JUAN DIEGO
MADUEÑO
Diario EL
MUNDO de Madrid
"De buenas a primeras me meto y el canal no
está operativo. Había una notificación. Creo que ponía que era contenido que
podría perjudicar al resto de la sociedad o algo así", comenta Imanol
Sánchez, el matador de toros aragonés y experto en redes sociales al que Vimeo
ha cancelado su cuenta de contenido taurino. El mensaje de la plataforma de
vídeos es el siguiente: "Tu cuenta ha sido eliminada por el equipo de
Vimeo porque viola nuestras normas de uso. Razón: no puede subir vídeos que
muestren violencia extrema".
El de Imanol Sánchez no es el único caso. La
empresa neoyorquina está haciendo un barrido para detectar vídeos de toros y
proceder, "sin previo aviso ni posibilidad de apelación", a eliminar
las cuentas que los soportan. El portal taurino Aplausos o el popular Mundotoro
también han perdido sus canales en Vimeo. "Constatado este éxito mediático
entran en juego las prohibiciones y censuras por parte de los canales más
importantes como Vimeo", escribía Mundotoro en el editorial La
comunicación se va a negro.
O Youtube, la principal plataforma de vídeos que
empezó unos años antes a eliminar cualquier contenido taurino. Aunque todavía
se pueden encontrar restos de algunos vídeos sobre toros, muchos creadores
abandonaron la plataforma para recaer en Vimeo. Un éxodo que también hizo
Imanol Sánchez, que llegó a tener cuenta premium en la plataforma que ya no
quiere toros entre sus vídeos. "Empecé a usar Vimeo cuando empezaron a
capar Youtube. Es un fastidio que nos quiten el contenido aquí también. Lo
utilizaba para indexar la web".
A la empresa BMF, el grupo Bailleres Martínez
Flamarique, también le han borrado la cuenta en Vimeo. "Nos ha pasado como
a todos", dice Estefanía García, la encargada de llevar las redes sociales
de los Chopera. "Te la cierran de la noche a la mañana. Por suerte, no se
pierde el material. Youtube al menos te da la posibilidad de apelar. Aquí no.
Te cierran la cuenta sin darte más opciones". En realidad Vimeo permite
"responde lo antes posible para dar una explicación" convincente a
los moderadores. Y avisan: no es excusa suficiente decir "he visto a otras
personas hacer lo mismo".
Además, Estefanía se dedica a hacer fotos y vídeos
por su cuenta de contenido taurino. Su canal personal sigue alojado en Vimeo.
"Aguanta por ahora. Grabo vídeos de muchísimos festejos. Con más música,
más artísticos. Ni siquiera hay puyazos ni nada sangriento". En Instagram
aparece una advertencia, una cortinilla que hay que retirar para ver un
natural, "y en Tik Tok tampoco te permiten subir vídeos de toros. Desaparecen
de forman instántanea", avisa Estefanía.
En su página web, Vimeo explica que los
"moderadores eliminan los videos que constituyen casos obvios de
infracción cuando advertimos su existencia. Algunos ejemplos de esto incluyen
copias de películas, programas de televisión y videos musicales; o la
reproducción de una canción completa en un vídeo con fondo blanco o con
elementos visuales mínimos. Estos no son los únicos ejemplos de las cosas que
eliminamos por considerarlas infracciones, así que no tomes la lista como
exhaustiva", se señala.
Vimeo se fundó en 2004 por la compañía
InterActiveCorp, "una empresa que aloja a más de 150 marcas y productos en
la web". En 2017 fue nombrada como CEO Anjali Sud, una mujer de
ascendencia india incluida en la lista de los más ricos con menos de 40 años.
En noviembre de este año, Vimeo ha conseguido 150 millones de financiación
extra de parte de dos fondos de inversión, Thrive Capital y GIC, un fondo que
administra reservas de divisas extranjeras en Singapur.
"Yo tenía contenido de calidad", se
queja Imanol Sánchez. "30 horas de contenido de calidad. Documentales,
reportajes sobre la tauromaquia en Aragón y nuestra idiosincrasia. Hay que ver
el fondo. Los animalistas tienen mucha influencia. Hacen presión para que las
empresas tomen decisiones y nos hagan el apagón para que la palabra tauromaquia
desaparezca de la sociedad".
Imanol Sánchez cree que los taurinos han
demostrado que tienen "capacidad para vender esta profesión con tantos
valores y que eso hace daño". Por ahora, queda Daily Motion, la plataforma
que usa, por ejemplo, el portal Cultoro. "No pone nada en contra. O somos
capaces de desarrollar una plataforma taurina que nos permita subir vídeos o el
futuro es muy corto. Deberían las empresas adaptarse a la legalidad de cada
país. La tauromaquia es una actividad legal en España".
No hay comentarios:
Publicar un comentario