmente la mayor parte de la pureza del hierro pasó a sus manos. «Soy de los Garfias, el que más vacas puras tiene de toda la familia, estamos hablando un aproximado de mas de 300 vacas que son procedencia Garfias, que si vamos hacia atrás son puro San Mateo y si seguimos en esa línea es puro Marques de Saltillo, y más hacia atrás, puro Vistahermosa, lo que nos da a entender lo cerrado de nuestro encaste… Nosotros venimos de 20 vacas puras de San Mateo, que al momento de hacer las familias actualmente para evitar la consanguinidad nos apañamos con 30 sementales de distintas líneas, que se juntan como familia 50 o 60 años después, hecho que se logra a base de un numero de vacas apropiado y el numero de familias que tu abras en la ganadería».

Un hecho importante a destacar es que en nuestro país haya quedado sembrada sangre Garfias, a través de la importación que en su momento hizo el ganadero Orlando Echenagucia en La Cruz de Hierro, lo que ha marcado el signo y seña de sus toros. «Hable hace unos días con Don Orlando, comentamos algunas situaciones, según entiendo cuando tuvo procedencia pura de nosotros las cosas le marcharon muy bien, tal es el caso de aquel recordado lote lidiado en la encerrona de Leonardo Benítez en el Nuevo de Circo de Caracas, pero sé que en los últimos años hubo entrada de una línea diferente, no propiamente mía, sino de otra ganadería hermana como es la del recientemente fallecido Pablo Labastida, donde se han visto triunfos pero con mayor irregularidad. Estamos retomando el tema de un posible refrescamiento, lo que me llena de orgullo que siga el encaste Garfias en Venezuela, y más en una divisa como La Cruz de Hierro, divisa emblemática en el campo bravo venezolano».

Para finalizar consultado sobre la posibilidad de volver a ver sus toros por ruedos venezolanos deja en claro que «La ilusión siempre esta presente en volver. A Venezuela le debemos mucho, pues incluso en el año 1988 quise venir a colocar una ganadería y estuve un tiempo. Me emocione mucho estar con ustedes, y por distintas razones me fui por otro ramo, pero siempre ha quedado el “gusanito”».

No pierde detalle alguno el hecho de la anécdota que un día su padre, Don Javier, y Don Álvaro Domecq y Diez, propietario de la vacada jerezana de Torrestrella protagonizaron en su momento bajo la presencia de Pedro Garfias: «Mi padre le pregunta a Don Álvaro que toro es mejor, el toro mexicano o el toro español, a lo que sesudamente y con su proverbial verbo que le caracterizaba Don Álvaro respondió que el encaste Parladé del cual deriva la gran mayoría de ganaderías encaste Domecq. Mi padre, le responde, que diferencia o importancia tiene entonces que un toro comience la faena haciendo cosas de manso y termine embistiendo como bravo, como es el caso del toro mexicano; o en su defecto sea muy bravo de salida y termine en las tablas manseando y defendiéndose, como es el termino que caracteriza el toro Parladé, a lo que Don Álvaro no tuvo reparos en discutir».

A continuación, y del brillante trabajo del numerologo por excelencia en Venezuela, Nelson Arreaza, damos repaso a las estadísticas que guardan los toros de Garfias en nuestras arenas venezolanas.
 
GARFIAS, DE SANTIAGO Y LOS CUES
EN VENEZUELA

20 de enero de 1967.
San Cristóbal (Táchira). 6 toros de “Garfias” para Antonio Ordóñez, Efraín Girón y José Manuel Inchausti “Tinín”.

12 de octubre de 1967.
Caracas. 6 toros de “Garfias” para Antonio Chenel “Antoñete”, Curro Girón y Paco Camino (1 oreja).

11 de febrero de 1968.
Valencia (Carabobo). 6 toros de “Garfias” para Antonio Ordóñez (2 orejas), Alfredo leal (1 oreja), Curro Girón (2 orejas) y Francisco Rivera “Paquirri”. Corrida de ocho toros completada con dos toros de Reyes Huerta.

15 de diciembre de 1968.
Caracas. 6 toros de “Garfias” para Dámaso Gómez (1 oreja), Curro Girón (2 orejas) y Eloy Cavazos.

11 de octubre de 1969.
Maracaibo (Zulia). 6 toros de “Garfias” para César Girón (1 oreja) y Palomo Linares (2 orejas). Mano a mano.

12 de octubre de 1969.
Maracaibo (Zulia). 6 toros de “Garfias” para César Girón, Manuel Benítez “El Cordobés” y Palomo Linares (1 oreja).

1º de noviembre de 1969.
Valencia (Carabobo). 1 toro de “Garfias”, lidiado por colleras para los rejoneadores Angel Peralta y Rafael Peralta (2 orejas).

9 de noviembre de 1969.
Valencia (Carabobo). 7 toros de Garfias”, 1 para rejones ñidiado por colleras, para los rejoneadores Angel Peralta, Rafael Peralta y los matadores Efraín Girón, Manolo Martínez (2 orejas) y Curro Vázquez.

7 de diciembre de 1969.
Valencia (Carabobo). 1 toro de “Garfias” para Curro Vázquez. Toro de regalo en corrida en la que se lidiaron sis toros de “Bella Vista”.

23 de noviembre de 1969.
Caracas. 1 toro de “Garfias” para Curro Vázquez. Toro de regalo en la que se lidiaron seis toros de “Santo Domingo”.

25 de enero de 1970.
San Cristóbal (Táchira). 6 toros de “Garfias” para César Faraco (1 oreja), Manuel Benítez “El Cordobés” y Manolo Martínez.

1º de marzo de 1970.
Valencia (Carabobo). 6 toros de “Garfias” para César Girón, Paco Camino (2 orejas) y Manolo Martínez.

1º de noviembre de 1970.
Caracas. 6 toros de “Garfias” para Antonio Ordóñez, Curro Girón (1 oreja) y Dámaso González (2 orejas).

25 de enero de 1971.
San Cristóbal (Táchira). 1 toro de “Garfias” para Miguel Márquez (1 oreja). Completó una corrida en la que se lidiaron cinco toros de “Bella Vista”.

24 de enero de 1971.
San Cristóbal (Táchira). 1 toro para Antonio Ordóñez (1 oreja). Completó una corrida en la que se lidiaron cinco toros de José Julián Llaguno.

27 de junio de 1971.
Valencia (Carabobo). Corrida Goyesca. 6 toros de “Garfias” para Curro Romero (1 oreja), Efraín Girón y Manolo Martínez.

13 de octubre de 1972.
Caracas. 6 toros de “Garfias” para Paco Camino (2 orejas), Manolo Martínez y Carlos Martínez (1 reja). Carlos Martínez, herido al entrarle a matar a su primer toro. Lo mató Paco Camino.

26 de enero de 1973.
San Cristóbal (Táchira). 6 toros de “Garfias” para Curro Rivera (1 oreja), Pedro Moya “Niño de la Capea” (2 orejas) y Carlos Rodríguez “El Mito”.

27 de enero de 1973.
San Cristóbal (Táchira). 1 toro de “Garfias” para Carlos Martínez. Completó una corrida en la que se lidiarin cinco toros de Jesús Cabrera.

25 de enero de 1974.
San Cristóbal (Táchira). 6 toros de “Garfias” para Rafael Girón, Paco Camino (1 oreja) y Eloy Cavazos (4 orejas).

18 de noviembre de 1974.
Maracaibo (Zulia). 6 toros de “Garfias” para Palomo Linares (3 orejas, rabo) y Celestino Correa (4 orejas). Mano a mano.

30 de noviembre de 1974.
Valencia (Carabobo). 6 toros de “Garfias” para Santiago Martín “El Viti”, Pedro Moya “Niño de la Capea” y Celestino Correa.

1º de diciembre de 1974.
Valencia (Carabobo). 1 toro de “Garfias” para Paco Camino. Completó una corrida en la que se lidiaron cinco toros de “San Martín”.

16 de diciembre de 1974.
Caracas. 6 toros de “Garfias” para Manolo Martínez, Antonio José Galán y Rafael Ponzo.

22 de enero de 1975.
San Cristóbal (Táchira). 6 toros de “Garfias” para Santiago Martín “El Viti”, Palomo Linares (1 oreja) y Rafael Ponzo.

15 de noviembre de 1975.
Maracaibo (Zulia). 2 toros de “Garfias” para Curro Girón (1 oreja) y Paco Alcalde. Completó una corrida en la que se lidiaron cuatro toros de “Valparaíso”.

16 de noviembre de 1975.
6 toros de “Garfias” para Angel Teruel, Pedro Moya “Niño de la Capea” y Rafael Ponzo (1 oreja).

21 de enero de 1976.
San Cristóbal (Táchira). 6 toros de “Garfias” para Angel Teruel, Pedro Moya “Niño de la Capea” (3 orejas) y Rafael Ponzo (1 oreja). Vuelta al sexto toro, “Toronjito”, 496 kilos.

25 de enero de 1976.
San Cristóbal (Táchira). 6 toros de “Los Cues” y 1 de regalo de “Garfias” para Palomo Linares (2 orejas), Antonio Lomelín y Celestino Correa. El toro de regalo de “Garfias” fue para Palomo Linares.

24 de enero de 1976.
San Cristóbal (Táchira). 6 toros de “Garfias” para César Faraco, Pedro Moya “Niño de la Capea” y Antonio José Galán (3 orejas).

7 de enero de 1976.
Valencia (Carabobo). 6 toros de “Garfias” para Manolo Martínez, Pedro Moya “Niño de la Capea” y Carlos Rodríguez “El Mito”.

8 de febrero de 1976.
Valencia (Carabobo). 1 toro de “Garfias” para Curro Girón. Completó una corrida en la que se lidiaron cinco toros de José Julián Llaguno.

29 de febrero de 1976.
Mérida. 1 toro de “Garfias” para Francisco Ruiz Miguel. Completó una corrida en la que se lidiaron cinco toros de “Balcones del Río”.

24 de octubre de 1976.
Caracas. 6 toros de “Garfias” para José Mari Manzanares (1 oreja), Pedro Moya “Niño de la Capea” (2 orejas) y Curro Leal (2 orejas). Corrida de ocho toros completada con dos toros de “Vistahermosa” para Rafael Ponzo.

31 de octubre de 1976.
Valencia (Carabobo). 6 toros de “De Santiago” para Palomo Linares, Fermín Espinosa “Armillita” (hijo) y Bernardo Valencia.

6 de noviembre de 1976.
Valencia (Carabobo). 1 toro, para rejones, de “De Santiago” para el rejoneador Gregorio Moreno Pidal.

7 de noviembre de 1976.
Valencia (Carabobo). 6 toros de “Garfias” para Paco Camino, Manolo Martínez (3 orejas) y Carlos Osorio “Rayito” (1 oreja).

18 de noviembre de 1976.
Maracaibo (Zulia). 3 toros de “Garfias” para Palomo Linares (1 oreja), Celestino Correa (1 oreja) y Agustín Parra “Parrita” (hijo). La corrida se completó con tres toros de “Fuentelapeña”.

5 de diciembre de 1976.
Caracas. 5 toros de “Garfias” para José Mari Manzanares, Cruz Flores y Carlos Osorio “Rayito”. El cuarto toro fue devuelto por manso y sustituido por un toro de “Rancho Seco”.

12 de diciembre de 1976.
Caracas. 3 toros de “Garfias” para Manolo Martínez, Pedro Moya “Niño de la Capea” y Carlos Osorio “Rayito”. La corrida se completó con tres toros de “Tequisquiapan”.

18 de enero de 1977.
San Cristóbal (Táchira). 6 toros de “Garfias” para Paco Camino (1 oreja), Manolo Martínez y Carlos Osorio “Rayito”.

19 de enero de 1977.
6 toros de “Garfias” para Palomo Linares, José Mari Manzanares y Celestino Correa.

26 de enero de 1977.
Valencia (Carabobo). 3 toros de “De Santiago” para Curro Girón (1 oreja), Manolo Martínez (2 orejas) y Pedro Moya “Niño de la Capea”. La corrida se completó con tres toros de “Los Martínez”.

2 de octubre de 1977.
Caracas. 6 toros de “Garfias” para Pedro Moya “Niño de la Capea” (2 orejas), Curro Leal y Rafael Pirela.

30 de octubre de 1977.
Valencia (Carabobo). 2 toros de “Garfias” para José Mari Manzanares y Carlos Osorio “Rayito”. Completaron una corrida en la que se lidiaron cuatro toros de “San Miguel de Mimiahuapam”.

5 de noviembre de 1977.
Valencia (Carabobo). 6 toros de “Garfias” para Manolo Martínez (2 orejas), Christian Montcouquiol “Nimeño II” y Luis de Aragua (1 oreja).

6 de noviembre de 1977.
Valencia (Carabobo). 3 toros de “De Santiago” para Manolo Martínez, Francisco Rivera “Paquirri” (1 oreja) y Bernardo Valencia. La corrida se completó con tres toros de “Xajay”.

17 de noviembre de 1977.
Maracaibo (Zulia). 6 toros de “Garfias” para Manolo Martínez, José Mari Manzanares (1 oreja) y Celestino Correa.

18 de noviembre de 1977.
Maracaibo (Zulia). 4 toros de “Garfias” para Pedro Moya “Niño de la Capea”, Curro Leal y Luis de Aragua. La corrida se completó con dos toros de “Xajay”.

15 de enero de 1978.
San Cristóbal (Táchira). 1 toro de “Los Cues” para Jorge Polanco (1 oreja). La corrida se completó con tres toros de “San Martín” y dos toros de “Soltepec”.

19 de enero de 1978.
San Cristóbal (Táchira). 6 toros de “De Santiago” para Francisco Ruiz Miguel, Christian Montcouquiol “Nimeño II” y Luis de Aragua.

20 de enero de 1978.
San Cristóbal (Táchira). 5 toros de “Los Cues” y 1 toro de “De Santiago” para Antonio Lomelín, Carlos Rodríguez “El Mito” (1 oreja) y Pedro Moya “Niño de la Capea”.

21 de enero de 1978.
San Cristóbal (Táchira). 6 toros de “De Santiago” para Dámaso González (1 oreja), José Mari Manzanares (1 oreja) y Jorge Polanco (1 oreja).

29 de enero de 1978.
Valencia (Carabobo). 3 toros de “Garfias”, 1 toro de “De Santiago” y 1 toro de “Los Cues” para Curro Girón, Paco Camino y Pedro Moya “Niño de la Capea” (1 oreja). La corrida se completó con un toro de José Julián Llaguno.

3 de febrero de 1978.
Mérida. 6 toros de “Garfias” para Manolo Martínez (2 orejas), Pedro Moya “Niño de la Capea” (3 orejas) y Carlos Osorio “Rayito”. Vuelta al cuarto toro “Lobito”.

4 de febrero de 1978.
Mérida. 5 toros de “Garfias” para Eloy Cavazos, José Mari Manzanares y Pedro González “El Venezolano”. La corrida se completó con un toro de “Clara Sierra”.

16 de abril de 1978.
Valencia (Carabobo). 6 toros de “De Santiago” para Pedro Moya “Niño de la Capea”, Christian Montcouquiol “Nimeño II” (1 oreja) y Celestino Correa.

7 de octubre de 1978.
Caracas. 6 toros de “Garfias” para pedro Moya “Niño de la Capea”, Carlos Rodríguez “El Mito” (1 oreja) y David Silveti.

28 de ctubre de 1978.
Valencia (Carabobo). 6 toros de “De Santiago” para Francisco Rivera “Paquirri” (1 oreja), Pedro Moya “Niño de la Capea” (1 oreja) y José Nelo “Morenito de Maracay”.

4 de noviembre de 1978.
Valencia (Carabobo). 6 toros para Curro Girón, Santiago Martín “El Viti” y Manolo Martínez (2 orejas).

27 de enero de 1979.
San Cristóbal (Táchira). 1 toro de “Los Cues” para José Mari Manzanares (1 oreja). La corrida se completó con cuatro toros de “San Mateo” y 1 toro de “El Encenillo”.

28 de enero de 1979.
San Cristóbal (Táchira). 5 toros de “Garfias” para José Mari Manzanares (2 orejas), Pedro Moya “Niño de la Capea” (2 orejas, rabo) y Pedro González “El Venezolano”. Vuelta al quinto toro, “Gocho”, número 34, 498 kilos. La corrida se completó con un toro de “El Encenillo”.

4 de febrero de 1979.
Valencia (Carabobo). 6 toros de “De Santiago” para Santiago Martín “El Viti”, José Mari Manzanares (1 oreja) y Carlos Rodríguez “El Mito”.

15 de julio de3 1979.
Caracas. 5 toros de “Garfias” y 1 toro de “Los Cues” para Eloy Cavazos (2 orejas), Pedro Moya “Niño de la Capea” y Bernardo Valencia.

30 de septiembre de 1979.
Caracas. 6 toros de “Garfias” para Eloy Cavazos (2 orejas), Pedro Moya “Niño de la Capea” (2 orejas) y Celestino Correa (1 oreja).

27 de octubre de 1979.
Valencia (Carabobo). 6 toros de “De Santiago” para Francisco Rivera “Paquirri”, José Nelo “Morenito de Maracay” y Emilio Muñóz.

22 de enero de 1980.
San Cristóbal (Táchira). 1 toro de “Garfias” para Curro Zambrano (1 oreja). La corrida se completó con cuatro toros de José Julián Llaguno y un toro de “El Encenillo”.

14 de febrero de 1980.
Mérida. 6 toros de “Garfias” para Eloy Cavazos, Pedro Moya “Niño de la Capea” (2 orejas) y José Nelo “Morenito de Maracay”. Actuaron, por colleras, los rejoneadores Javier Rodríguez y Jose Manuel Correia Lopes con un toro de “Mondoñedo”.

1º de marzo de 1980.
Valencia (Carabobo). 4 toros de “Garfias” y 1 toro de “Los Cues” para Curro Girón (1 oreja), Manuel Benítez “El Cordobés” y José Mari Manzanares. La corrida se completó con un toro de “Xajay”.

20 de julio de 1980.
Caracas. 4 toros de “Garfias” y 2 toros de “Los Cues” para Palomo Linares, Eloy Cavazos (3 orejas) y Luis de Aragua (1 oreja).

30 de noviembre de 1980.
4 toros de “De Santiago” para Curro Girón y Eloy Cavazos (1 oreja). La corrida se completó con un toro de “Las Huertas” y un toro de Reyes Huerta lidiados por Pepe Luis Núñez.

23 de enero de 1981.
San Cristóbal (Táchira). 1 toro de “Garfias” y 5 toros de “De Santiago” para Carlos Roríguez “El Mito”, Jorge Gutiérrez y Tomás Campuzano.

24 de enero de 1981.
San Cristóbal (Táchira). 3 toros de “Garfias” para José Mari Manzanares (1 oreja), Pedro Moya “Niño de la Capea” y Curro Zambrano. Vuelta al cuarto toro, “Mateo”, número 199, 536 kilos, de “Garfias”. La corrida se completó con 2 toros de “La Esperanza” y 1 toro de “El Encenillo”.

15 de febrero de 1981.
Mérida. 2 toros de “De Santiago” y 1 toro de “Garfias” para Eloy Cavazos (1 oreja), Luis de Aragua (1 oreja) y Tomás Campuzano. La corrida se completó con 2 toros de “Cerralvo” y un toro de “Santoyo”.

26 de febrero de 1981.
Mérida. 5 toros de “De Santiago” para Francisco Rivera “Paquirri” (1 oreja), Eloy Cavazos (2 orejas) y Nerio Ramírez “El Tovareño”. La corrida se completó con un toro de “Santoyo”.

31 de mayo de 1981.
Maracay (Aragua). 1 toro de “De Santiago” para Pepe Cáceres. La corrida se completó con cuatro toros de “San José de Buenavista” y un toro de “El Encenillo” lidiados por Pepe Cáceres, Efraín Girón y Carlos Osorio “Rayito”.

19 de julio de 1981.
Caracas. 4 toros de “Garfias” para Eloy Cavazos, Tomás Campuzano (1 oreja) y Pepe Luis Núñez. La corrida se completó con un toro de “Santa Marta y un toro de “Santoyo”.

7 de noviembre de 1981.
San Carlos (Cojedes). 2 toros de “Garfias” para Curro Girón (2 orejas) y Pepe Luis Núñez. La corrida se completó con cuatro toros de “Santa Marta” lidiados por Curro Girón, Celestino Correa y Pepe Luis Núñez.

7 de febrero de 1982.
Caracas. 6 toros de “Garfias” para Antonio Chenel “Antoñete”, Curro Girón y Eloy Cavazos (3 orejas).

18 de febrero de 1982.
Mérida. 6 toros de “De Santiago” para Eloy Cavazos (1 oreja), Dámaso González y Bernardo Valencia (1 oreja).

6 de junio de 1982.
Caracas. 6 toros de “De Santiago” para Eloy Cavazos (2 orejas), Gabriel de la Casa y Rafael Pirela.

25 de julio de 1982.

Caracas. 1 toro de “De Santiago” para Luis de Aragua. La corrida se completó con 3 toros de Reyes Huerta y 2 toros de “Guayabita” lidiados por Eloy Cavazos, Gabriel de la Casa y Luis de Aragua.

20 de noviembre de 1982.
Maracaibo (Zulia). 5 toros de “De Santiago” para Bernardo Valencia, Miguel Espinosa “Armillita Chico” y Tomás Campuzano (2 orejas). La corrida se completó con 2 toros, 1 para rejones, de “Los Aranguez” lidiado por el rejoneador Oky Botero”. Vuelta al tercer toro, “Cumplido”, número 16, de “De Santiago”.

19 de enero de 1983.
San Cristóbal (Táchira). 6 toros de “De Santiago” para Bernardo Valencia, Miguel Espinosa “Armillita Chico” y Vicente Ruiz “El Soro”.

13 de febrero de 1983.
Mérida. 1 toro, para rejones, de “De Santiago” para el rejoneador Fabio Ochoa. En lidia ordinaria se lidiaron seis toros de “De Haro” para Rafael Pirela, Jorge Gutiérrez y Juan Antonio Ruiz “Espartaco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario