miércoles, 16 de junio de 2021

José Mauricio y Joselito Adame, mano a mano

En el coso de Texcoco
Pepe Luis Vázquez luciendo el primer rabo que se cortaba en la Monumental Plaza México, en novillada / ADARBO
El enfrentamiento torero se dará en honor a la memoria del siempre bien recordado Silverio Pérez el próximo domingo 18 de julio
 
ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO
 
A la reactivación taurina que ya se ha empezado a cristalizar en el Estado de México se une el municipio de Texcoco a través de la empresa “Santa Julia” Espectáculos”, misma que está celebrando su XXII aniversario, al montar una más que atractiva corrida de toros en la reapertura, después de dos años, del coso “Silverio Pérez”, enclavado en suelo de Chiconcuac, para el próximo domingo 18 de julio a partir de las 16:00 horas, así lo informó el director del citado organismo empresarial Marco Castilla junto con su hijo en la rueda de prensa a la que se convocó la mañana de este martes 15 de junio de 2021 en conocido restaurante texcocano, atestiguando igualmente el suceso los máximos representantes de las agrupaciones de matadores, por parte de Francisco Dóddoli y, de los subalternos, por Juan Ramón Saldaña. 
 
El festejo mayor taurino será pues en honor a la memoria del siempre bien recordado “Faraón de Texcoco”, el célebre Silverio Pérez, integrando el cartel dos diestros de relevancia, quienes en mano a mano lidiarán seis astados bien presentados procedentes del rancho San Juan, sitio donde está enclavada la ganadería de La Estancia, casa de la divisa en blanco, azul rey y rosa, propiedad de don Alejandro Martínez Vértiz Riquelme y de doña Gloria Barbachano de Martínez Vértiz, vecinos del municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, nos referimos al mexiqueño José Mauricio y al aguascalentense Joselito Adame, ambos también presentes en la reunión de prensa. 
 
Sin duda, el regreso de la Fiesta de los Toros a este coso tan emblemático como es el de Texcoco y su feria, con más de 40 años de historia. Obviamente, la corrida se dará con cupo limitado en los tendidos de la plaza, cumpliéndose con los protocolos de sanidad y el uso obligatorio de cubre bocas.
 
DATO
Dos años tenía cerrado el famoso coso texcocano “Silverio Pérez” y ahora se reabrirá en julio para el mano a mano entre José Mauricio y Joselito Adame
 
Hace 75 años en la Plaza México: Primer rabo para un novillero
Lo cortó el espada potosino Pepe Luis Vázquez en la primera Temporada Chica de Verano de 1946 a un ejemplar de la ganadería de Atlanga
 
Este miércoles 16 de junio de 2021 se cumplen 75 años de que en la historia de la Monumental Plaza México se cortara el primer rabo en novillada, habiéndose verificado el hecho durante la primera Temporada Chica de Verano en 1946, la que constó de 40 festejos del 26 de mayo al 3 de noviembre. 
 
Concretamente sucedió durante la cuarta función, el domingo 16 de junio, cuando el espada potosino Pepe Luis Vázquez obtuviera el máximo trofeo del segundo ejemplar de la ganadería de Atlanga y, en la misma novillada, el peruano Isidoro Morales hiciera lo propio cortando el segundo al quinto, completando el cartel Daniel Romero, quien resultara gravemente herido en el muslo derecho cuando le realizaba un quite al cuarto ejemplar, también de la dehesa titular. 
 
Cabe apuntar que en los 75 años del gran coso de la Avenida de Los Insurgentes de ese 16 de junio de 1946 al 8 de noviembre de 1987 se han cortado 47 rabos, por lo que la sequía de este máximo galardón estará llegando a 34 años. Aquí entonces, recordamos como se han dado cronológicamente esos rabos en el ruedo del enorme embudo de la colonia Noche Buena. 
 
El 16 de junio de 1946 se cortaron dos rabos. Pepe Luis Vázquez a un novillo de Atlanga y el peruano Isidoro Morales a otro de la misma dehesa. 
 
El 4 de agosto de 1946 Ramón López se lo “tumbó al ejemplar de nombre “Sacristán” de Matancillas. 
 
El 25 de agosto de 1946 el castellano José Rodríguez “Joselillo” a “Campero” de Chinampas. 
 
El 4 de septiembre de 1946 José Rodríguez “Joselillo” a un novillo de Matancillas. 
 
El 6 de septiembre de 1946 José Rodríguez “Joselillo” a un astado de Garibay. 
 
El 13 de octubre de 1946 Félix Briones a “Soñador” de Pastejé. 
 
El 2 de septiembre de 1947 Pepe Luis Vázquez a “As Negro” de La Laguna. 
 
El 14 de septiembre de 1947 el ecuatoriano Edgar Puente a “Alhajero” de Zacatepec. 
 
El 5 de septiembre de 1948 Rafael Rodríguez a “Panadero” de Pastejé. 
 
El 12 de septiembre de 1948 Rafael Rodríguez corta dos rabos, uno a “Palomo” de Zotoluca y el otro al sustituto del quinto, un novillo de Zacatepec. 
 
El 16 de septiembre de 1948 Manuel Capetillo a un novillo de Matancillas. 
 
El 26 de septiembre de 1948 Héctor Saucedo a “Mechudo” de Pastejé. 
 
El 3 de octubre de 1948 Rafael Rodríguez a “Toledano” de Coaxamalucan. 
 
El 10 de octubre de 1948 Paco Ortiz a “Tremolero” de La Laguna. 
 
El 17 de octubre de 1948 Rafael Rodríguez a “Bolchevique” de Zotoluca. 
 
El 31 de octubre de 1948 Paco Ortiz a “Currito” de Pastejé. 
 
El 21 de noviembre de 1948 Manuel Capetillo a “Naviero” de Zotoluca. 
 
El 15 de mayo de 1949 Paco Ortiz a un novillo de Pastejé. 
 
El 12 de junio de 1949 Fernando de los Reyes “El Callao” a “Currito” de Ibarra. 
 
El 11 de diciembre 1949 Jaime Bolaños a “Tirador” de San Miguel de Mimiahuápam. 
 
El 29 de octubre de 1950 Jorge “Ranchero” Aguilar a “Pistachero” de La Laguna. 
 
El 19 de noviembre de 1950 Jorge “Ranchero” Aguilar a “Tragaldabas” de La Laguna. 
 
El 19 de noviembre de 1950 Jorge “Ranchero” Aguilar a “Respinguero” de La Laguna. 
 
El 25 de abril de 1954 Javier Maceira a un novillo de Jesús Cabrera. 
 
El 25 de agosto de 1954 Amado Ramírez “El Loco” a “Leñador” de Piedras Negras. 
 
El 10 de julio de 1955 Américo Garza a “Jazminito” de Santa Marta. 
 
El 4 de diciembre de 1955 Adolfo Jiménez “Armillita V” a “Vergonzoso” de Olivares. 
 
El 15 de agosto de 1956 Luciano Contreras -hijo- a “Ventanero” de Tequisquiapan. 
 
El 2 de septiembre de 1956 Chano Ramos a “Pescador” de Zacatepec. 
 
El 9 de septiembre de 1956 Fernando de los Reyes “El Callao” a “Tonino” de Soltepec. 
 
El 21 de septiembre de 1958 Emilio Rodríguez, a “Número Veintidós” de Atenco. 
 
El 5 de noviembre de 1961 Mauro Liceaga a “Madrileño” de Coaxamalucan. 
 
El 14 de octubre de 1962 Abel Flores “El Papelero” a “Dos Equis” de La Laguna. 
 
El 8 de octubre de 1964 Jesús Solórzano a “Bellotero” de Santo Domingo. 
 
El 14 de noviembre de 1965 Rafael Muñoz “Chito” a “Suerte Buena” de El Romeral. 
 
El 9 de julio de 1972 Curro Leal a “Compadre” de Jesús Cabrera. 
 
El 19 de agosto de 1973 Carlos Serrano “El Voluntario” a “Cantarito” de Campo Alegre. 
 
El 15 de septiembre de 1974 se cortaron dos rabos, uno Guillermo Montero a “Trigarante” de José Julián Llaguno y el otro Eduardo Liceaga a “Soldado” de la misma divisa. 
 
El 9 de octubre de 1977 José Antonio Ramírez “El Capitán” a “Pelotero” de San Martín. 
 
El 13 de noviembre de 1977 Manolo Capetillo a “Jardinero” de Garfias. 
 
El 7 de noviembre de 1982 Valente Arellano a “Pelotero” de Felipe González. 
 
El 16 de enero de 1983 Manolo Mejía a “Bravío” de Manuel Martínez. 
 
El 8 de febrero de 1987 Manolo Sánchez a “Cariñoso” de La Gloria. 
 
Y el 8 de noviembre 1987, el más reciente, Alberto Galindo “El Geno” se lo cortó al novillo llamado “Don Coyo”, de la dehesa de Jorge Hernández Andrés. 
 
NOVILLEROS CON MÁS RABOS
 
Dentro del aspecto novilleril, en 75 años de historia, el espada que más rabos ha logrado cortar en la Monumental Plaza México es Rafael Rodríguez con cinco, siguiéndole con tres José Rodríguez “Joselillo”, Paco Ortiz y Jorge “Ranchero” Aguilar y, con dos, Pepe Luis Vázquez, Manuel Capetillo y Fernando de los Reyes “El Callao”.
 
Para reactivar la Fiesta en Hidalgo: Habrá novillada en Caxuxi
Se ha montado, además, para festejar el “Día del Padre” el próximo domingo 20 del mes en curso en el emblemático coso “El Carmen”
 
Será el próximo domingo 20 de junio de 2021, en punto de las 16:00 horas, cuando se lleve a cabo, con motivo del “Día del Padre”, una novillada en el emblemático coso “El Carmen” de Caxuxi, Hidalgo, bajo el montaje de la nueva empresa llamada “Espectáculos Taurinos Reyes-Malanco” y que es dirigida por el señor Jesús Alberto Reyes Esparza, quien además tiene como asesor taurino al torero retirado Carlos de la Peña. 
 
Y es precisamente que este domingo debuten en el coso de Caxuxi, con la organización de este atractivo festejo menor, siendo la entrada gratis para presenciar la función, pero con aforo restringido, cumpliéndose las normas de sanidad y el uso obligatorio de cubre bocas, todo con el propósito de reactivar el movimiento taurino en esa zona del estado de Hidalgo. 
 
El cartel entonces lo componen el queretano Juan Querencia, el celayense Enrique de Ayala, el mexiquense Paco de la Peña y el local Fernando López, quien así hará su debut formal como novillero con picadores. 
 
Ellos habrán de lidiar cuatro ejemplares procedentes del rancho San Joaquín, lugar donde se halla la dehesa de Huichapan, casa de la divisa en amarillo oro y azul, propiedad de don Adolfo Lugo Verduzco, vecino del municipio hidalguense de Tecozautla. 
 
En junio y julio: Novilladas para Enrique de Ayala
Tiene hechos seis compromisos en las plazas de toros de Caxuxi, Jesús María, Apizaco, Cadereyta Jiménez y San Luis Potosí
 
El novillero de Celaya, Guanajuato, Enrique de Ayala, quien no deja de alistarse en el campo bravo, sigue sumando fechas y una muestra de ello es el interesante calendario que se le avecina y que afrontará con toda la responsabilidad y seriedad que requiere, según nos lo informa el colega y amigo Emilio Méndez. 
 
Inicia entonces este domingo 20 de junio de 2021 en el coso “El Carmen” de la localidad hidalguense de Caxuxi y seguir el sábado 26 en el lienzo charro taurino “Xonacatique” de Jesús María, Aguascalientes. 
 
Ya en julio, el sábado 3, actuará en Apizaco, Tlaxcala; viene luego el domingo 11 en Cadereyta Jiménez, Nuevo León; el sábado 17 volverá a Caxuxi y el miércoles 21 estará en la ciudad de San Luis Potosí. 
 
De la misma manera, De Ayala no ha parado en su intensa preparación, al mantenerse metido de lleno en el campo bravo, pues apenas hace unos días formó parte de la jornada campera que se vivió en la ganadería de El Garambullo, acompañando a los matadores de toros, el potosino Fermín Rivera y el guanajuatense Francisco Martínez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario