viernes, 29 de agosto de 2014

'El grito de libertad de la afición colombiana todavía no existe'

BOGOTÁ - Esta tarde ante el atropello del alcalde Gustavo Petro
César Rincón convoca una masiva manifestación el próximo sábado a las 15:30 horas en Bogotá por la  reapertura de la plaza de toros de la Santamaría.

'Tiene que ser algo multitudinario; un acto en el que todos los que estamos agradecidos con la lucha de  los novilleros nos juntemos, les demos una gran ovación y les digamos, todos a la vez, estamos con  ustedes'. Son palabras del maestro César Rincón, que está siguiendo día a día la huelga de hambre de los novilleros colombianos por la apertura de la Santamaría de Bogotá y que ha convocado a todos los  aficionados este sábado, a las 15:30 (20:30 GMT), frente a la plaza. 'El grito unánime de libertad de los  aficionados no existe, y queremos darlo este sabado', informa mundotoro.com.


Rincón explica que 'esos novilleros han despertado nuestro sentido de pertenencia, nuestro compromiso con nuestra afición y, sobre todo, la lucha por nuestra libertad. Por eso, queremos que  suban a una tribuna y, después de que suene el himno nacional y un pasodoble, darles las gracias por ello'. El maestro colombiano explica que la convocatoria se hace con la misma hora a la que se  celebraban los festejos en la Santamaría y espera que se viva con el mismo fervor: 'Ojalá en la  explanada frente a la plaza haya el mismo ambiente que ante un festejo taurino y les abriguemos. Los  taurinos quizás somos pocos en el total del mundo, pero tenemos nuestro derecho y merecemos ser  respetados'.

Aunque César Rincón ha brindado su apoyo constante a los novilleros en huelga de hambre y respeta su  protesta, no quiere que los jóvenes continúen con ella. Lo dice claramente cuando le preguntamos por el  estado físico de los novilleros, sólo unas horas después de que dos de ellos precisasen atención hospitalaria: 'Estamos animándoles a que se alimenten. No queremos que ninguno de ellos enferme ni  sufra daño. Yo los respeto, los apoyo y quiero que continúen con la huelga, pero no de hambre'. ¿Cómo  convencerles de abandonar esa vía? 'Ayer eran ocho, hoy somos cincuenta y mañana seremos cien. Trato de hacerles ver que cada vez seremos más, que no están solos para seguir luchando', explica Rincón. / Diario ELMUNDO de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario