El gran maestro de las voluminosas representaciones
Toda una referencia de las artes plásticas, el antioqueño Fernando Botero, no oculta su pasión por la fiesta brava, la misma que se ataca hipócritamente desde instancias animalistas. Foto: EFE |
El artista colombiano Fernando Botero habló en Nueva York de
su pasión por el mundo taurino, y aseguró que fue este «amor puro hacia los
toros» lo que le llevó a hacer su serie de pinturas dedicadas a la tauromaquia.
Botero presentó en Americas Society de Nueva York su libro
«Bullfight: Paintings and Works on Paper» (Glitterati), que recoge los 140
óleos y 35 dibujos que el pintor realizó sobre este espectáculo durante sus más
de 60 años de carrera artística.
En declaraciones previas a los medios, el pintor señaló que
retratar el mundo del toreo le produce el mismo «desafío» que cada vez que se
enfrenta a un lienzo, pero consideró que esta temática es muy agradecida para
los artistas, informa EFE. «Los toros hacen la vida fácil
al pintor porque es una actividad que ya de por sí tiene mucho color. El traje
de luces del matador, la arena, la barrera, el público... Es un tema
maravilloso, le da poesía a la pintura», dijo el artista.
SU GRAN PASIÓN
Asimismo, Botero reveló que su pasión por el toreo precedió
su vocación artística, ya que cuando era adolescente ingresó en una Escuela de
Tauromaquia y esto le llevó a hacer sus primeras acuarelas, por lo que «a
través de los toros» llegó su «afición por la pintura».
El pintor descartó que la tradición de los toros tienda a
desaparecer, y también rechazó que su función al retratar esta práctica sea
hacer un trabajo documental, sino que se basa en dar su «visión de la corrida
de toros de forma distinta», que es en lo que, a su juicio, consiste el arte.
Botero indicó que en la actualidad su obra artística no se
decanta por la temática del toreo sino que se está centrando más en naturalezas
muertas y en paisajes, aunque no descarta volver a hacerlo en un futuro, pues a
sus 82 años el artista de Medellín sigue siendo un «trabajador incansable».
«Trabajo todos los días, subrayó, y lo hago por placer,
porque no he encontrado nada que me dé más placer que pintar. Es un pequeño
éxtasis que uno siente durante horas, el vivir la magia de la pintura, del
arte, de la creación. Me siento muy afortunado de tener la profesión más bella
del mundo, tal y como dicen los toreros».
Además, Botero indicó que una de las cosas que más le
emocionan al mirar atrás es «haber tocado a la gente que no es del mundo de la
cultura» y a la vez ser conocido por directores de museos. «El arte es para dar
emoción y comunicarse. El arte que no se entiende es difícil que se pueda
llamar arte, porque este existe en la mente de las personas. Un cuadro es un
pedazo de tela cubierto de colores, y lo que importa es lo que hay en la mente
del espectador», explicó.
Así, el pintor y escultor sentenció que «no hay que ser
propietario del cuadro», sino que «el recuerdo del cuadro es más importante que
la creación».
Bullfight: Paintings and Works on Paper» es la segunda de
las compilaciones temáticas del autor después de que el año pasado se publicase
«Circus: Paintings and Works on Paper» (Glitterati), que recogía la obra de
Botero dedicada al mundo del circo ambulante. / Diario
ABC de Madrid
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