domingo, 10 de agosto de 2014

EL PUERTO DE SANTA MARÍA - Manzanares, en el día de los pitones rotos

Tres orejas para el alicantino en una tarde de infortunio para Morante, que vio como se le desgraciaban tres toros contra los burladeros. Detalles de gran toreo de Finito.
José María Manzanares
Ocurrió algo insólito en esta lujosa corrida. Tres toros de Morante se partieron los pitones en distintos momentos de la lidia. El segundo se descornó al derrotar de salida en un burladero. Lo del sobrero fue más desagradable. Después de embestir al capote de Morante para que el de La Puebla bordara el toreo de capa, los banderilleros lo cerraron en tablas y el animal se partió el pitón en un derrote. La desolación del diestro fue pareja a la del tendido. Lo nunca visto. Dos toros consecutivos con los pitones rotos y del mismo torero.

Pero la tarde tenía más sorpresas. El quinto, segundo del lote de Morante, no parecía bueno. Ahora no hubo ni toreo de capa ni brillo en la lidia. Cuando entró al caballo en la primera entrada, ¡horror!, el toro se partió el pitón izquierdo. Es posible que sea la primera vez que se les parten los pitones a tres toros en la misma corrida. Y, para más inri, al mismo torero.

Morante mató, por estos accidentes, los dos sobreros. Su proverbial mala suerte en los sorteos se puso de nuevo de manifiesto. Este sobrero se quedó corto y no tenía fuerzas. Morante con voluntad no es Morante. Fue ovacionado en ambos.

Los mejores naturales de la tarde llevaron la firma de Finito de Córdoba en su exquisita y elegante faena al primero de la tarde, que le permitió dibujar bellísimos instantes, plenos de empaque y buen gusto. Falló a espadas. El cuarto no le permitió repetir semejantes muletazos.

Manzanares le cortó una oreja al tercero en una faena muy larga. Fue una labor de toreo de mano baja y una estética soberbia. Se llevó el lote. El sexto embistió a su muleta con fijeza. Manzanares sacó su temple y su elegancia para componer una faena de trazos bellos, ahora con muletazos largos, aunque con la izquierda bajó mucho el nivel, aunque ello no le importó a nadie. Era el sexto de una corrida desgraciada, las ganas de disfrutar se pusieron de su parte y todo acabó en triunfo. Una tanda con la diestra fue tremenda por la lentitud y la cadencia. La música puso de su parte y los tendidos entraron en ebullición. Manzanares se fue a hombros en la tarde de los pitones rotos. / CARLOS CRIVELL – Diario ELMUNDO de España

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de El Puerto, 10 de agosto de 2014. Casi lleno. Seis toros de Zalduendo, 2º y 5º lidiados como sobreros, por los titulares que se partieron  los pitones de salida. En general, justos de presencia, nobles en general. Buenso 3º y 6º. Saludaron en banderillas Curro Javier, Rafael Rosa y Luis  Blázquez (dos veces).
Finito de Córdoba, de azul y plata, dos pinchazos y tres descabellos (saludos tras aviso). En el cuarto, estocada (saludos).
Morante de la Puebla, de naranja y oro, estocada corta (saludos). En el quinto, pinchazo y estocada corta (palmas).
José María Manzanares, de azul marino y oro, pinchazo y estocada (una oreja tras aviso). En el sexto, estocada (dos orejas). Salió por la Puerta Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario