lunes, 20 de septiembre de 2021

Isaac Fonseca, como “navaja de rasurar”

Así llega a su cita en Las Ventas
El moreliano Isaac Fonseca llegará en su mejor momento a su debut venteño con caballos / Cortesía Hernández
 
Hará el paseíllo este sábado 25 al lado de Manuel Diosleguarde y Manuel Perera para lidiar ejemplares de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro
 
ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO
 
Luego de sumar el reciente domingo 19 de septiembre de 2021 otra salida en hombros, ahora en el coso “Antonio Ronda Ortiz” de San Agustín de Guadalix, provincia de Madrid, dentro de su esforzada e impresionante campaña en cosos de España, el novillero michoacano Isaac Fonseca, sin duda, llegará como “navaja de rasurar” a su presentación con caballos en el madrileño coso Monumental de Las Ventas este sábado 25 del mismo mes. 
 
Como se sabe, el ya catalogado este año como el mejor novillero en suelo ibérico, el moreliano Isaac Fonseca, está puesto en el ruedo de la capital del reino español con dos de los toreros más importantes del escalafón europeo, el salmantino Manuel Diosleguarde y el extremeño Manuel Perera para lidiar un encierro de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro, casa de la divisa en color verde, propiedad de don Ricardo Gallardo Jiménez, 
 
- Pero ¿cómo es que llega Fonseca a esta tan importante cita en su trayectoria taurina?
Durante 2018, luego de haber cumplido con un exitoso paso por el certamen español “Camino Hacia Las Ventas”, Isaac Fonseca llegó a la final del mismo el 14 de octubre en el coso Monumental Las Ventas de Madrid haciendo su debut sin caballos, siendo el astado de su presentación “Pecador” de Jandilla, en el que dio vuelta al ruedo, pero a su segundo, “Latoso”, de la misma divisa, le cortó una oreja y así se convirtió en gran triunfador del concurso. 
 
Vino entonces 2019 para debutar con caballos el 13 de agosto en el coso asturiano “El Bibio” de Gijón, alternando con Manuel Diosleguarde y Juan Fernando en la lidia de ganado de Zacarías Moreno, llegando a sumar ese año 12 novilladas con el corte de 18 orejas. 
 
Durante 2020, el novillero tarasco fue víctima de la ostensible baja de actividad taurina en España a causa de la pandemia, pero nunca dejó de alistarse y ser paciente para que llegara 2021, mismo en el que del 3 de julio en Navas del Rey, obteniendo una oreja, al 19 de septiembre en San Agustín de Guadalix, cortando tres orejas y un rabo, ha cumplido de manera exitosa con 17 novilladas, en las que ha cercenado 31 orejas y tres rabos, lo que le ha redituado salir 13 veces en hombros. 
 
Los máximos trofeos que ha ganado han sido, el primero, el 15 de agosto en el coso de Villalpando a un ejemplar de El Tajo y la Reina. El segundo, el 18 de septiembre en la plaza de Cadalso de los Vidrios a un astado de Adolfo Martín y, el tercero, el 19 de septiembre en San Agustín de Guadalix a un novillo de Zacarías Morano. 
 
Todo ello además de que después de cortar dos orejas el 10 de septiembre en Villaseca de la Sagra le valió obtener el preciado trofeo “Alfarero de Oro”. 
 
Así es como Isaac Fonseca llega a su presentación formal con picadores este sábado 25 de septiembre a una plaza que no le es ajena, la Monumental Las Ventas de Madrid. ¡Enhorabuena y suerte matador! 
 
DATO
A Madrid llega Fonseca, en 2021, con 17 novilladas, en las que ha cortado 31 orejas y tres rabos y, 13 salidas en hombros, del 3 de julio al 19 de septiembre
 
En el Cortijo “Las Fuentes”: Orejas para De Lorena e Ibarra
El festejo de carácter patrio se dio sin caballos y el próximo domingo 3 de octubre se dará el segundo, pero con picadores, en el mismo coso fontanero
 
El reciente domingo 19 de septiembre de 2021, en el Cortijo “Las Fuentes” de la localidad de Valladolid (Jesús María), Aguascalientes, mismo que registró una buena entrada de acuerdo al aforo permitido, se dio la novillada sin caballos de las Fiesta Patrias resultando triunfadores los espadas Alessandro de Lorena y Juan Manuel Ibarra, quienes lograron cortar una oreja cada uno. 
 
Como se sabe, fueron lidiados cinco ejemplares de buena presencia de la dehesa jalisciense de Puerta Grande, el quinto por cierto fue toreado a la portuguesa, es decir, sin estoquearse. En su juego, sobresalieron los astados jugados en primero, tercero y quinto lugares 
 
Alessandro de Lorena realizó una faena del gusto de la concurrencia para obtener una oreja. 
 
Juan Manuel Ibarra, con un sello personal y haciendo el toreo con exposición, logró hacerse de un apéndice. 
 
Sergio Paredes también destacó con su quehacer torero y al final dio vuelta al ruedo con fuerte petición de oreja. 
 
Enrique Santana se mostró esforzado para ser constantemente ovacionado. 
 
Y Daniel Mejía “El Tuquillo” lidió a la portuguesa al novillo que cerró el festejo, un ejemplar de pelaje jabonero con el que se vio empeñoso para al final hacerse ovacionar. 
 
Ahora vendrá la novillada picada el próximo domingo 3 de octubre, a partir de las 16:00 horas, con seis ejemplares de Puerta Grande para Carlos Gómez Pezuela, José Andrés Origel, Jorge Esparza, Enrique de Ayala, Pepe León Arroyo y Jorge Calvillo.
 
El reciente fin de semana: Juan Luis Silis y su triunfal paso peruano
Toreó una corrida a la española cortando dos orejas y, otra, a la portuguesa, donde dio dos vueltas al ruedo. Ambos festejos en poblaciones de Cusco
 
El reciente fin de semana, los matadores de toros mexicanos, el capitalino Juan Luis Silis y el tijuanense Manuel Juárez “El Poeta”, cumplieron con un par de corridas en cosos peruanos, la segunda de ellas a la usanza portuguesa, de manera triunfal y saliendo en hombros en ambas. 
 
En la primera de ellas, dentro de las fiestas de la santísima Virgen de la Natividad, el viernes pasado en la población de Checca, departamento de Cusco, ante un lleno, los dos espadas lograron cortar dos orejas cada uno para ser paseados en hombros tras lidiar cuatro toros de la dehesa regional de La Rinconada, bien presentados, en puntas y de juego desigual. 
 
Cabe señalar que en este festejo no hubo picadores ni banderilleros, por lo que entonces los matadores tuvieron que emplearse a fondo con base en sus conocimientos, oficio y técnica. 
 
Y el domingo, en el coso “Versalles” de Espinar, provincia de Yauri, en el departamento de Cusco, se dio la corrida a la usanza portuguesa ante otro lleno a reventar. Se lidiaron cuatro toros de Apu Saywa, buenos en general. 
 
Tanto Juan Luis Silis como Manolo Juárez “El Poeta” dieron dos vueltas al ruedo cada uno. Cabe apuntar que Silis tras lidiar a su segundo compartió el recorrido a la periferia con el ganadero de la tarde Wilbert Quispe. 
 
Una vez cumplidos estos compromisos incas, el iztacalquense Juan Luis Silis se alistará para torear el siguiente domingo 3 de octubre en el coso texcocano “Silverio Pérez” y el sábado 9 del mismo mes en el Cortijo “Los Ibelles” de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario