sábado, 4 de junio de 2011

Esta tarde en la Maestranza de Maracay: GRAN AMBIENTE POR LA CORRIDA DEL REGRESO…

…Regreso de Luis de Aragua, al lado del fino torero Erick Cortés y el sevillano triunfador de San José 2011, Manuel Escribano.
Manuel Escribano ha dejado rendido a sus pies gran parte de la afición venezolana, de tal modo que sea garantía de éxito cada tarde que haga el paseíllo, tal y como confirmo el pasado domingo en Antequera, ante «victorinos» al que les cortó tres orejas, sin despeinarse. Foto: Jesús “Cucú” Rincones
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

Así es… Esta tarde, en la arena de la Plaza de Toros de Maracay, en el sector Calicanto, en las proximidades de los aledaños de la Avenida 19 de Abril de la capital aragueña, se llevará a cabo una de las corridas de toros que más ha despertado interés en las ultimas semanas. El reencuentro de la afición de la caldera maracayera, con dos ídolos de su cantera, como es el caso de veteranísimo Luis de Aragua, al lado de otro veterano de los ruedos venezolanos como es el “achocolatado” y fino espada Erick Cortés, en franca y directa rivalidad con un torero, el cual poco a poco, se ha ido ganando el cariño de los aficionados venezolanos por donde ha pasado y dejado huella, me refiero al rubio Manuel Escribano.

Y para tal efecto, tal cartel no podía dejar pasar por alto el ingrediente de la fiesta de toros, como es el propio toro; un encierro de la vacada trujillana de Laguna Blanca, esta desde el pasado viernes dispuesto ser pasaportado y con ello, de acuerdo al juego ofrecido, permitir el triunfo a los toreros anunciados.

LA CANTERA TORERA DE ARAGUA BIEN REPRESENTADA…

Y no es menos cierto que la sorprendente reaparición el año pasado de Luis de Aragua, ha señalado más que inocultable interés por parte de cierto sector de taurinos. Las buenas maneras nunca olvidadas del pupilo de la recordada ganadera de Tarapío, Doña Maribel Lorens de Branger, son una escuela para las generaciones futuras de toreros que se forman en el abrazador calor de la arena de Calicanto, y que mejor repasarla delante del toro, como lo hará esta tarde el maestro Luis de Aragua, en cartel donde la competencia viene arreando fuerte.

ERICK CORTÉS, EL BUEN TOREO EN SU PLAZA POR ANTONOMASIA

Si de toreros venezolanos de corte fino hablamos, en los últimos años, pocos han salido, sobran con la mano de los dedos sus interpretes. Pero uno que ha quedado indeleble en la retina de muchos es el igualmente aragüeño Erick Cortés. Sin duda, referencia obligada a la constancia, perseverancia y amor por una profesión el cual lleva más de un cuarto de siglo trajinando.

Siempre que se habla de Cortés uno no puede olvidarse de el binomio Cortés-«Ecodelviento», aquel zambombo de La Cruz de Hierro, lidiado en la Feria del Sol del ´99, donde se encumbraron ambos; el torero por la disposición y entrega en la arena emeritense, ante las nobles y dulces embestidas de aquel bello ejemplar de La Cruz de Hierro, y el toro, por ser aparte de su bravura y son de embestir, uno de los ejemplares de mayor volumen de peso lidiados en plaza alguna venezolana. Allí queda el detalle.

Pero no solo esto. En noviembre pasado Erick Cortés en un barrizal de ruedo como era que estaba la Plaza de Toros de Maracaibo, se ha encargado de reverdecer ese aroma caro de su toreo, ese que ha madurado al compás de los años y convicción a no dejarse venir abajo, anímica y físicamente.

Estos últimos días el espada en mención ha estado mentalizado para la tarde de hoy en la finca del rejoneador antioqueño Dayro Chica, y desde allá, con la moral por las nubes, sabe que un triunfo esta tarde le coloca de nuevo en la estela de los grandes exponentes del toreo, como bien lo ha demostrado varias veces. Por cierto, detalle que las banderillas, recurso utilizado para faenas a la galería, sea mero accesorio no obligado para sus grandes faenas, como lo han corroborado los dos hitos señalados líneas atrás, donde los palitroques no fueron necesarios.

MANUEL ESCRIBANO, LA VERDAD Y ENTREGA COMO REFERENCIA

Desde que le vimos en la Feria de Valencia del 2007 le intuimos grandes condiciones para no pasar desapercibido. Así, poco a poco se ha hecho a base de triunfos en la mayoría de cosos nacionales donde se ha presentado, como es el caso de Maracay, Maracaibo, Mérida, Tovar, un lugar en el sentimiento de los taurinos que saben apreciar el buen toreo, con garra, entrega y coraje.

Es Manuel Escribano el mejor “gallo” para ver en escena una gran tarde de toros, y que mejor en la arena donde en marzo pasado se dejó el “pellejo” en aras de alcanzar por enésima vez el triunfo en suelo venezolano, como lo ha hecho en las plazas señaladas anteriormente. Maracay le conoce y reconoce como un torero a tomar muy en cuenta, y sabiendas estamos que no pasará desapercibido hoy en el redondel de Calicanto.

LAGUNA BLANCA, CON MIRAR A RECONFIRMAR SU GRAN MOMENTO

De las pocas ganaderías venezolanas que pueden gozar de llevar dos líneas o encastes bien definidos, Laguna Blanca es una de ellas.

El hierro que lleva sus destinos Don Euclides Sánchez ha sabido congeniar lo que es la bravura del «santacoloma» con la boyantía del «parladé», lo que le ha permitido dar con el toque exacto de emoción que debe de tener el toro bravo de lidia.

Para esta ocasión ha selección seis dijes de nota, y pese que en su primer reconocimiento en plaza dos de sus exponentes fueron rechazados por diversas circunstancias, no dudamos que esta tarde, haya solucionado dicho impase con otros pupilos de su “rebaño” que dejen bien en alto, y en una plaza de la solera como la de Maracay, el honor de una divisa en franco ascenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario