jueves, 1 de abril de 2021

Bonito el encierro de Xalmonto

Para la de triunfadores en “Las Fuentes
Manuel Rocha “El Rifao” lidiando al toro de Zacatepec / Cortesía Ángel Sainos
Lo lidiarán este domingo 4 de abril los espadas “El Tuco”, Manuel Gutiérrez, Eduardo Castro, Emmanuel Cuenca, Tomás Martínez y Juan del Castillo
 
ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO
 
La empresa que encabeza el novillero acalitense Manuel Gutiérrez informa que ya fue escogido y reseñado con especial esmero el encierro procedente del rancho San Cayetano, espacio en el que asentada la ganadería de Xalmonto, casa de la divisa en los colores azul celeste y oro, propiedad de don Pablo de Haro González, vecino del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, para que sea lidiado el próximo domingo 4 de abril en el Cortijo “Las Fuentes” de Valladolid (Jesús María), Aguascalientes, dentro de la cuarta novillada del serial 2021, que será de triunfadores y de carácter charro taurino. 
 
El hato xalmonteño es bonito de lámina, trae un promedio de 390 kilos, se sabe que tiene nota alta de tienta y es por ello que se espera mucho de estos ejemplares que tienen las siguientes características: 
 
Se trata del novillo señalado con el número 3, de nombre “Armillito”, de pelaje negro entrepelado y bien puesto de cornamenta; el 20, “Contador”, cárdeno claro, caribello y corniapretado; el 29, “Lagartijo”, negro meano y bien armado de pitones; el 80, “Fogonero”, cárdeno plateado y paliabierto; el 48, “Pesetito”, cárdeno oscuro, caribello y delantero de astas y el burel herrado con el número 68, de llamado “Zar”, de pinta cárdeno oscuro y paliabierto. 
 
Como se sabe, este encierro laguense será lidiado, a partir de las 16:00 horas, por los espadas, los estatales Rodolfo Mejía “El Tuco” y, el propio Manuel Gutiérrez, los zacatecanos Eduardo Castro y Emmanuel Cuenca, así como los también locales Tomás Martínez y Juan del Castillo. 
 
Se recuerda a la gente que acuda al festejo que el coso tendrá cupo limitado, que se cumplirá con todos los protocolos sanitarios y que será obligatorio el uso de cubre bocas, además de avisarse que las puertas del cortijo de abrirán en punto de las 14:00 horas pues habrá se servirse una suculenta paella y todo será amenizado con música en vivo. 
 
DATO
Cinco novilleros buscarán el triunfo para alzarse como el mejor de este esforzado serial menor 2021 en el jesusmariense Cortijo “Las Fuentes”
 
De cara a su compromiso en Apizaco: “El Rifao” lidia un toro de Zacatepec
Así es como es entrena el huamantleco Manuel Rocha, quien también está puesto dentro de la tercera fase del Certamen “México Busca un Torero”
 
En Huamantla, Tlaxcala, el diestro lugareño Manuel Rocha “El Rifao” está enfocado en su profesión y se esfuerza por estar más que bien preparado para sus entrantes compromisos, así nos lo informa el colega y amigo Ángel Sainos. 
 
Se dice que el repunte en su carrera se ha traducido en lograr calificar a la tercera fase del certamen “México Busca un Torero”, lo que sin duda ha renovado la ilusión del matador para colocarse de lleno en este regreso a los ruedos. 
 
Para ello, se apunta que esta semana junto con el matador de toros David Aguilar y el becerrista Juan Pablo López lidiaron a puerta cerrada 3 astados, es decir, dos novillos de José María Arturo Huerta y un toro de Zacatepec, en un lienzo charro de Tehuacán, Puebla. 
 
Así que apoyados por el gran aficionado tehuacanense Benjamín Xúchitl, se aprovechó que, para festejar su onomástico, los mencionados toreros fueron invitados para ensayar sus tauromaquias en fiesta privada. 
 
El toro de Zacatepec, se dice, exigió a “El Rifao”, quien se mostró firme, experimentado y hasta con “duende” para plantear una faena de gran factura, predominando el valor y la gracia de este personalísimo diestro. 
 
De esta manera, Manuel Rocha seguirá metido en el campo bravo pues tiene en puerta una corrida el domingo 11 de abril en Apizaco, Tlaxcala, y su participación en la fase tres del certamen “México Busca un Torero”, por lo que su apoderado, el licenciado José Antonio Moreno, está concretando más fechas para esta campaña en la que el espada huamantleco regresa con fuerza a la actividad taurina.
 
En favor de los diestros ofendidos: La lucha torera debe seguir
Por desgracia de 1989 a la fecha la proliferación de pseudo periodistas se ha dado de manera descontrolada gracias, recientemente, a las redes sociales
 
Quienes hemos tenido la fortuna de abrazar con vocación, cariño, ilusión y, sobre todo, dedicación, con todo el respeto que se merece, la profesión y práctica del periodismo, con todos sus géneros, a través del estudio a nivel universitario y, en mi caso, además, por herencia de mi añorado padre, nos hemos dado cuenta cómo la tecnología en la comunicación, principalmente en la mala aplicada, llámese redes sociales, ha provocado el surgimiento indiscriminado de pseudo colegas que, dentro de la actividad que ya ejercen se inventan espacios disque oficiales, en el ambiente taurino, para decir barbaridad y media. 
 
Sin embargo, cuando en 1988 el doctor Alfonso Gaona tuvo que dejar la dirección de la Monumental Plaza México pues la entonces inmobiliaria COSVE le requirió soltarla fue que el gobierno del Distrito Federal, encabezado por el licenciado Manuel Camacho Solís requisó el gran coso de Insurgentes para que fuera la misma jefatura de la capital del país y por medio de la entonces delegación política Benito Juárez, se iniciaron los trabajos de remodelación de la plaza, a cargo del arquitecto Mario del Olmo, al tiempo en que el Departamento del Distrito Federal creaba el Patronato Taurino del Distrito Federal, el que encabezaba el empresario don Jesús Arroyo junto con don Eduardo Azcué, el matador Joselito Huerta y don Manuel Jiménez, equipo que ya estando al mando de la Monumental Plaza México la reinauguraron el domingo 28 de mayo de 1989 anunciando un gran cartel con Manolo Martínez, David Silveti, Miguel Espinosa “Armillita Chico” y toros de Tequisquiapan, día que marcó el parteaguas en la historia de nuestra Fiesta Brava. 
 
Se vivía pues un cambio trascendente en la vida taurina que partía de la capital mexicana y se expandía a todo el resto del país, sin embargo, ello trajo consigo el surgimiento de nuevos aficionados y de gente arribista, que sin ningún escrúpulo se colaban a las revistas que tenían sección taurina o las inventaban para tener una falsa tribuna, inclusive hasta en la radio y la televisión, donde despotricar sin medida sobre la Fiesta de los Toros, metiéndose con todo mundo. 
 
Salvo honrosas excepciones, fueron ganado espacio estas nefastas personas y conforme pasaba el tiempo se iban afianzando de una errónea manera fantasmal y, dos de esas, a quienes de ninguna manera nombraré periodistas es que ahora han armado un escandalito al ser nombrados supuestamente jueces, nos sabemos por quién, para analizar, valorar y calificar a través de videos, una auténtica “burrada” por cierto, el desempeño de varios matadores dentro del Certamen “México Busca un Torero”. 
 
Sin duda, la reacción de las dos agrupaciones de matadores, la Asociación y la Unión, siendo más exigente la segunda en el cumplimiento de la justicia civil, prendieron la mecha y ojalá se haga al respecto pues los hirientes epítetos emitidos por este par de bizarros ejemplares que se autonombran comunicadores si afectaron moralmente a todos los toreros involucrados, por lo que a todos ellos les queremos decir, sobre todo al matador acalitense Javier Castro, un diestro más que probado y que merece mejor suerte, que los dimes y diretes se deben tomar de quien vienen, pues lo que estas personas hicieron debe carecer de todo valor y de alguna manera ellos no tienen la culpa sino quien o quienes los llamaron para hacer este “papelazo”. 
 
En esto de la Fiesta Brava el que pone a cada quien en su lugar es el de “negro”, ese que da cornadas y mucho dinero, así que nada, a todos aquellos que se vieron flagelados en su alma y corazón torero, les digo que sus vidas como tal siguen adelante y les recuerdo que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡Surge el toreo! Arte y bravura en escena”. 

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