viernes, 12 de septiembre de 2014

FERIA DE TOVAR 2014 - Cristian Valencia de nuevo puntúa

Corta la única oreja de la descastada novillada de Los Aranguez
Nuevamente como lo fue en Valencia, San Cristóbal y en Tovar, Cristian Valencia saca casta y raza, cortando la única oreja de la novillada. Foto: RDV
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

TOVAR (Enviado Especial).- El supino descastamiento y falta de raza del lote enviado por el hierro de Los Aranguez, ha condicionado el desarrollo y aspiraciones de triunfo de los novilleros actuantes, donde en momentos de dura crisis taurina se evidencia el poco rodaje de estos con género bovino de difíciles cataduras. El único que al final ha “tocado pelo” más por voluntad que por excelencias artísticas ha sido el joven Cristian Valencia, mientras que los momentos de mayor pinturería torera, aislados, correspondieron al merideño Alejandro Mejía, ante las bondades que dejó por el pitón izquierdo el que le cupo en suerte.


Juan Gómez ha naufragado desde su misma salida, ante el verdor y el poco resolutivo planteamiento con las que se encontró al que abrió plaza, ejemplar de áspero comportamiento, siempre midiendo y venciéndosele por el lado diestro al novel espada. «Capullito» fue todo un regalito de malas intenciones que aprovechó el descuido del torero, perdiendole la cara en los medios, para levantarlo, voltearlo y lesionarlo en la rodilla izquierda, para no salir de la enfermería. El mexicano Mirafuente de Anda le despachó de medio espadazo tendido y trasero, tras comprobar nulas opciones.

Precisamente Orlando Mirafuente lidio «Zorrocloco», utrero que en el medido castigo en varas que se le propinó se le fueron las limitadas fuerzas y corto recorrido. Solo el inicio de faena por bajo y, uno que otro muletazo aislado, fueron las opciones que se dejó el animal, encontrándose el espada azteca por encima del parado astado. La vuelta al ruedo tras recetar tres cuartos de estoque trasero y tendido fue suficiente para la foto de recuerdo.

Cristian Valencia nuevamente ha puntuado en plaza y feria de relevancia. El alegre saludo por verónicas y el variado tercio de rehiletes –par de la silla incluido- calentaron el ambiente para en la muleta desgranar un trasteo de altibajos, en especial por la derecha, donde supo dar sitio, temple y distancia a «Cardumen», no asi por la zurda, donde anduvo atropellado. Esto lo agradeció el animal, para luego en la corta distancia sacar uno en uno pases de distinto calado –incluyendo voltereta-, jaleados por la parroquia necesitada de emociones. El medio espadazo en buen sitio fue suficiente para cortar la única oreja de la función.

A porta gayola recibió el merideño Carlos Sulbarán su antagonista, mal picado por el peonaje, para luego desarrollar en la muleta malas ideas y ásperas embestidas, donde el mencionado coleta dejó en claro sus intenciones en el par de volteretas que recibió, fruto de su firmeza de planta y comprometidos terrenos que no perdonó «Mongoles». El espadazo envainado y el par de descabellos dejaron su acto en tímidas palmas, en el trasteo menos valorado por los presentes de la función.

Por su parte el otro novillero merideño del cartel como lo fue Alejandro Mejía ha dejado constancia de la pinturería y buen concepto en los inconexos muletazos que le endilgó a «Ostentoso», noble utrero que por la zurda dejo estar por momentos a gusto al señalado espada. Labor de muletazos de gran plasticidad, y poco más, púes el animal con la cara alta y sin humillar en la mayoría de las ocasiones se empleó. Se puso pesado con el acero y así emborronó lo que pudo haber sido una oreja que se hubiese con fuerza.

El más verde del lote lo vino a demostrar José Antonio Valencia Hijo, quien el saludo con el percal hizo intuir labor de mayores quilates, hasta que tras el medido puyazo que se le colocó permitió, pues el soso recorrido del astado aunado con las dudas del torero poco espectáculo ofreció. Los tres pinchazos antes de dejar estocada caída dejaron en silencio lo que fue su debut en esta plaza.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros Coliseo El Llano de Tovar
Jueves 11 de Septiembre 2014
Novillada con picadores de la 171ª Feria de la Virgen de Regla
Con poco más de un tercio de plaza (aproximadamente 2300 personas) en noche fresca, se han lidiado seis utreros de la ganadería LOS ARANGUEZ (Alberto Ramírez Avendaño & Jesús Riera), bien presentados en su conjunto, con las características y fenotipo propios de esta divisa, en Santa Coloma; descastados, sin raza, que se han venido a menos en la muleta. Los más potables con matices 3º y 5º.
Pesos: 345, 355, 360, 340, 345 y 340 kilos.

JUAN GOMEZ
(Azul rey y oro)
Trasladado a la enfermería tras ser volteado, presentando posible lesión de meniscos

ORLANDO MIRAFUENTE
(Burdeos y azabache)
Silencio en el que mató por Gómez y vuelta al ruedo.

CRISTIAN VALENCIA
(Burdeos y azabache)
Oreja

CARLOS SULBARÁN
(Luto y azabache)
Palmas

ALEJANDRO MEJIA
(Rosa y plata con remates en negro)
Vuelta al ruedo

JOSE ANTONIO VALENCIA
(Espuma de mar y oro)
Silencio

INCIDENCIAS: En la brega destacó Mauro David Pereira, así como en las banderillas ante el 6º, así como las intervenciones del aspirante a banderillero merideño Orlando Contreras. *** Presidió festejo el Dr. Rubén Morales. *** La corrida del dia de hoy se puede escuchar a través de www.galerafm.com.ve/sitegalera/acc/

No hay comentarios:

Publicar un comentario