domingo, 3 de noviembre de 2013

INFORME - ¿Cuánto le cuesta a un torero viajar a América?

Aviones, hotel, permisos, tasas... desglosamos al detalle los gastos de un matador  del grupo A cuando cruza el charco para torear.

Los focos de la temporada ya miran de pleno a América. Los países de arraigada  tradición taurina han atraído hasta sus plazas a los nombres de mayor tirón del  escalafón y han llenado de alicientes un calendario, que siguiendo la estela de los  últimos años, se presenta con muchos atractivos. Con México y Colombia como  vagones de enganche, la campaña americana se abre al mundo con una  programación de primer nivel, donde toman especial protagonismo las figuras del toreo compitiendo con toreros emergentes de aquellos países, algunos de los cuales plantan cara a lo más granado del escalafón, provocando un aluvión de público a los tendidos.


Pero, ¿cuánto le cuesta a un torero viajar a América? La respuesta es 14.148 euros  aproximadamente, un torero incluido dentro de lo que se llama Grupo A. Si el diestro  pertenece al Grupo B, la suma final oscilará entre si apuesta por viajar con un  banderillero, que es opcional.

Centrándonos en un torero del Grupo A, hay que partir de dos consideraciones  antes de emprender la suma de gastos:

Viajan obligatoriamente por convenio cuatro profesionales: Matador, un banderillero,  un picador y un mozo de espadas. A este grupo hay que sumar en la mayor parte de  los casos una persona más: apoderado. Luego, viajan cinco.

Por corta que sea la estancia en tierras americanas, el viaje consta como mínimo de  tres noches de hotel, que siempre son cuatro, si se toma el vuelo de regreso al día  siguiente del festejo.

BILLETES DE AVIÓN: Cinco pasajes ida y vuelta: 6.000 euros.
HOTEL: Cinco personas, tres habitaciones - 1.600 euros, cuatro noches, incluidas comidas.
SUELDOS: Banderillero - 1.968 euros / Picador - 1.968 euros / Mozo de espadas - 992 euros / Un Ayuda a contratar en destino - 600 euros.
GASTOS AVIÓN: Para puyas, palos y banderillas - 120 euros
EXCESO DE EQUIPAJE: 250 euros (Iberia permite exclusivamente una maleta de 23 kilos por persona; Avianca, dos. Se excede siempre puesto que se facturan: vestidos de torear,  esportones, mona del picador, ropa de calle, etc…)
FURGONETA: Alquiler con chófer - 150 euros
INSCRIPCIÓN SINDICAL DEL MATADOR EN EL PAÍS DE DESTINO: 500 euros

El picador restante y el subalterno restante, corren por cuenta de la empresa  organizadora. Según la negociación, el torero puede sugerir nombres. En caso de  tratarse de toreros del Grupo B, el sueldo del banderillero es de 1.492 euros y del  mozo de espadas 734 euros.

Hay casos -sobre todo de matadores más modestos o novilleros con picadores-  donde las empresas ofrecen un paquete de gastos incluidos con hoteles y vuelos. / Íñigo Crespo – Redacción Aplausos

No hay comentarios:

Publicar un comentario