viernes, 23 de septiembre de 2011

LA HORA DE LA VERDAD: Los tres entierros de la Monumental


ZABALA DE LA SERNA

A medida que se acerca la fecha de la infamia y del despropósito político y de la incapacidad de todo un sector como el taurino, me invade la sensación de que ya he vivido este cuento, este lamento, este profundo dolor. Las últimas ferias de la Mercé han sido como despedidas a la espera del puntillazo del invierno, el verano o qué sé yo. Cuando la noche del 27 de julio de 2010 nos reunimos en Casa Leopoldo e hicimos vigilia ante el rictus de la imagen de Manolete, a 24 horas de la votación definitiva del Parlament, las punzadas dolientes las sentíamos todos en el costado. Apenas medio día después, la guillotina de CiU, ERC y PSC caía por 68 a 55 votos. Por más o menos el mismo margen, la ILP antitaurina se admitió a trámite el 18 de diciembre de 2009. Cada ocasión, suponía una pequeña muerte, un sepelio íntimo.

Volví el 1 de agosto a la Monumental ya clandestina. Gritamos al vacío "¡libertad, libertad, libertad!". Los animalistas se mofaban, provocaban, insultaban. La situación se repetirá el próximo 25-S. Como un deja vu de pesadilla. Sólo que esta vez el entierro será el definitivo.

Después de los toros...

Así titula su portada El Periódico de Cataluña en su edición en español: "Después de los toros". La portada presenta un reportaje de cuatro páginas dedicadas a pensar en el próximo uso de la Monumental de Barcelona, a repasar su historia y ofrecer algunas claves del edificio y datos del reciente pasado. Poderosamente llama la atención el primero de los puntos: "Ante la amenaza de un proyecto inmobiliario que pretendía echar a tierra la plaza, en 1979 fue declarada monumento histórico-artístico, con lo que se inmunizaba contra el acoso especulativo de la época a un recinto que ocupa una manzana de El Exaimple, 10.000 metros cuadrados". De un acoso y un salvamento, el urbanístico, se pasó a otros acosos sin salvación, el espiritual.

Otra de las claves que subraya El Periódico es que se trata de un negocio deficitario. Contrapongo la información a la entrevista que concede Toño Matilla a El Mundo que se centra en los números estratosféricos que se moverán en euros el inminente y triste fin de semana en Barcelona con el telón de fondo de las indemninaciones. Y confieso que, por un momento, me siento un número en manos de un auditor que sumará todos los números el 25-S, hasta convertir nuestras 18.000 almas en pena en un argumento jurídico para inflar la bolsa de la recompensa de Balañá.

En época de vacas flacas y deprimidas, el diario catalán cuenta que la antitaurina ciudad de Barcelona esta vez no piensa ni comprar ni recalificar el terreno y rebobina hasta 2006, cuando ERC ofreció a la familia Balañá una permuta de terrenos para trasladar al ruedo el mercadillo de Els Encants. Las propuestas arquitectos, urbanistas y poetas oscilan desde el Barcelona Ecological Center, pasando por piscinas o centros educativos. Todos inciden en la protección de la fachada modernista que es lo que fascina. La ironía y la acidez la coloca, por encima de todo este surrealismo, Salvador Boix, apoderado de José Tomás: "Si la prohibición de toros se materializa, y atendiendo al precedente que sentó la familia Balañá al ceder la Monumental para que los fieles pudieran seguir en pantallas gigantes la última visita del Papa, propongo que donen la plaza a Qatar Foundation, que por esas cosas del pensamiento único ahora mola, para que esta haga una gran mezquita que contaría con instalciones para el sacrificio de corderos y otros animales homologados por la Generalitat". 

En cuanto pase la fatídica fecha del 25-S repiraré sin ansiedad. Después de los toros... Que se cierre el debate de una puñetera vez a la espera de lo que diga el TC. Y si dice sí a los toros, habría que asumir otra cuestión en tiempo presente: ¿y ahora qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario