sábado, 18 de febrero de 2012

TAL DÍA COMO HOY EN LA FERIA DEL SOL: Javier Conde se niega estoquear a “Cascabelero” de La Carbonera

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

Numerosos hechos se han sucedido un día tal como hoy, 19 de febrero, en los anales de la historia de la Feria del Sol, el cual resumimos a continuación:

1977
En el marco de la IX Feria del Sol, se lidia en la primera de abono, toros mexicanos de de Santacilia, y para rejones uno, de Dosgutiérrez, para el rejoneador portugués José Samuel Lupi, y a pie, Palomo Linares, Agustín Parra “Parrita” (hijo) y Bernardo Valencia (2 orejas).

1982
La segunda corrida de la XIV Feria del Sol se lidian toros mexicanos de Santoyo para una terna compuesta por Pedro Moya “Niño de la Capea”, Miguel Espinosa “Armillita Chico” y Nerio Ramírez “El Tovareño” (2 orejas).

1985
La quinta y última corrida de la XVII Feria del Sol la compone en encierro de Tierra Blanca, para los coletas Dámaso González, José Ortega Cano (2 orejas) y Nerio Ramírez “El Tovareño”. Esta tarde se recuerda, por el famoso “beso del pitón” que hizo gala Ortega Cano como desplante al toro de su triunfo.

1993
La XXV edición la apertura un encierro de la ganadería de Ernesto Gutiérrez, para los espadas Alejandro Silveti, Enrique Ponce y José Antonio Valencia.

1996
Tarde de polémica la que ocupa la XXVIII versión, donde se lidian Rancho Grande (3) El Prado (2) y un toro de La Carbonera, como sobrero. José Ortega Cano (3 orejas), José Nelo “Morenito de Maracay” (4 orejas) y Javier Conde, quien se niega a estoquear el sobrero de La Carbonera, provocando un conato de orden publico, multándosele por parte de la Comisión Taurina.

2007
La quinta corrida de la XXXVIII versión, nuevamente se lidian siete toros de Ernesto Gutiérrez, el 7º de regalo para el cartel compuesto por “Finito de Córdoba”, Leonardo Benítez y Cesar Jiménez.

2009
La XL Feria del Sol se apertura con la lidia de un encierro de Los Aranguez para un cartel de espadas venezolanos compuesto por Erick Cortés (oreja), Eduardo Valenzuela (tres orejas) y Leonardo de Maracay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario