miércoles, 29 de junio de 2011

EN EL MOMENTO DEL ACCIDENTE: Ortega Cano casi triplicaba la tasa de alcohol permitida

El torero registró un índice de alcohol en sangre de 1,26 gramos, según los resultados de los análisis del Instituto Nacional de Toxicología. Un testigo ha asegurado que el coche de Ortega Cano invadió el carril contrario.
MADRID.- José Ortega Cano registró un índice de alcohol en sangre de 1,26 gramos en el momento del accidente en el que falleció el conductor del vehículo con el que colisionó, según informan fuentes oficiales. El diestro casi triplicaba la tasa permitida ya que el límite legal se sitúa en 0,50.

El análisis ha sido realizado por el Instituto Nacional de Toxicología tras la petición del despacho de abogados Luis Romero y Asociados, que representa a la familia del conductor que falleció en el accidente, Carlos Parra.

Los abogados han remitido a EFE un comunicado en el que aseguran que en la sangre del torero no había ninguna otra sustancia tóxica o estupefaciente, mientras que el conductor fallecido no había bebido alcohol.

Asimismo, el único testigo del accidente ha asegurado a la Guardia Civil que el coche de Ortega Cano invadió el carril contrario y que a al conductor del vehículo con el que chocó no le dio tiempo a reaccionar, según ha desvelado Telecinco.

«El conductor del vehículo que iba delante mía no pudo hacer absolutamente nada. Ni siquiera pudo frenar. Yo iba detrás y no vi las luces de su frenada y tampoco intentó esquivar el golpe. Yo creo que fue todo tan rápido que no pudo hacer nada», señala el testigo.

Por otro lado, las grabaciones del 112 desvelan que varios conductores llamaron esa noche para alertar de que un vehículo conducía de forma temeraria. Hasta tres personas telefonearon para denunciar que Ortega Cano conducía pegado a los coches, invandiendo el carril contrario y sin control, según informa Telecinco.

Susceptible de acusación penal

El despacho de abogados que representa a la familia del fallecido afirma que existen datos suficientes para determinar una presunta conducción desordenada y anormal por parte del torero, quien sería susceptible de una acusación penal por varios presuntos delitos que aún no han concretado.

Esta presunta conducción temeraria estaría determinada, según los abogados, por los resultados analíticos de la sangre del torero, por las llamadas al servicio de alertas 112 sobre una posible conducción irregular antes del siniestro y por la declaración del testigo que circulaba detrás el turismo del fallecido.

Tras expresar su deseo de una pronta recuperación del torero, los abogados y los descendientes del fallecido lamentan que aún no disponen de las conclusiones del informe técnico del siniestro, y añaden que, en caso de que sean de responsabilidad para Ortega Cano, solicitarán su declaración judicial cuando se recupere.

El torero sigue recuperándose

Mientras, el torero continúa su recuperación. Fuentes familiares explicaron que hace unos días los médicos procedieron a levantar al diestro cartagenero de la cama de la UCI, en la que lleva un mes.

El diestro se alimenta con normalidad y le ha sido retirada la ventilación mecánica, según el último parte médico del centro médico, emitido hace dos días. El paciente continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, "consciente, con buen grado de relación con el medio y no dependiente de ventilación mecánica. Actualmente realiza ejercicios de rehabilitación pasiva y se alimenta con normalidad", dice el parte.

Ortega Cano se encuentra más animado y consciente desde que le quitaron la sedación. De hecho, vocaliza mucho mejor y sus familiares le entienden muchas de las cosas que dice. / ABC - Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario