viernes, 15 de agosto de 2014

Táriba se queda sin festejos taurinos este año

En el marco de la tradicional Feria de la Virgen de la Consolación
Jesús Enrique Colombo, esperanza del toreo del Táriba, del que se espera en un futuro recupere del foso en que se encuentra su cita ferial, que este año estará ausente de fiesta brava. Foto: Jesús "Cucú" Rincones
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

La dura crisis taurina que azota la geografía nacional no ha quedado exenta de pasar factura a muchas poblaciones donde antes era tradición la escenificación de festejos taurinos. Sacamos balance y se hace larga la lista de localidades andinas y en especial del centro del país donde la inestabilidad económica ha dejado de lado el lio del toro.

Es el caso de la tradicional fecha de la Virgen de la Consolación, en la ciudad de Táriba, donde este año, por estos días se lleva a cabo sus festividades. Con el singular hecho este año de no contar con el tradicional atractivo de las fiestas taurinas, como siempre la han caracterizado, a razón de la ola drástica que viene llevando el toreo en Venezuela por la calle de la drástica reducción de festejos.

Tanto la alcaldía del municipio Cárdenas, como los propios aficionados taribenses y de las localidades aledañas no dejan en señalar la falta de interés tanto de las autoridades municipales como de los propios taurinos en intentar rescatar una de las citas señeras del toreo en los andes venezolanos. Vaya, que en su momento fue el “Portón Taurino” que dio pie a muchas de las pocas ferias de renombre en todo el occidente nacional.

Una pena que no deja de sorprender el que el polifuncional Coliseo Perla del Torbes permanezca cerrado a “cal y canto” para el toreo este año, justo cuando en ediciones anteriores empresarios como Orlando “El Negro” Echenagucia, Ricardo Ramírez o Jesús Colombo habían hecho el esfuerzo en mantener –sin muchos resultados económicos por cierto- la que fue madre de las ferias taurinas en el Táchira.

COLOMBO ANUNCIADO ESTE FIN DE SEMANA

Por su parte otro taribense que, ojalá cuaje en la gran promesa del toreo, tras el anuncio de su apoderamiento con el conocido taurino español, Juan Ruiz  Palomares, ya está sacando partido a esta importante alianza, con su anuncio este sábado y domingo, en par de festejos sin picadores, en suelo ibérico.

Este sábado estará actuando en la localidad de Deva, provincia de Guipúzcoa, donde estará despachando reses del Puerto de San Lorenzo, actuando en sustitución del hermano del matador Joselito Adame, Luis Adame, resentido de fuerte cornada en el pecho hace dos semanas. Por su parte este domingo 17, estará haciendo el paseíllo en Baeza, provincia de Jaén, festejos que Palomares espera que cumpla en número no menor a 15 antes de final de la presente campaña, para el próximo colocar a Jesús Enrique torear con picadores en las principales ferias del circuito taurino español y galo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario