viernes, 14 de noviembre de 2014

El Fandi eje y protagonista de la Feria de La Chinita



Esta tarde arranca el singular periplo taurino 
Par de festejos los que tendrán lugar en el ruedo del caluroso ruedo marabino, cita taurina donde no prevale la ortodoxia que implica el toreo tanto en formas y conceptos. 

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Como diría Joselito El Gallo, sobre la arena de la gaditana localidad de El Puerto de Santa María: «Quien no ha visto toros en esta plaza, no sabe lo que es un día de toros». Así pudiéramos comparar lo que sucede en el curso de una tarde de toros en la Plaza de Toros de Maracaibo, donde la ortodoxia y singularidad de su afición, público y todo el entorno que le rodea, le hace ser única y dudo que difícil de igualar.
 
Publico alegre, generoso, torerista in extremis, a poco tanto las autoridades del palco presidencial como de sus “entendidos” taurinos, dan lustre a un compendio donde la fiesta brava toma otro matiz. Vamos, que raya veces en lo sui generis en proporciones mayúsculas.

Este año, a raíz de la debacle que ha significado el petardazo de la suspensión de la Feria de Valencia, la cita de La Chinita, ha tomado la relevancia que había perdido supeditada por lo que una vez fue la gran cita carabobeña. Vistas las cosas, no queda más  remedio que conformarse con lo que hay, y así lo ha dispuesto el habilidoso promotor artístico que lleva la cita taurina marabina desde hace varios años, como lo es Sandro Marubini, quien sabe y le tiene tomado el pulso al público que ocupa los escaños de la Monumental Las Trinitarias de Maracaibo.

Conoce que la baza de éxito de este y los últimos años lo constituye un torero que ante los “entendidos” zulianos es más que un ídolo, es sinónimo de efervescente ebullición de emoción, me refiero a El Fandi, torero granadino que se ha convertido en el “caballito de batalla” de Marubini para sacar partido al tirón taquillero que tiene este torero por ruedos venezolanos. Por ello que le encartele en las dos tardes que compone este año el abono, arrancando esta tarde, donde estará compartiendo paseíllo junto al igualmente bullidor Antonio Ferrera, coincidiendo ambos en cartel tras once años sin hacerlo por desavenencias personales de ambas partes.

Pues Marubini ha hecho lo que no había hecho ningún otro empresario en todo este tiempo, en esta oportunidad contando como abreplaza al “achocolatado” diestro veterano Erick Cortés así como el rejoneador yaracuyano Francisco Javier Rodríguez. Los toros, factor importante por demás, serán de la ganadería Santa Fe, serio encierro que esperemos saque casta, nobleza y bondad en sus embestidas.

Mañana el cartel de remate nuevamente con El Fandi, quien contara en esta ocasión a otro torero de su “pandilla”, no es otro que Manuel Díaz “El Cordobés”, quienes así mismo contarán en el paseíllo con el debut como matador del coleta mexicano Luis Manuel Pérez “El Canelo” –se presentó como novillero en San Cristóbal recibiendo gravísima cornada- y el tovareño Rafael Orellana, quien vuelve a Maracaibo, tras en su última comparecencia, varios años atrás, haberse embolsillado el codiciado Rosario de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario