lunes, 8 de septiembre de 2014

Una tarde de toros para hacer afición

En hombros ambos toreros bajo la entrega unánime de los presentes
Rafael Orellana ha cuajado interesante actuación que reafirma su sitial como torero de culto en Tovar.
Par de orejas cortaron Orellana y Currito en el mano a mano que les enfrentó ayer en el prólogo de la Feria de Tovar. *** Poco más de media plaza se dio cita, lo que augura que a partir del próximo jueves tome ribetes de expectación la serie de festejos continuados, en este caso, tres corridas de toros y una novillada.

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Fotos: José León-Archivo

TOVAR (Enviado Especial).- Sin duda alguna que la tarde de toros vivida ayer, quedara guardada en los anales del toreo tovareño. Dos toreros del patio como lo son Rafael Orellana y Currito Ramírez han ofrecido una tarde de toros que son las que crean y hacen afición. El verlos a ambos salir en volandas de los aficionados, bajo el unánime respaldo de propios y extraños es digno de elogiar. Un triunfo del toreo en momentos difíciles, como los que el año pasado, precisamente aquí en este ruedo se vivieron.

Entretenido festejo el que se dispensaron los señalados diestros, uno de El Llano y el otro de Sabaneta, cada uno con sus partidarios y detractores, que al fin y al cabo lograron llevar poco más de media plaza, lo que consolida esta fecha para venideras ediciones. Estaríamos hablando de cuatro corridas de toros y una novillada, si se atreven empresarios como el de ayer apostar por la novedad y la renovación de nombres, que bien la afición lo agradece.

Orellana y Curro se han librado una batalla en el ruedo. Cada uno con los recursos que Dios le ha dado para el toreo. Rafael haciendo gala de su conocimiento de lidia, apostando al máximo en cada cite delante del toro; Currito, jugando su futuro en cada lance que le permitió sus toros. Y que bien que los toros repartieron la suerte por igual, pues a cada uno le correspondió uno con opciones para el triunfo, que la final les ha valido.

El berrendo en jabonero que abrió plaza poco hizo para el lucimiento en el capote de Rafael, soso y sin celo alguno al percal, lo que intuyó lo poco que luego en varas y banderillas se prestaría al lucimiento. Con la muleta, el deseo de agradar por parte del espigado coleta quedó en evidencia tras el prologó en series por la mano diestra de limitado eco al tendido, donde faltó temple para limar las asperezas y escasas fuerzas del astado. Igual ocurrió por la zurda donde el toro más complicaciones evidenció, de las que también Orellana poco pudo resolver con el mando y temple que más se echó falta. El pinchazo en lo alto sin soltar fue prólogo al espadazo certero con la que despenó, para dar la vuelta al ruedo.

Suaves fueros las verónicas con las que saludo al cornalón tercero, animal agradecido con el suave temple en los vuelos del percal, desmayados los brazos. Medido el castigo en varas, se atrevió banderillearle más con eficacia que ortodoxia, el mejor del trio el que cerró tercio, de adentro hacia afuera, clavando en la cara del toro.

Todo esto serviría que de rodillas en redondo por la derecha iniciar faena, labor larga, donde ha contado con las nobles y largas embestidas de «Añilero», bravo ejemplar que en la muleta de Orellana demostró cualidades meridianas que supo aprovechar a plenitud el coleta de El Llano. Gran dimensión se permitió en la breve tanda por naturales, en la que un trincherazo por el derecho fue todo un cartel de toros. Las ceñidas bernardinas con las que cerró faena le valieron para que fuera volteado saña, recibiendo un puntazo en el muslo derecho, cara interna, sin que lamentar. Nuevamente seria espectacularmente volteado tras irse tras la espada con determinación, dejando la espada en lo alto, con profusa hematemesis, para cortar las dos orejas, bajo petición unánime del soberano.

No tuvo fortuna Currito con el que abrió su lote, animal bastote y de mansurronas intenciones desde su mismas salida al ruedo. Tras recibir dos refilonazos en el caballo se tomó el callejón, tras saltar la barrera, lo que hizo que nada bueno presagiaba, como de hecho sucedió en banderillas y luego en la muleta, donde el torero hizo el esfuerzo en lucirse, ante un género totalmente ajeno al lucimiento, a tal punto de ser volteado, lo que ameritó que le llevasen a la enfermería, de la que salió para despachar de estocada certera, ligeramente desprendida, que valió la unánime ovación en la vuelta al ruedo que reconoció los presentes el esfuerzo.

Pero la moneda de la suerte la tendría en las embestidas del zapatico que supuso «Corozeño», cómodo castaño, que en el capote se desgranó Curro en endilgarle cinco verónicas de crujiente interpretación. El mínimo castigo en varas valió para que en banderillas Pereira y Antequera se “asomaran al balcón”, y así iniciar Currete la sinfónica lección de buen toreo, por la derecha en tandas de cinco, seis y siete, rematados con el de pecho de inspirada ejecución. No menos reconocer que el toro era de carreta, tras el templado y largo trazo del derechazo, y más aun de los naturales que hicieron de la plaza un clamor. Una verdadera lección de humildad de este torero, quien muchos “amargados” de este lio había desahuciado. Larga labor de Currito para la que incluso el propio ganadero pidió el indulto, pero no, el torero iba por su triunfo, como así lo fue, yendo tras la espada, dejando en lo alto soberbio volapié, que tiró sin puntilla al toro, y con ello la petición de las orejas, concediendo el palco presidencial además la vuelta al ruedo al toro.

La salida a hombros de ambos toreros, me hizo recordar aquello de querer es poder. Y en este caso, tardes como estas son las que quedan en la retina como aficionado.

FOTO LEYENDA: RDV-CURRITO 1.JPG
2.- Importante toque de atención el que ha ofrecido Currito Ramírez ayer, tras cuatro años sin actuar en su tierra. Puerta Grande que debe de servir para abrir otras plazas.

FOTO LEYENDA: RDV-COFRADIA 1.JPG
3.- La Cofradía de los Caballeros de la Virgen de Regla hizo su tradicional despeje de plaza con la imagen a hombros de sus devotos.


FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros Coliseo El Llano de Tovar
Domingo 7 de Septiembre 2014
I Corrida de la 171ª Feria de la Virgen de Regla
Con poco más de media plaza, en tarde soleada, calurosa y ventosa (aproximadamente 3500 personas), se han lidiado toros de las ganaderías venezolanas de RANCHO GRANDE (1º y 3º) y EL PRADO (2º y 4º), ambos propiedad del Lic. Hugo Domingo Molina, en su conjunto correctos de presencia, variopintos de pelaje; mansurrón y a menos el 1º; mansurrón y desarrollando sentido el 2º; noble y con recorrido el 3º y bravo con largo recorrido el 4º, premiado con la vuelta al ruedo.
Pesos: 446, 489, 435 y 430.

RAFAEL ORELLANA
(Sangre de toro y oro con cabos blancos)
Vuelta al ruedo y dos orejas

CURRITO RAMIREZ
(Nazareno y oro con cabos blancos)
Vuelta al ruedo y dos orejas.


INCIDENCIAS: Actuó como sobresaliente el matador Rafael Martínez, quien realizó breve quite ante el sexto. *** Excelente desempeño en la brega los subalternos Mauro David Pereira y Fabián Ramírez y en banderillas el propio Pereira y Enzo Antequera. *** En el intermedio de cada toro el cantante Memo Morales amenizó con sus pasodobles toreros los presentes. *** Antes de comenzar el festejo se guardó un minuto de silencia en la memoria de los aficionados fallecidos Alfonso “El Polaco” Ramírez y Nito López. *** Se estrenó en la presidencia el ex alcalde de la ciudad de Tovar, Dr. Rubén Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario