martes, 28 de febrero de 2012

DECIMOCTAVA CORRIDA DE LA TEMPORADA PLAZA MÉXICO: El Zapata heroico; adiós señor Ventura

José Mata
Fotos: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Llegó Uriel Moreno mejor conocido como El Zapata al coso titular de México, y llegó con la firme convicción de triunfar para consolidar… todo, y así fue, desde su primero ha estado como siempre entregado, voluntarios, dispuesto, variado, imaginativo, lo que alguien que se precie de ser artista, debe tener en esa capacidad creativa, y no resumirse a ir a un coso taurino, como si fuera al divertimento.

Esto lo sabe… y lo sabe bien el señor Zapata, entiende, sobre todo, que desde el momento en que se inviste con el terno de luces en esa amplia y profunda soledad, en donde sólo está acompañado de su mozo de espadas, así como de su apoderado, se prepara para ir a oficiar, como los Sumos Pontífices lo hacen ante sus feligreses, por ello hay… existe, esa enigmática liturgia que le da forma, contenido y sustento, a la tauromaquia como arte y expresión viva en el universo.

Así ocurrió, Uriel llegó inmerso en una notoria meditación, en donde hubo y mucho que expresar, que compartir y qué conmover.

Si con su primero había deleitado desde con la capichuela al cónclave, dejando lances suaves propios para un ensueño; acto seguido, hizo acto de presencia un quite portentoso por el ojala, y un tercio de banderillas, que provocó dar victoriosa vuelta al redondel, en medio del reconocimiento generalizado… el par monumental, al violín y al cuarteo, otorgándole siempre, todas las facilidades al astado, para rubricar galleando, conduciendo de esta forma, a la explosión de los sentimientos, en lo que resultó un fuego, por momentos, inacabable; y aunque el toro se vino a menos, y no se pudo oficiar como se hubiera deseado, aunque sí como su indomable espíritu, le exige al torero, dejando episodios que conmovieron a los fieles taurinos, lo de mayor intensidad.

Sin embargo, lo que elevó a los espíritus a cimas tan altas como el reto, fue justamente, cuando hizo acto de presencia el segundo del señor nacido en Tlaxcala.

Efectivamente, salió el quinto, y fue su exposición tan contundente, tan estentórea, tan poderosa, como el primer movimiento de la Quinta Sinfonía del inmenso Beethoven, sí… justo, en la que a decir de su luminoso creador, “… así llama el destino a la puerta”; y así con esos tres imponentes faroles de hinojos, sobre todo el segundo, todavía más ajustado sí cabe, fue como llamó el destino de lo que acabaría siendo una propuesta artística de muchos matices, por el sólido contenido que sostuvo la obra, y muy dramática por lo indiscutible de lo expuesto.

Tras breve comparecencia con las cabalgaduras del astado, vendría un quite por faroles invertidos, luego una caleserina y tres saltilleras, hubo color en su expresión, merced a la variedad implícita en la creación. Tres pares de banderillas, dos veces el monumental y uno al violín, fuero nuevamente coreados por el respetable, por la entrega sin cortapisas.

Luego aparecería el segundo movimiento del esa Quinta Sinfonía, por el ritmo, por la suavidad en cada serie que habían sido prologadas por el imposible en los medios, y que se fueron sucediendo en ese compendio de buen gusto que lució su tauromaquia.

Si, lamentablemente, el toro tendía a ir a menos, eso no le importó al torero, quien le fue consintiendo, encelándole, obligándolo y llevándole, con un temple que iba siendo un gozo, si pases con la diestra de exquisita armonía iban apareciendo ante el beneplácito del respetable; no obstante, hubo quizá, un tanto de exceso de confianza, en el creador de la obra taurina, y fue justamente cuando en el remate de la serie por la espalda, el astado le asestó una cornada en la cara posterior del muslo izquierdo.
Pudiendo haberse ido confortablemente a la enfermería el señor Zapata, en medio del absoluto reconocimiento, por lo que hasta en ese momento era inequívocamente lo bien expuesto, el torero en un alarde de valentía, de sentimiento, de vergüenza, de grandeza, retiró a todas las asistencias que habían invadido el espacio donde se estaba ofrendando la creación, y continuó con otra serie tan rítmica, como suave, tan armónica como templada, que tenía necesariamente que cautivar todavía más la admiración, el reconocimiento y el respeto, de todos los ahí reunidos, porque era evidente que el artista estaba herido y su sangre derramada había teñido de rojo la arena.

Una dosantina fue conduciendo, en un trazo tan largo como sentido, el caminar del burel, mientras el torero aguantaba con absoluta fortaleza, el dolor que estaba ahí en su geografía corpórea, pero que era superado por el espíritu indómito que posee, y que puede más conquistar el éxtasis muy a pesar de que esté el dolor natural.

Se perfiló para rubricar la sentida y luminosa obra de arte escrita en el pentagrama del monumental coso, para tras sucumbir el astado, los feligreses ahí convocados, exigieran los dos trofeos que le fueron entregados al artista, quien ya no pudo pasearlos, porque la sangre continuaba abandonando su cuerpo herido, así, fue conducido a la enfermería, de donde fue ordenado el traslado al Sanatorio de los Toreros, sí de los toreros heroicos a donde está ahora Uriel Moreno El Zapata recobrando el estado de bienestar.

¡Enhorabuena torero así se triunfa!

Poco pudo hacer ese extraordinario prospecto, que sin lugar a dudas es, Fermín Rivera nieto, poco… porque a pesar de lo mucho que fueron sus notables intentos, su lote ha sido tan malo por lo descastado y desbravado de los ejemplares; decidió algo que en lo personal no me convence, ni creo en ello, el torito de regalo. No hacía falta, porque todos sabemos que a un joven torero como Fermín, con todo ese gran potencial, hay que apoyarlo a consolidarse, es una obligación y, el esfuerzo estaba ahí hecho, y no tiene por qué andar suplicando reconocimiento, cuando ya lo tiene.

Salió un pequeñajo, corniausente, y le hizo cosas buenas, porque un torero como Fermín, sabe hacer cosas buenas y, además, muy bien, pero mal ha estado con el acero, y todo quedó en el intento. Pero que es necesario ayudar a concretar este gran torero que habita en Fermín… ni duda cabe, ojalá y esto lo entiendan los señores empresarios.

Adiós señor Ventura

Diego Ventura anunció que ya se va de México, que esta constituyó su última corrida… bien hará, ha sido tan desafortunada esta campaña, por la falta de dirección, de orientación, de inteligencia en su actuar y saber decir, que se ha creado un ambiente de suma tensión contra él mismo. Por la cauda inútil de acompañantes, que en nada supieron orientarlo.

Qué anda diciendo que pretende conquistar los corazones de los mexicanos, pero señor Ventura, sí eso le ofreció este maravilloso país cuando usted llegó, y fue usted quien se encargó de terminar con todo, por su forma de ser, de actuar y de proceder.

Sí se acabó saliendo de los corazones de casi todos los mexicanos –ese casi... quizá habrá por ahí algún despistado o interesado-, hasta encontrarse en este momento con la inmensa mayoría que ya no quiere saber nada de usted.

Y fíjese, que a pesar que usted dice que soy mala persona, y mal dicho, porque ni nos conocemos, y no quiero tener el disgusto de conocerle, este domingo le he visto su única y mejor participación en México, desde la primera ocasión que usted arribó.

Con ese primer ejemplar, se olvidó de espectáculos circenses, de demostraciones de doma a la alta escuela, de bailecillos fuera de cacho con sus caballos; con todo ello, acaba toreando más al público que al toro, lo que constituye un recurso, pero en demérito de la seriedad como profesional, que usted debe aspirar a poseer.

Lució bien toreando a Picasso, es más hubo momentos espectaculares cuando llevó toreado en el estribo, toro que admirablemente soportó los rejones de castigo, que desde mi asiento lucieron gigantescos. Pero… estuvo bien usted. Luego los pares de banderillas los puso con precisión, y por abusar de sus cabalgaduras, ya que las expone y mucho, el toro alcanzó feamente a Galán, enviándole a usted a la arena, y al caballo pudo haber llegado a tener una cornada, que hasta donde se sabe no tuvo.

Tres banderillas cortas, un par a dos manos, y muy mal con el pincho, todo ello, ante el reclamo de una manta que lucía en sol general, en donde le invitaba a irse de México.

Su mal comportamiento había ya dejado huella.

Ya con su segundo, volvieron los alardes espectaculares… más para una carpa de circo, que para una sentida expresión de arte, así como momentos de doma a la alta escuela más para una bella exhibición que para demostrar que es usted un gran rejonedor. Sí, esto todo esto quitó mayor presencia al arte del rejoneo en su actuación, en fin, que le dieron una oreja, en medio de un ambiente que anuncia la indiferencia, de la que usted deberá aprender la lección.

Señor Ventura... No hay más sordo, que quien no quiere escuchar.

FICHA DEL FESTEJO
Con una entrada que baja con relación a la de hace ocho días, a unos 8 mil asistentes, aproximadamente, seguramente por el efecto de no querer ver al rejoneador de esta tarde en la Monumental Plaza de Toros México, se han lidiado dos toros mansos de La Estancia para rejones que barbearon las tablas y que iban con la cabeza en alto, quizá esto ayudó a las actividades del rejoneo, pero que permitieron el lucimiento; y cinco descastados toros de Marco Garfias, el de regalo, casi corniausente.

El rejoneador Diego Ventura: Saludo en el tercio y oreja.
Uriel Moreno El Zapata: Oreja y dos orejas.
Fermín Rivera nieto: Saludo en el tercio; silencio; y silencio tras aviso en el de regalo.

Detalles: Se ha despedido de los ruedos tras el tercero, Beto Preciado Meléndez, ese extraordinario subalterno a los 62 años de edad, y 39 como banderillero, con dos mil quinientas corridas en su haber, le ha cortado el añadido Polo Meléndez. *** Durante la lidia del quinto, El Zapata en el remate de la serie, fue empitonado recibiendo una cornada en la cara posterior del muslo izquierdo de 20 centímetros con dos trayectorias, se queda a torear a su colaborador, y tras concluir su propuesta, recibe las dos merecidas orejas, para pasar de inmediato a la enfermería, de donde fue conducido al Sanatorio de los Toreros.

lunes, 27 de febrero de 2012

REACCIONES ANTE LAS AUSENCIAS DE SEVILLA - Boix: "José Tomás ha sido reiteradamente castigado por la empresa"

El mentor del de Galapagar asegura que los empresarios de la Maestranza "no han sabido llevar la contratación a buen puerto" y que "la historia se repite".
 
Salvador Boix, cuestionado por este medio sobre la ausencia en el abono de la temporada sevillana de su representado, José Tomás, ha dicho: "Debo decir dos cosas: primero, que en los últimos años José Tomás ha sido castigado reiteradamente por la empresa, que le ha impedido actuar en Sevilla y le ha cerrado las puertas desde 2008. En este 2012, cuando se cumplen diez años desde la última comparecencia de José Tomás en esta plaza, los empresarios tampoco han sido capaces de valorar en su justa medida lo que representa tener a José Tomás anunciado en el abono sevillano. No han sabido llevar la contratación a buen puerto y una vez más le han dejado fuera de Sevilla. La historia se repite".

Además, Boix ha expresado su intención de "denunciar que diversos medios han bebido de fuentes tóxicas sin buscar la confirmación o el desmentido antes de publicar informaciones sobre la contratación de José Tomás. Informaciones que se han delatado falsas, haciendo con esta práctica un flaco favor a la credibilidad del periodismo. Y concreto: ni es cierto que Pagés le diera todo a José Tomás, ni es cierto que hubiera acuerdo económico entre las partes, ni que fuera a torear una corrida de Juan Pedro Domecq y ni siquiera en las fechas acertaron los que recogieron o inventaron estos chismes que se publicaron atendiendo a criterios del más casposo y cutre chismorreo taurino".

"Asimismo -prosigue el mentor del de Galapagar- quiero desmentir especialmente un burdo argumento publicado sobre el cual José Tomás pretendía confeccionar un miniabono con sus presuntas dos tardes en Sevilla. Que se publique esto resulta solo comprensible si se quiere dañar la imagen del torero, porque es conocido a estas alturas de la prensa, de la afición y de los empresarios, que José Tomás rechaza firmemente, por vía contractual incluso, la confección de miniabonos con él de por medio. José Tomás ha emprendido medidas legales contra los empresarios que han querido hacer estas prácticas". / Ángel Berlanga

MIGUEL ABELLÁN:
"Probaré a pintarme los labios de rojo y a dejarme las uñas largas"

"Aquí no es suficiente con poner los muslos a los toros y dejarte partir la cara; a lo mejor lo que hace falta es ser más cariñoso", asegura el madrileño visiblemente molesto con su ausencia en Sevilla.

Miguel Abellán, otro de los ausentes no sólo en Sevilla sino en el resto de ferias taurinas del comienzo de temporada, está muy molesto con el trato que le están dispensando las empresas. Acerca de su ausencia en los carteles de la Feria de Abril, comenta: "Después del gesto que tuve el año pasado de reaparecer en Sevilla con la boca partida y ahorrar un dineral en devolución de entradas, la empresa me dijo que ese detalle no se les iba a olvidar. Reaparecí en Sevilla sin dientes y con treinta y seis puntos en la boca tras la cornada de Madrid y, al parecer, no ha sido suficiente. Por lo que veo, hará falta que me eche un novio empresario o algo así porque visto lo visto ya no vale con tener dos cojones y pegarle pases a los toros".

Abellán, sin pelos en la lengua, admite: "Me busco un apoderado independiente, supuestamente bien relacionado con las empresas y tampoco es solución; corto las orejas a los toros en ferias como en Arles y ni me llaman... No sé qué hacer ya, probaré a pintarme los labios de rojo y a dejarme las uñas más largas", afirma con ironía.

El madrileño, además, asegura ser consciente de que, con todo, su caso no es el más llamativo: "No entiendo nada. Busco una lógica y no la encuentro. Está todo al revés porque hay figuras actuales importantes que están fuera de las ferias también. De todos modos, a mí me importa mi caso particular y no quiero meterme donde no me llaman. Pero lo mío, cuanto menos, es raro. No me llaman de ningún lado. En Ambato, donde llevo dos años seguidos indultando toros, no lo han hecho; en Arles, después de cortarle las orejas a un corridón de toros de Fuente Ymbro, tampoco; ahora en Sevilla, después de lo del año pasado, ni han contactado... Me parece todo lamentable".

"Siento que la afición de Sevilla no pueda volver a disfrutar de CURRO DÍAZ este año"

El ganadero Ignacio González, apoderado de Curro Díaz, no ha querido entrar en polémicas respecto a la ausencia de su poderdante en los carteles de la Feria de Abril de Sevilla tras ser el triunfador de la última Feria de San Miguel de la capital hispalense y caer herido de muchísima gravedad en el ciclo abrileño de 2011.

Cuestionado por este medio al respecto, González ha declarado que "no caben penas ni lamentaciones frente a la no comparecencia de Curro en Sevilla. Conozco bien a Curro y creo firmemente en él como persona y como torero, le apoyaré y le ayudaré mientras él lo quiera así. Siento que la afición de Sevilla no lo pueda volver a disfrutar este año y ahora toca pensar en Valencia, donde le encanta torear, y en la contratación de Madrid, donde también le quieren mucho". / José Ignacio González

FERNANDO CEPEDA:
"No quiero entrar en más polémicas"

El apoderado de Miguel Ángel Perera, Fernando Cepeda ha declinado hacer ningún tipo de declaración ni valoración sobre la ausencia de su torero en los carteles de la Feria de Abril de Sevilla. Al respecto, el torero sevillano ha comentado lo siguiente: "Tengo poco que valorar sobre la ausencia de Miguel Ángel de la Feria de Sevilla. No tengo nada que decir que no sepa ya la afición. Prefiero no comentar nada sobre este tema porque ¿para qué?... todo el mundo sabe de qué va la cosa".

Sobre la situación que está viviendo el torero extremeño en este inicio de año, su mentor afirma: "Prefiero que sean otros los que lo valoren si es injusta o no la situación. No quiero entrar en más polémicas ni tengo muchas más cosas que añadir. A todos los toreros les gusta estar en las primeras ferias pero la temporada es muy larga y esto acaba de empezar. Por un motivo u otro uno no siempre está en todas las ferias que le gustaría". / José Ignacio Galcerá

ROBERTO DOMÍNGUEZ:
"Aunque hubo propuesta, Julián ha estado cerrado a la negociación"

Roberto Domínguez, en declaraciones a este medio sobre la ausencia de El Juli en el abono de la temporada taurina en Sevilla, asegura que, aunque hubo un primer contacto con la empresa Pagés, éste llegó demasiado tarde: "Hubo una llamada por parte de la empresa para la contratación de Julián, una llamada efectuada ya a última hora, entendemos que por compromiso o para salir del paso, puesto que cuando la recibimos ya estaban arregladas distintas contrataciones con toreros de menor importancia que Julián, quien en las dos últimas ferias ha abierto dos veces la Puerta del Príncipe y ha cortado diez orejas. Con esos números, y con la categoría que tiene Julián, no es de recibo que hayan llamado a última hora".

El mentor del diestro madrileño prosigue diciendo: "Aunque haya habido propuesta, Julián ha estado siempre cerrado a la negociación, puesto que no ha querido atender a ninguna llamada de ese tipo ya que sabía que iba a haber injusticias y represalias personales. Él no está de acuerdo con lo que ha ocurrido en Valencia y tampoco está de acuerdo con cómo se han confeccionado los carteles de Sevilla y, ante eso, ha preferido cerrar las puertas. No se ha hablado ni de dinero prácticamente. Únicamente se habló de dos corridas, una el viernes de preferia y otra el lunes de farolillos, para las que se nos ofrecieron dos ganaderías que él mata normalmente pero sin que nadie tuviera en consideración que también hay otras ganaderías de su gusto y otras corridas señeras en las que no se ha contado con él".

Acerca de si El Juli impuso la contratación de Miguel Ángel Perera para ajustarse en el abono, Domínguez señala: "¿Para qué vamos andar con dimes y diretes...? Evidentemente, en palabras de Julián siempre ha estado presente la injusticia que se estaba teniendo con Perera, ya lo dijo en Valencia, donde Perera había sido uno de los triunfadores el año pasado y éste se ha quedado fuera. De todos modos, no vamos a centralizar si la ausencia de El Juli en Sevilla ha sido por esto o por lo otro, ha sido por una serie de circunstancias y porque el torero es consciente de que se han tomado represalias y de que no se está obrando en consecuencia a lo que ocurre en el ruedo".

Por último, sobre si el torero estará presente en Las Ventas de Madrid, afirma: "En las últimas fechas hemos tenido una petición de cita por parte de la empresa pero todavía no nos hemos sentado a hablar". / Ángel Berlanga

Pagés presenta los carteles de la temporada en Sevilla

Morante, Manzanares, Luque, El Cid y Talavante, los pilares de una temporada sevillana en la que destacan las ausencias de Ponce, El Juli, Perera y Curro Díaz.
La empresa Pagés ha presentado este mediodía los carteles de la temporada taurina en Sevilla, en un acto celebrado en el Salón de Carteles de la Maestranza y que ha contado con la presencia de los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia. Morante, Manzanares, Luque, El Cid y Talavante serán los pilares de la temporada. Entre las ausencias destaca la de Enrique Ponce, al que se le ofreció la corrida de Daniel Ruiz y Garcigrande pero finalmente el torero decidió no acudir a la Feria de Abril este año; El Juli, con el que la empresa se ha puesto en contacto en los últimos días pero el madrileño ha declinado negociar, Miguel Ángel Perera y Curro Díaz. El linarense no aceptó el ofrecimiento de la empresa, basado en una única comparecencia en la preferia del abono.

Eduardo Canorea ha declarado que "son unos carteles atractivos con una nómina importante de ganaderías. Van a dar que hablar para bien. Estamos muy satisfechos con los carteles. Hemosn intentado que hubiera estado alguna ausencia significativa, que por unos motivos u otros al final no ha estado en nuestras manos".

Por su parte, Ramón Valencia ha explicado en su intervención que "se ha intentado abaratar el abono con menos festejos con el objetivo de bajar las entradas. Se ha quitado tres novilladas y una corrida que supone una reducción en el abono de un 7%".

Con respecto a la ausencia de José Tomás, Ramón Valencia ha detallado los motivos por los cuales no está acartelado el de Galapagar. "Todos los años hemos mantenido conversaciones con José Tomás. Este año, antes de Navidad, se llamó a Salvador Boix y se le comunicó si tenía interés en que su torero fuese a Sevilla. Nos mostró su disposición y concertamos una entrevista en Madrid. Se le ofreció el Domingo de Resurrección y una corrida el 1 de mayo, que supondría la apertura y cierre de la Feria. Como alternativa se le ofrecía el Corpus. Ellos no ven mal esta opción. Le subimos un 20% la oferta que le ofrecimos hace dos temporadas y le pareció poco lo mucho que le estábamos ofreciendo. Quedó en que hablaría con el torero y nos llamaría y al final nos dice en diciembre que todavía no habían planteado la temporada. Quedamos el día 9 de enero en Madrid, nos dijo que era poco dinero lo que le ofrecíamos al principio y volvimos a subir la cifra. Al final entendió que todo lo que le ofrecíamos era todo lo que se le podía ofrecer y el día 13 de enero nos dijo que contestaría. A fecha de hoy, todavía no ha contestado".

Los empresarios han aclarado sobre la ausencia de El Juli, que se le llamó a Roberto Domínguez y que éste contestó que se iba a América y que era muy tarde para hablar de Sevilla. Ramón Valencia ha matizado al respecto que "cuando se le llamó a Roberto Domínguez, esa misma mañana hasta las 11:30 horas no se cerró la contratación de Morante de la Puebla, que al final decide torear Garcigrande y tenemos que reordenar los carteles. Sobre las 13:00 horas se llama a Roberto Domínguez, entonces no creemos que fuese tarde, sino que era el momento. Y nos contesta por qué no le hemos llamado antes. Sólo estaba contratado antes que El Juli Morante, Manzanares y Castella, que su apoderado nos pidió cerrar la contratación antes de marcharse a América".

Referente a otras ausencias, como la de Perera, los empresarios han corroborado que no le han llamado aunque "él tampoco nos ha llamado a nosotros". Sobre Curro Díaz, ha explicado Ramón valencia que "se le ofreció la corrida de Fuente Ymbro, nos dijo si había otra ganadería y le dijimos que no, así que sintiéndolo mucho declinó no venir".

En cuanto a la presencia de la televisión la empresa ha asegurado que en principio no será televisado San Miguel y que hay buen ánimo entre las partes para televisar la Feria de Abril, aunque todavía "quedan flecos por cerrar".

Los carteles son los siguientes

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

DOMINGO, 8 DE ABRIL: Toros de Juan Pedro Domecq para Morante, Manzanares y Daniel Luque.

PREFERIA

VIERNES 13: Toros de Fuente Ymbro para Javier Jiménez, Fernando Adrián y Gonzalo Caballero.

SÁBADO 14: Toros de Montealto para Oliva Soto, Antonio Nazaré y Diego Silveti.

DOMINGO 15: Toros de Capea para Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

LUNES 16: Toros de Conde de la Maza para Luis Bolívar, Salvador Cortés y Joselito Adame.

MARTES 17: Toros de Cuadri para Antonio Barrera, Javier Castaño y Alberto Aguilar.

MIÉRCOLES 18: Toros de Fuente Ymbro para Salvador Cortés, Antonio Nazaré y Esaú Fernández.

JUEVES 19: Toros de El Ventorrillo para Diego Urdiales, Iván Fandiño y Jiménez Fortes.

VIERNES 20: Toros de Victoriano del Río para Juan José Padilla, Manzanares y Talavante.

SÁBADO 21: Toros de Garcigrande para El Fundi, Morante y Castella.

DOMINGO 22: Toros de Torrehandilla para Rivera Ordóñez, El Cid y El Fandi.

FAROLILLOS

LUNES 23: Toros de Daniel Ruiz para Sebastián Castella, Daniel Luque y Cayetano.

MARTES 24: Toros de Victorino Martín para Iván Fandiño y David Mora mano a mano.

MIÉRCOLES 25: Toros de Jandilla para El Cid, Talavante y Castella.

JUEVES 26: Toros de Núñez del Cuvillo para Morante, Manzanares y López Simón, que tomará la alternativa.

VIERNES 27: Toros de El Pilar para El Cid, David Mora y Daniel Luque.

SÁBADO 28: Toros de Torrestrella para Manuel Díaz "El Cordobés", Juan José Padilla y El Fandi.

DOMINGO 29, MATINAL: Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Rui Fernandes, Diego Ventura, Joao Moura, Francisco Palha y Noelia Mota.

DOMINGO 29: Toros de Miura para José Luis Moreno, Rafaelillo y Serafín Marín.

NOVILLADAS

DOMINGO, 13 DE MAYO. Novillos de Salvador Guardiola para Miguel Hidalgo, Ángel Jiménez y Yomás Angulo.

DOMINGO 20. Novillos de El Serrano para Conchi Ríos, Emilio Huertas y Álvaro Sanlúcar.

CORPUS

JUEVES, 7 DE JUNIO. Novillos de Montealto para Sergio Flores, rafael Cerro y Juan Ortega.

SAN MIGUEL

VIERNES 21. Novillos de Juan Pedro Domecq para los triunfadores de la temporada.

SÁBADO 22. Toros de Alcurrucén para El Cid, Castella y Luque.

DOMINGO 23. Toros de Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo para Manzanares y Talavante mano a mano. / Redacción APLAUSOS

El Consejo de RTVE no decide sobre la emisión de corridas de toros

Según informa la agencia EFE
El ente público no se ha considerado competente para decidir si los toros son, o no, contenido vedado para el horario infantil.
El Consejo de RTVE, reunido en la jornada de este miércoles 23, no ha tomado una decisión sobre la posibilidad de que el ente público vuelva a retransmitir festejos taurinos al no considerarse competente para decidir si los toros son, o no, contenido vedado para el horario infantil.

El razonamiento del Consejo es que la Ley dicta que los contenidos con violencia sobre los animales no deben emitirse en horario infantil, según publica la agencia EFE en diversos medios. El Consejo de RTVE considera que debe ser una autoridad estatal la que fije si las corridas deben, o no, dejar de estar consideradas así.

La votación -a propuesta del consejero nombrado por ERC, Francesc Bellmunt- que debía llevarse a término en la reunión sobre la conveniencia de emitir imágenes de maltrato animal de cualquier tipo en TVE se ha aplazado a la próxima reunión del consejo. / Redacción APLAUSOS

miércoles, 22 de febrero de 2012

PREMIACIÓN - FERIA DEL SOL 2012: “El Fandi” declarado triunfador del XLIII "Carnaval Taurino de América"

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
Foto: Jesús "Cucú" Rincones

MÉRIDA (Ven), 21 Feb 2012 (AFP).- En la casi total clandestinidad, con la ausencia de los principales medios de comunicación, tanto regionales, nacionales e internacionales, se llevó ayer en horas de la noche la entrega de la premiación oficial de la XLIII Feria del Sol 2012, donde no escapa a la polémica, tras la Comisión Taurina Municipal el cual preside el aficionado Jorge Bustamante Calderón, declarar como triunfador de la misma al diestro granadino David Fandila “El Fandi”.

Esta es la relación de premiados que se dio a conocer en las instalaciones de un conocido hotel de la ciudad merideña.

MEJOR SUBALTERNO: Fabián Ramírez

MEJOR VARA: Luis Quintana

MEJOR BANDERILLERO: Gerson Guerrero

MEJOR QUITE: Antonio Suarez

TORO MEJOR PRESENTADO: "Forastero", No 229, de 450 kilos de la ganadería El Capiro

MEJOR TORO: "Matildo III", Nº 737, 468 kg San Sebastián de las Palmas.

MEJOR GANADERÍA: El Capiro de Son Son, propiedad del rejoneador antioqueño en retiro Dayro Chica.

MEJOR ESTOCADA: Manuel Jesús “El Cid”

MEJOR FAENA: Juan Bautista Jalabert

MEJOR REJONEADOR: José Luis Rodríguez

MEJOR NOVILLERO: Antonio Suarez

MEJOR TORERO VENEZOLANO: Rafael Orellana

TRIUNFADOR DE LA FERIA: David Fandila “El Fandi”

Así mismo el influyente Circulo de la Dinastía Bienvenida Capitulo Mérida hizo recuento y entrega en el mismo acto a su lista de distinguidos, donde se hace balance de los mismos:

El Trofeo Antonio Bienvenida al Mejor Torero Venezolano, entregado en la persona del aficionado Edgar Branger fue para el torero tovareño Rafael Orellana. El Trofeo “Pepe Bienvenida” al interprete de la Mejor Estocada recayó en el matador Manuel Jesús “El Cid” el cual entregó la bella aficionada Clarissa Garbati.

Por su parte el Trofeo “Ángel Luis Bienvenida”, al Mejor Encierro, fue concedido igualmente a la vacada colombiana de El Capiro de Son Son, el cual hizo entrega el Dr. José Eladio Quintero al ganadero hijo del ganadero paisa Dayro Chica. El Mejor Novillero de la feria para el Circulo Amigos de la Dinastía Bienvenida fue el joven espada tachirense Jesús Enrique Colombo, quien cortó tres orejas y fue corneado en la región perineanal y escrotal y el premio Fabula Taurina fue para el coleta galo Juan Bautista Jalabert, el cual hizo entrega el aficionado Juan Lamarca, no sin antes previamente dejar sentadas una aleccionadoras y reflexivas palabras en su intervención que no tienen desperdicio alguno, pues son el clamor de muchos aficionados ajenos al obcecado concepto que se cierne sobre autoridades, empresa y gran parte de una dudosa e imparcial critica taurina, tanto nacional como extranjera que últimamente se esta dando cita en el magno evento ferial emeritense.

Señaló Juan Lamarca: «Es un clamor importante durante la presente Feria del Sol, la falta de integridad de las astas de alguno de los toros y su edad, presumiblemente, haciendo la salvedad de dicha inquietud para los aficionados y su debido respeto, lo que implica valer el respeto de la ordenanza taurina y además siendo una sombra que se cierne, lamentablemente, sobre el prestigio de la Feria del Sol y la imagen taurina de Mérida…

Más que sospechosa de denunciar este hecho –el elemento de la pulcritud de las astas en algunos astados lidiados a lo largo de la feria- es únicamente aunar esfuerzos e inquietudes para que esta situación se pudiera erradicar, tal y como se viene observando desde hace años, porque son los derechos del aficionado los que se vulneran… Naturalmente no es una exigencia caprichosa, es hacer cumplir un reglamento taurino vigente, que es de rango oficial y de obligado cumplimiento para la empresa taurina, toreros, ganaderos y las mismas autoridades. ¡La Fiesta hay que respetarla… la tauromaquia es una ciencia de pureza!

Y es por ello que como ente serio de aficionados, debemos hacer valer su pureza, así como hacer frente a los elementos externos que nos ataca. También hay que ser consciente que cuando hay elementos internos que la denigran y la atacan, igualmente debemos de hacer ese frente con gallardía, humildad y sencillez, pero con contundencia…

Es el llamado urgente que hacemos a todas las personas y estamentos que me honro representar por si surte efecto, además para que la imagen de Mérida no se vea dañada el cual este año ha sido severamente lesionada luego de las circunstancias que apunto».

SEXTA CORRIDA – FERIA DEL SOL 2012: Oreja meritoria para Alexander Guillén en el cierre de la Feria del Sol

  
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
Fotos: Aníbal García Soteldo / Golfredo Rojas


MÉRIDA.- Fin de feria aciago por el juego en conjunto de los toros de la vacada venezolana de Campolargo. Su irregular comportamiento en la muleta ha condicionado el epilogo de esta edición, cargada por el buen desempeño de mayoría de ganaderías lidiadas en el redondel del coso emeritense.

En esta oportunidad el lote enviado, serios y con edad, además de astifinas cornamentas, no ha dejado papeleta fácil al cartel de jóvenes espadas nacionales, pasando en algunos momentos apuros. Solo la voluntad y deseos, además de buen corte del emeritense Alexander Guillén fue bálsamo con el corte de una oreja, en tarde anodina y densa en su desarrollo.

Alternativa desafortunada para el merideño Jonnatan Guillén quien ha dejado evidencia en su doctorado, al frente de sus antagonistas, su verdor para asumir el grado mayor en tauromaquia. En el de la ceremonia, dubitativo y falto de ideas estuvo, ante un toro que desarrolló aspereza en sus embestidas, cortando el viaje por el pitón izquierdo, y defendiéndose por el derecho. Le pasaportó no sin antes pasar fatigas, tanto con el acero como con el verduguillo, escuchando un aviso.

Similar cuadro demostró en el que cerró plaza, astado más complicado, siempre a la defensiva en las pocas intensiones de lucimiento que tuvo el veterano espada, a quien le ha quedado grande el compromiso en tarde de especial trascendencia.

Pocas opciones tuvo el igualmente merideño Leonardo Rivera, para quien su primero del lote no le dejo estar reposado por ninguno de los pitones, donde igualmente el viento no le dejo opción a un manejo más pulcro con las telas. Lo descompuesta de las embestidas del morlaco hizo su labor intrascendente, el cual despachó de bajonazo.

Poca historia así mismo tuvo en su segundo, otro de los mansurrones de la larga jornada, donde tuvo por la diestra los momentos más meritorios, a cuenta gotas, ante el soso y descastado talante del cuatreño.

Alexander Guillén no ha pasado desapercibido en tarde de máxima responsabilidad para los coletas actuantes, más para quien se sabe tiene la moneda del arte y torería en su muleta.

El que abrió su lote, ha sido un verdadero galimatías de complicaciones, el cual pudo superar Guillén a base de aguante, valor y temple, a la brusca embestida que planteó el toro por la diestra, y más aún las aviesas intenciones siempre al cuerpo por la zurda. A todas estas su ambición pudo más, haciendo alarde de recursos y conocimientos de terreros, para tras estocada ligeramente desprendida cortar la única oreja de función.

Su segundo un astifino jabonero, su genio y malas ideas hicieron estar digno al coleta en mención, en labor lidiadora, ante un “regalito”. Se le silencio tras dilatarse con el estoque.

Eduardo Valenzuela fue otro que no dejó pasar resquicio alguno al lucimiento, una pena que el estoque le haya privado de la misma manera de “tocar pelo”, tras librarse en trasteo meritorio una faena de torero preparado, llevando templadas y largas las embestidas del mansurrón astado, que previamente había hecho ascos al caballo. Le supo llevar en vereda, en muletazos jaleados por los presentes. Los tres viajes con el acero, y un descabello le hicieron recibir palmas que no pudo cambiar en su segundo, tras una labor de similar catadura, nuevamente dejando todo en la arena el diestro valenciano. En banderillas hizo gala de facultades, no así precisión, pero con la pañosa, dio un claro llamado de atención a que le hace más falta oportunidades para pulir los que puede ser un “diamante en bruto”, al igual que Alexander Guillén. La estocada caída con la que despenó al toro, dio pie a una ovacionada vuelta al ruedo.

Se da punto y final a una feria plagada de triunfalismo, muchas veces en exceso, donde se ha cortado un total de 30 orejas, dos toros de vuelta al ruedo y uno indultado, con dos llenos de no hay billetes, lo que da a entender el grado de emociones que se vivieron en estos últimos seis días de toros en la “Ciudad de los Caballeros”.

FICHA DEL FESTEJO
Domingo 21 de febrero de 2012. XLIII Feria del Sol 2012.
 VI corrida de abono. Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”.

Con cielo despejado, en tarde calurosa y muy ventosa durante la lidia de los cuatro primeros toros, se han lidiado toros de CAMPOLARGO (Juan Campolargo), además de uno 8º de RANCHO ALEGRE, en su conjunto bien presentados, dispares de cornamentas, con el elemento en general de mansedumbre y descastamiento en distintos grados, sacando genio los corridos en los dos últimos lugares.
Pesos: 435, 455, 471, 452, 486, 486, 430 y 495.

LEONARDO RIVERA (Celeste y oro): silencio en ambos
EDUARDO VALENZUELA (Purísima y oro): palmas en ambos.
ALEXANDER GUILLÉN (Catafalco y azabache): una oreja y silencio.
JONNATAN GUILLÉN (Nazareno y oro): silencio tras aviso y silencio.

INCIDENCIAS: Presidió el festejo Jorge Bustamante Calderón, ajustado a lo acontecido en el ruedo. *** Destacó entre las cuadrillas, en banderillas Salvador Moreno en el 2º, Fabián Ramírez en el 5º y en la vara William Hidalgo “El Llanerito” en el 1º. *** El toro de la alternativa de Jonnatan Guillén llevó por nombre «Sosegado» Nº 876 de 435 kilos.

lunes, 20 de febrero de 2012

QUINTA CORRIDA – FERIA DEL SOL 2012: Apoteosis de “El Cid” compartida con “El Fandi” y Orellana en la quinta de feria

 RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

MÉRIDA.- Importantísima actuación la que ha cosechado el diestro debutante en esta arena, Manuel Jesús “El Cid” en la plaza de toros monumental “Román Eduardo Sandia” de la ciudad de Mérida, en el marco de la quinta corrida de su abono, donde así mismo han triunfado con el corte de dos orejas los diestros David Fandila “El Fandi” y el tovareño Rafael Orellana, ante un destacado por su nobleza y recorrido, encierro de la vacada colombiana de El Capiro de Son Son, bien presentados en su conjunto. Tarde además donde por segunda vez en el serial se ha colocado el cartel de “no hay billetes” en la taquilla.

“El Cid” ha dejado cátedra de buen torear en sus dos ejemplares. Ante el que abrió plaza, el diestro de Salteras ha dejado en la retina de los aficionados un compendio de buen toreo por la mano zurda, aprovechando las nobles y largas embestidas de unos de los toros destacados de Dayro Chica. Así mismo, el nivel de su toreo por la mano diestra fue rayando a la perfección, lo que hizo que tras que un espadazo ligeramente tendido se le premiara con las dos orejas, mismo premio que obtuvo en su segundo, en labor más intermitente, pero medida en su dimensión tanto de tiempos como de terrenos, lo que hizo que aprovechara a la perfección los resquicios de nobleza y bravura del astado neogranadino. Nuevamente la zurda fue la mano poderosa que cobró lo que tras espadazo en buen sitio dio pie al doble premio auricular, frente a una afición entregada y entendida, reconociendo el mérito de lo dejado en el redondel emeritense por el coleta ibérico.

Versión más popular y bullanguera la que ha dejado en los presentes “El Fandi”, quien en su primero de la tarde poco pudo hacer, dado el corto y áspero recorrido de la res que despachó, no sin antes orecer su receta de banderillas espectacular, el cual no dejó impávida a la abarrotada plaza presente. Pero se redimió ante el quinto, noble, pero rajadito ejemplar, que contó con la atosigante muleta del espada granadino para no dejarle ventana alguna a las tablas, donde finalmente terminó labor. El volapié en todo lo alto desató la pañolada que Usía no aguantó en contener, para asomar desde lo alto de su “pajarera” las dos orejas y la vuelta al ruedo al toro, premio este último por demás exagerado y todo una tropelía para la categoría de esta plaza,  infinidad de veces prostituida por quienes ejercen autoridad en la misma.

Triunfo que bien vale la pena resaltar es el que ha conseguido el coleta tovareño Rafa Orellana, quien por vez primera en su carrera como matador de toros sale por la Puerta Grande de esta plaza, tras numerosos intentos por conseguirla. Su labor frente al tercero  ha sido una lección de valor y entrega ante un burel que poco se prestó a su lucimiento. La firmeza de plantas y temple en la muleta, valieron para sacar réditos a un toro el cual pocos apostaban, para finalmente tras despacharlo de espadazo en todo lo alto, hacerse con las dos orejas, que remolonamente asomaron la segunda, desde lo alto del palco presidencial.

Poco se pudo observar en el que cerró plaza, cuatreño de seria estampa, donde tras los dos puyazos medidos, aplomado y agarrado al piso quedaría, no dejando remedio al espigado torero de la Sultana del Mocotíes en pegarse un arrimón que poco valió tras necesitar varios viajes con el acero, para enviarlo a las mulillas.

FICHA DEL FESTEJO
Lunes 20 de febrero de 2012. XLIII Feria del Sol 2012.
V corrida de abono. Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”.
Con cielo despejado en tarde calurosa y ventosa, con lleno de “no hay billetes” aun cuando se apreciaron claros en los numerados de sol y sombra,  se han lidiado seis toros de la ganadería EL CAPIRO DE SON SON (Dayro Chica), en su conjunto bien presentados, con pitones astillados sospechosamente tras rematar en los burladeros, nobles y con recorrido, en distintos grados, destacando los lidiados en 1º y 3º lugar. Incomprensiblemente se le dio la vuelta al ruedo al 5º, de nombre «Detonador» N° 225 de 4432 kilos.
Pesos: 461, 430, 444, 450, 443, 497.

MANUEL JESÚS “EL CID” (Tabaco y oro): dos orejas y dos orejas.
“EL FANDI” (Catafalco oro):silencio y dos orejas.
 RAFAEL ORELLANA (Purísima y azabache): dos orejas y silencio

INCIDENCIAS: Presidió el festejo el polémico Hernán López Añez, quien nuevamente hace gala de su generoso “pañuelo”, concediendo orejas y vueltas a toros inexistentes. *** Destacó entre las cuadrillas, en la vara Rene Quintana y banderillas Enzo Antequera. *** Al final de la lidia del 5º toro, se cortó en acto emotivo en el ruedo, la coleta el subalterno merideño Mauro Pereira, quien vestido de nazareno y azabache hizo su último paseíllo en loor de multitudes bajo la presencia de toda la cuadrilla actuante, reconociendo el mérito de 42 años vestido de luces por los ruedos de Venezuela.

TAL DÍA COMO HOY EN LA FERIA DEL SOL: Ultima corrida del maestro Faraco y presentación de Cristina Sánchez en Mérida

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

Numerosos hechos se han sucedido un día tal como hoy, 20 de febrero, en los anales de la historia de la Feria del Sol, el cual resumimos a continuación:

1977
La segunda corrida de la IX Feria del Sol, tiene como protagonistas los toros colombianos de Balcones del Río y dos nacionales de Los Aranguez, en la ultima tarde que toreo en este ruedo el maestro César Faraco, al lado de Paco Alcalde, Cruz Flores y Pedro González “El Venezolano”. Cruz Flores regaló un toro mexicano de Tequisquiapan

1982
En el marco de la tercera corrida de la XIV edición, se lidian toros de Tarapío, para el cartel compuesto por Gabriel de la Casa (1 oreja), Carlos Rodríguez “El Mito” y Tomás Campuzano (2 orejas).

1993
La XXV Feria del Sol tiene en una fecha como hoy la lidia de toros de La Carbonera, para Bernardo Valencia, Enrique Ponce y la presentación en este ruedo de Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” (1 oreja).

1996
La quinta y ultima corrida de la XXVIII Feria del Sol se corresponde con la lidia de toros de Los Aranguez para José Ortega Cano, José Antonio Valencia (3 orejas) y Javier Vázquez (2 orejas).

1998
Se abre la XXX versión, con la lidia de un encierro colombiano de San Esteban de Ovejas, para David Castro “Luguillano” (1 oreja), Leonardo Benítez y Cristina Sánchez (1 oreja), quien hace su presentación en este plaza.

2004
La apertura de la XXXVI Feria del Sol se compone de la lidia de toros de Ernesto Gutiérrez y uno de El Prado, para Manuel Díaz “El Cordobés” (2 orejas), David Fandila “El Fandi” y Leonardo Rivera (2 orejas), quien hace su presentación como matador en esta plaza.

2007
La sexta y ultima corrida de la XXXVIII Feria del Sol sería importante por el juego que ofrecieron los toros colombianos de San Sebastián de las Palmas y uno para rejones de Marques de la Real Defensa para el cartel compuesto por el jinete José Luis Rodríguez, Julián López 'El Juli' (dos orejas), Otto Rodríguez (dos orejas simbólicas) y Miguel Ángel Perera (dos orejas y rabo). Otto indultó al toro de nombre «Efinjado» Nº 308, negro mulato de 428 kilos.

2009
Nuevamente en el marco de la segunda corrida de la XL Feria del Sol se lidian toros del ganadero Carlos Roldan, a nombre de La Ahumada, además de un toro para rejones de Ernesto Gutiérrez, para el caballista Francisco Javier Rodríguez, Julián López 'El Juli', Antonio Barrera (dos orejas) y Alexander Guillén.

CORRIDA DE REJONES NOCTURNA – FERIA DEL SOL 2012: Puerta grande generosa para José Luis Rodríguez en la nocturna de rejones

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

MÉRIDA.- Tres orejas se cortaron en la función taurina nocturna de rejones, en el marco de la Feria del Sol, donde dos apéndices fueron a las manos del jinete emeritense José Luis Rodríguez, mientras que uno fue para Francisco Javier Rodríguez.

Con poco más de dos tercios de plaza, en noche fría y despejada se lidiaron toros de Los Marañones, justos de presencia, y juego ante las monturas. El 3º salió lesionado a la plaza, siendo estoqueado, teniendo que lidiar el de la collera venezolana Francisco Javier tras no contarse con sobrero.

Joaquín Bastinhas, silencio.
Marcos Tenorio Bastinhas, palmas.
José Luis Rodríguez, dos orejas
Francisco Javier Rodríguez, una oreja.
En la collera Joaquín y Marcos Tenorio Bastinhas, una oreja.

Actuaron los forcados Amadores de Elvas, realizando pegas Joaquín Guerra, Gonzalo Machado, Antonio Patricio y Thiago, respectivamente.

TERCERA CORRIDA – FERIA DEL SOL 2012: Juan Bautista salva la tarde con puerta grande

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
Fotos: Jesús “Cucú” Rincones / Aníbal García Soteldo / Fernando Zambrano

MÉRIDA.- Tarde de destellos a cargo del francés Juan Bautista Jalabert, quien cortó dos orejas en el que cerró plaza, es el compendio de la tercera corrida de la Feria del Sol, donde así mismo han “tocado pelo” los coletas Leonardo Benítez y Antonio Ferrera, quienes cortaron una oreja cada uno, ante un lote de astados de la vacada de La Cruz de Hierro, justos de presencia y limitado juego ante los engaños ante la notable sosería que desarrollaron en el tercio el tercio de muleta. Para tal efecto, poco más de me tres cuartos de plaza, se dieron cita en tarde nublada y ventosa en la lidia de los cuatro primeros ejemplares.

Leonardo Benítez no ha estado a lo largo de la tarde a gusto con el lote que despachó. Su primero, un mansurrón tardo, le llevo con la muleta a su aire, antes de que acortara viaje con la muleta, lo que hizo que le despachara de dos viajes con el acero, para ser silenciado.

Mayor convicción de cara al triunfo fue lo que se le vio en su segundo, noble astado, el cual supo llevar, muleta retrasada, en los vuelos de su flámula, aprovechándole pases de todas las facturas lo que dejo preparado para un triunfo grande, que emborronó tras  dejar la espada en dos viajes, para ser premiado con una oreja.

Antonio Ferrera ha pechado con el lote más manejable del encierro enviado por Orlando Echenagucia, en este caso el quinto de la función, sacando partido sobre todo por la zurda, en tandas de enorme merito, templando y llevando la embestida del tercero, como lo dejo evidente en toreo por trincherazos y capotero de marcado mérito. Así mismo el vibrante tercio de rehiletes que protagonizó colocaron la plaza en pie, lamentablemente dejo un pinchazo antes de dejar la espada en todo lo alto, para ser premiado con una oreja merecida.

Importante regreso a esta plaza el que ha tenido el galo Juan Bautista Jalabert, quien ha pechado en su haber, tras diez años de ausencia a esta plaza, con una variada gama de repertorio para ello. Su primero, sosote y escaso recorrido le dejo inédito, para luego contar con la suerte de encontrarse con el que cerró plaza, animal agradecido por la media altura a la que supo llevar, sacándole el máximo provecho a las nobles embestidas de la res. De estocada en lo alto pasaportó para cortar las dos orejas y salir en hombros.

FICHA DEL FESTEJO
Domingo 19 de febrero de 2012. XLIII Feria del Sol 2012.
III corrida de abono. Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”.
Con cielo nublado y ventoso, con poco más de tres cuartos de plaza, se han lidiado toros de LA CRUZ DE HIERRO (Orlando Echenagucia), en su conjunto discretos de presencia, pobres de pitones, en general a menos en la muleta, bravos en el caballo, pero sosotes después de este, sin ninguna maldad con la tela, destacando la nobleza borreguil del 6º.

LEONARDO BENÍTEZ (Rosa de palo y oro): silencio y una oreja
ANTONIO FERRERA (Malva oro): palmas y una oreja.
JUAN BAUTISTA (Azul marino y oro): pitos u dos orejas.

INCIDENCIAS: Presidió el festejo Omar Eladio Quintero, con criterio y certeza, en el curso de la tarde. *** Destacó entre las cuadrillas, en la vara Guillermo Guimerá y William Hidalgo “El Llanerito”. *** El festejo comenzó media hora de retraso a lo estipulado.