sábado, 9 de agosto de 2014

En corto y por derecho

No se desmaya en recuperar de las arbitraria manos del polémico alcalde de Bogotá Gustavo Petro la Plaza de Toros Santamaría, tras su cierre ilegal por las mismas autoridades municipales. Foto: EFE
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

*** ESTA  TARDE TOROS EN LA GRITA, la primera de las corridas de la Feria en honor al Santo Cristo, donde estará actuando los diestros Rafael Orellana –triunfador el pasado domingo en El Vigía- y Eduardo Valenzuela, quienes despacharan reses del Lic. Hugo Domingo Molina. 

*** PARA EL 5 DE OCTUBRE EN MARACAY, es la fecha que se ha pautado el cartel que reabre la Plaza de Toros de Calicanto. Se trata de una terna netamente de espadas venezolana, en la que estarían haciendo el paseíllo los jóvenes coletas Eduardo Valenzuela, José Miguel Parra y Alejandro Chacón, quienes despacharían reses del hierro de Campolargo, cartel que supone interesante propuesta, pues son tres toreros –como muchos otros en este momento- de gran futuro, quienes han luchado ante la grave crisis de escasos festejos que vive el toreo nacional. 

*** BAILADORES SE SUMA A LA TEMPORADA TAURINA. Esto se desprende del anuncio por parte los Hermanos Manfredi López del cartel ferial en el marco de las festividades del municipio Rivas Dávila. Los matadores de toros Rafael Orellana y Gregorio Torres “Maravilla”, así como los novilleros César Altuve y Cristian Valencia –el otro hijo de Bernardo Valencia- junto al rejoneador Rafa Rodríguez –quien regresa tras paréntesis- con ganado a lidiar aún por definir es lo que se prepara llevar a cabo en la Plaza de Toros Portátil La Esperanza, propiedad del matador de toros en retiro, Leonardo Coronado.

*** NITO LÓPEZ, conocido aficionado y organizador de espectáculos taurinos, ha fallecido este pasado jueves. Fue y ha sido Nito, primero como novillero –sufriendo grave percance que le ocasionó la pérdida de un ojo- un romántico de la fiesta brava, a la par de haber sembrado –con sus virtudes y defectos- el toreo en gran parte de los pueblos de los andes y llanos venezolanos. Con sus paleras que armaba, en la década de finales de los 60’ y gran parte de los 70’ dio oportunidad con el toro criollo y luego con el bravo de casta, a numerosos novilleros y aficionados, a la par ya a mediados de los 80’ hacer torero a sus hijos, Manolo y Pepín, habiendo alcanzado la alternativa el primero, tras duro peregrinar por México y España, hoy actualmente en el retiro. Pero ante todo, un soñador de esta fiesta a la que le debe en parte lo que fue. Eterno descanso con quien compartimos en nuestros comienzos numerosas, amenas y sabrosas tertulias.

*** EJEMPLAR ACCIÓN LA TOMADA EN LAS AFUERAS DE LA SANTAMARÍA DE BOGOTÁ. Así se muestra el grupo de novilleros y matadores que han levantado “huelga de hambre” ante el atropello continuado del alcalde de la capital colombiana con la primera plaza de toros del hermano país, tras cerrarla a “cal y canto” de forma arbitraria, y luego desvalijar la pasada semana el Museo Taurino que se alberga en ella. La respuesta de los principales estamentos taurinos en Colombia no se hizo esperar, ante la soberbia actitud de un antitaurino quien usando sus funciones como regente municipal de la ciudad bogotana, se ha empeñado, por una o vaya a saber qué razón, en impedir la fiesta brava, a pesar de que la misma es protegida por las leyes. Lo anterior es un claro desafío a la Ley 916 de 2004, así como a las sentencias de la Corte Constitucional que han avalado la tauromaquia, y han señalado que las autoridades administrativas no pueden prohibir las corridas de toros en los recintos construidos para la realización de éstas. Además, esta declaración se puede entender como una notificación a los ciudadanos y los Magistrados de la Corte Constitucional, que en caso que el fallo de este tribunal, en relación a la tutela de la Corporación Taurina sea favorable a los taurinos, la Alcaldía del ex guerrillero Gustavo Petro, no estaría dispuesta a cumplirlo. Mientras la huelga sigue, con hasta los momentos dos novilleros enviados al hospital, José Luis Vega y Diego Torres, quienes el pasado viernes tras 96 horas han necesitado atenciones médicas por deshidratación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario