domingo, 18 de julio de 2021

Charla y clase práctica

De parte de Francisco Martínez 
El religioso encargado de la Fraternidad Sacerdotal “San Pío X” no dejó pasar la ocasión de medirse con la muleta / Cortesía Del Olivar
Fue en las instalaciones de la ganadería guanajuatense de El Garambullo a más de un centenar de jóvenes de la Fraternidad Sacerdotal “San Pío X”
 
ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO
 
El reciente viernes 16 de julio de 2021, el matador de toros guanajuatense Francisco Martínez retomó su proyecto taurino-social denominado “Un día en el campo con Francisco Martínez”, tocando ahora al municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, concretamente en el rancho Guadalupe, donde se ubica la ganadería de El Garambullo, casa de la divisa en rosa, morado y amarillo, la cual facilitó sus instalaciones para ofrecer una clínica con más de un centenar de jóvenes de la Fraternidad Sacerdotal “San Pío X”. 
 
En este encuentro, el espada sanmiguelense primeramente dio a los muchachos una charla, en la que les explicó todo lo que se necesita para ser torero y llegar a ser un matador de toros, con todos los principios básicos de preparación, física, técnica, mental y espiritual que se necesitan. 
 
Asimismo, les hizo hincapié en los sacrificios y tropiezos a los que se pueden enfrentar, pero también de la satisfacción en los logros que se pueden llegar a tener. 
 
De esta manera, luego de más de una hora de esta plática, se inició con una pequeña demostración sobre en qué consiste un vestido de luces, las partes del mismo y el significado de cada una de ellas. 
 
Más adelante, se comenzó con una clase práctica, en la que el diestro les enseñó todo lo referente a los trastos de torear, capote, muleta, ayudado, estoques y demás accesorios. 
 
Les dio una demostración de toreo con el aparato y mostró las partes básicas de cómo torear, haciendo que los jóvenes también lo intentaran y así fueran aprendiendo. 
 
Francisco Martínez, preocupado por la difusión de la Fiesta de los Toros y, tratando de inculcar en los jóvenes el amor a la Tauromaquia, sigue así con sus proyectos sociales que ayudan a que se siga promoviendo la grandeza de la Fiesta Brava. 
 
Al final, el matador obsequió fotografías de él en plena acción y cuadernillos autografiados a los jóvenes participantes. 
 
DATO
Importante la labor de difusión y promoción de la Fiesta de los Toros es la que lleva a cabo el matador de toros Francisco Martínez en el campo bravo
 
Auténticos cartelazos: Dos corridas en San Luis Potosí
Se darán como es costumbre durante el mes de agosto, las noches del viernes 20 y miércoles 25, día fuerte de las fiestas en honor a San Luis Rey
 
Poco a poco el calendario taurino nacional va tomando su rumbo, ritmo y frecuencia, siendo una muestra de ello que el mes de agosto ya está completo pues luego de que Teziutlán, Puebla, anunciara sus tres tradicionales carteles, de que Huamantla, Tlaxcala, hiciera lo propio sus tres fechas, ahora, la empresa que mueve el coso Monumental “El Paseo” de la ciudad de San Luis Potosí, a pesar de desdeñar a la prensa especializada, preocupándose más por las redes sociales, dio a conocer que la fiestas en honor a San Luis Rey tendrá, cuando menos, un par de corridas nocturnas. 
 
En ambas combinaciones se destaca la participación de diestros de Aguascalientes, como Joselito Adame y Leo Valadez, además de la significación de espadas como el local Fermín Rivera y el radicado en la entidad sanluisina, el mexiqueño José Mauricio, además de la importancia de matadores como el guanajuatense Diego Silveti y el mexiquense Ernesto Javier “Calita”. Así que, los siguientes, son los carteles: 
 
VIERNES 20 DE AGOSTO: A las 20:00 horas. Fermín Rivera, Joselito Adame y Diego Silveti, con toros de la dehesa guanajuatense de San Martín, con divisa en morado y verde. 
 
MIÉRCOLES 25: Día fuerte de la feria. A las 20:00 horas. José Mauricio, Ernesto Javier “Calita” y Leo Valadez, con astados de la ganadería jalisciense de Claudio Huerta, con listones en tabaco, naranja y rojo. 
 
Para el montaje de este par de auténticos cartelazos, el aforo de la plaza de toros se verá reducido, se cumplirá con los protocolos de sanidad y el uso de cubre bocas será obligatorio. Finalmente, le pregunto a la empresa, nos es más fácil informar a la prensa especializada que conformarse con exhibir fríamente una imagen en las redes sociales. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario